Recomiendo:
0

La Vorágine en boca de «La Mujer»

Fuentes: Rebelión

Decía el poeta uruguayo Horacio Quiroga (1878-1937), comparado en su día con Edgar Allan Poe, que «La Vorágine» del escritor José Eustasio Rivera (1888-1928) «era el libro más trascendental que se había publicado en el continente americano». De esa obra extraeré su pasaje más famoso, justo el que me recitó de memoria una mujer muy […]

Decía el poeta uruguayo Horacio Quiroga (1878-1937), comparado en su día con Edgar Allan Poe, que «La Vorágine» del escritor José Eustasio Rivera (1888-1928) «era el libro más trascendental que se había publicado en el continente americano». De esa obra extraeré su pasaje más famoso, justo el que me recitó de memoria una mujer muy cercana, como narrándome lo que sentía ella misma acerca de la vida y de los hombres. En su boca la confesión del autor colombiano «se convirtió en una reflexión feminista acerca de la decepción y el desamor». Es por eso por lo que invito a invertir el género y, donde dice: «y viviendo entre mujeres sencillas, no he encontrado la sencillez (…)» Decir «y viviendo entre hombres sencillos, no he encontrado la sencillez, ni entre los enamorados el amor, ni la fe entre los creyentes».

A veces, gracias a la alquimia experimental, podemos dar la vuelta a un texto y hacerlo nuestro. Así ocurrió cuando Aretha Franklin reescribió la letra de la canción «Respect» de Ottis Redding, que era una proclama machista, convirtiéndola en uno de los himnos más universales del feminismo. La Reina del Soul dio la vuelta al mensaje de la melodía, cuando cayó en sus manos en 1967, y compuso otra opuesta cargada de belleza, rabia e indignación, sacando fuera todas las palizas que le había dado su marido Ted White. Su espíritu artístico se elevó, tras separarse del maltratador, y dejó inmortal testimonio del «necesario movimiento feminista» con su versión de «Respect». El pasado martes, 28 de mayo, TVE transmitió un excelente documental sobre la rebelión feminista a través de la música, titulado «Girl Power», poniendo en lo más alto a Aretha Franklin y su «Respect». La Reina del Soul (1942-2018) es el tipo de «realeza» que necesitamos, esa que cambia lo que hay que cambiar y elimina eso que hay que eliminar.

Sin más preámbulos, veamos el celebérrimo pasaje de «La Vorágine»:

Fama de rendido galán gané en el ánimo de muchas mujeres, gracias a la costumbre de fingir, para que mi alma se sienta menos sola. Por todas partes fui buscando en qué distraer mi inconformidad, e iba de buena fe, anheloso de renovar mi vida y de rescatarme a la perversión; pero dondequiera que puse mi esperanza hallé lamentable vacío, embellecido por la fantasía y repudiado por el desencanto. Y así, engañándome con mi propia verdad, logré conocer todas las pasiones y sufro su hastío, y prosigo desorientado, caricatureando el ideal para sugestionarme con el pensamiento de que estoy cercano a la redención. La quimera que persigo es humana, y bien sé que de ella parten los caminos para el triunfo, para el bienestar y para el amor. Mas han pasado los días y se va marchitando mi juventud sin que mi ilusión reconozca su derrotero; y viviendo entre mujeres sencillas, no he encontrado la sencillez, ni entre las enamoradas el amor, ni la fe entre las creyentes. Mi corazón es como una roca cubierta de musgo, donde nunca falta una lágrima. ¡Hoy me ha visto usted llorar, no por flaqueza de ánimo, que bastante rencor le tengo a la vida; lloré por mis aspiraciones engañadas, por mis ensueños desvanecidos, por lo que no fui, por lo que ya no seré jamás!


Blog del autor: http://m.nilo-homerico.es/reciente-publicacion/

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.