Recomiendo:
0

Lanzan capítulo chileno del Frente Mundial en Defensa de la Humanidad, contra el Terrorismo y la Guerra

Fuentes: Rebelión

Un grupo de personalidades chilenas echó las bases de un capítulo local de una red internacional contra el Terrorismo, por la Verdad y la Justicia, bajo el lema «Esta humanidad tiene ansias de justicia», en ocasión del 60º aniversario de los bombardeos sobre Hiroshima y Nagasaki, considerados el mayor acto de terrorismo contra población civil […]


Un grupo de personalidades chilenas echó las bases de un capítulo local de una red internacional contra el Terrorismo, por la Verdad y la Justicia, bajo el lema «Esta humanidad tiene ansias de justicia», en ocasión del 60º aniversario de los bombardeos sobre Hiroshima y Nagasaki, considerados el mayor acto de terrorismo contra población civil indefensa. La reunión se efectuó en el antiguo hemiciclo de la Cámara de Diputados del edificio que cobijó al Congreso Nacional en Santiago hasta 1973. (La dictadura trasladó a Valparaíso la sede de ese poder del Estado que «clausuró» y que volvió a funcionar después de su partida, en 1990).

En el panel intervinieron Mireya Baltra, ministra del Trabajo del gobierno del Dr. Salvador Allende y militante comunista; el abogado José Galiano, director de la Escuela de Derecho de la Universidad ARCIS, demócrata cristiano; y el diputado socialista Alejandro Navarro. Actuó como conductor el periodista Ernesto Carmona, independiente de izquierda y consejero nacional del Colegio de Periodistas, elegido en representación de esa tendencia.

También se hicieron presentes el joven Manuel Guerrero, hijo de Manuel Guerrero Ceballos, profesor comunista degollado por esbirros de la dictadura de Augusto Pinochet en marzo de 1985, y Águeda Sáez, periodista, viuda de Jecar Nehgme Cristi, asesinado en septiembre de 1989 y tal vez la última víctima de la dictadura. Con su presencia simbolizaron a todos los familiares de las víctimas del terrorismo de Estado que azotó a Chile bajo la dictadura de Augusto Pinochet.

Asistentes y adherentes

Entre los asistentes se presentó una delegación del pacto electoral «Juntos Podemos Más», integrada por Jorge Insunza y Juan Andrés Lagos, ambos del Partido Comunista; Patricio Andreu, del Partido Humanista; Pedro Sandoval y Luis Veloso, del Partido de los Trabajadores; Alejandro Aravena, del Partido Comunista Acción Proletaria. Asistieron, además, Santiago Villanueva, de Revolución Proletaria; y Patricio Munita, de Fuerza Social.

Entre los numerosos firmantes de un manifiesto que llamó a constituir en Chile «una instancia amplia contra la guerra, el terrorismo y en defensa de la humanidad, más allá de las ideologías y credos religiosos o filosóficos», figuraron los premios nacionales Fernando García (música), Volodia Teitelboim y Raúl Zurita (literatura), José Balmes (arte) y Patricia Verdugo (periodismo), además del escritor y periodista José Miguel Varas, premio Altazor.

El público aplaudió, además, la presencia de los embajadores de Cuba, Alfonso Fraga, y de la República Bolivariana de Venezuela, Víctor Delgado, quienes concurrieron acompañados de personal de ambas misiones diplomáticas, entre otros, Carmen Zilia Pérez, Ana María Bolinaga, Fernando García Bielsa y Juan Fernández Díaz por la misión diplomática cubana.

Expositores

El diputado Navarro describió el encuentro internacional contra el terrorismo realizado en junio en La Habana con más de 600 participantes, protestó por la potección que otorga Estados Unidos al terrorista archi-criminal Luis Posada Carriles y dio a conocer sus esfuerzos por obtener un acuerdo de la Cámara de Diputados que establezca una Comisión Investigadora de la Acción Encubierta de la CIA en Chile, difundida en miles de documentos secretos desclasificados por el gobierno de Estados Unidos pero virtualmente desconocida en el país por la renuencia de los medios de comunicación a debatir estos temas.

El profesor Galiano se explayó sobre la estupidez humana que construye, perfecciona y acumula bombas nucleares en cantidad suficiente para garantizar la completa destrucción de la especie y de la vida en el planeta. Explicó también que la fusión nuclear resulta mucho más mortífera que la fisión utilizada en las bombas lanzadas en Japón en 1945.

Mireya Baltra señaló los objetivos del encuentro y llamo a constituir en Chile un vigoroso capítulo local de la instancia internacional que se propone enfrentar la globalización del terrorismo y la guerra que lidera Estados Unidos. Llamó al público a firmar un cuaderno de adhesiones para poner en marcha la nueva organización humanitaria.

Ernesto Carmona explicó que el terrorismo parece un problema ajeno en Chile, por la indiferencia y terviversación que exhiben los medios de comunicación, pero recordó cómo el terrorismo internacional del «tipo Posada Carriles» tocó al país con los asesinatos del ex comandante en jefe del Ejército Carlos Prats González, muerto junto a su esposa Sofia Cuthbert en Buenos Aires, en 1974, y del ex Canciller, ex ministro de Defensa y ex Embajador en EEUU Orlando Letelier, ultimado en Washington junto a su secretaria estadounidense Ronnie Moffit, además del intento de dar muerte al líder demócrata cristiano Bernardo Leighton y a su esposa Ana Fresno, en Roma, en 1975.

Fabrican más bombas

En el acto se dio a conocer una comunicación de la chilena Marcia Campos Sevilla, residente en California, EEUU, quien describió la manifestación efectuada el sábado 6 de agosto por las organizaciones «Semillas de Cambio» y «Tri Valley Care» en el parque William Payne, frente a las instalaciones del laboratorio de armas nucleares Lwarence Livermore, operado por la Universidad de Berkeley para el Departamento de Energía, donde trabajan 8 mil personas que duplicaron el insumo de plutonio y decuplicaron el consumo de tritium fabricando armas de destrucción masiva.

Asimismo, citó a Loulena Miles, abogada de Tri Valley Care, una de las instancias convocantes de la manifestación en California y a la vez observadora del interior del laboratorio, quien informó que las nuevas instalaciones de diseño y producción de armas de guerra bacteriológica están listas para iniciar su producción en septiembre próximo. La belleza del parque contrasta con la gestación de la muerte tras las rejas rigurosamente vigiladas del laboratorio de la Universidad que ha logrado más premios Nóbel que ninguna otra, señaló el mensaje.

Se dieron a conocer otros saludos, de Ethel Pliscoff, presidenta del Consejo Metropolitano del Colegio de Periodistas de Chile; de Guillermo Torres, a nombre de la Federación Latinoamericana de Periodistas (Felap); de la abogada Carmen Hertz, que se excusó de asistir por enfermedad; de Ruth Kries, una ciudadana chilena residente en Alemania; y de la Red del Capítulo Jurídico Cubano en Defensa de la Humanidad, suscrito por Arnel Medina Cuenca, Presidente de la Unión Nacional de Juristas de Cuba, todos aplaudidos vigorosamente por el público asistente.

«Unámonos todos en un Frente Mundial en Defensa de la Humanidad, contra el Terrorismo y la Guerra», proclamaron los juristas cubanos.