Los gobiernos de México y Estados Unidos reformularán su estrategia bilateral de seguridad, acordaron funcionarios de alto nivel de las administraciones de Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden, durante la primera reunión binacional presencial sobre el tema tras la llegada del demócrata a la presidencia, realizada en la sede de la cancillería en Ciudad de México.
El objetivo fue establecer las bases para alcanzar un nuevo enfoque en la materia, que pasará de una visión meramente de seguridad –como se estableció en administraciones pasadas– a un modelo integral que atienda las causas de la violencia y de las adicciones.
Se trata de transformar las maniobras establecidas anteriormente, basadas en la persecución y detención de miembros de bandas criminales y el apoyo de Estados Unidos a México en equipo, tecnología y capacitación para las corporaciones de seguridad. La nueva orientación incluirá el impulso de políticas sociales.
Las partes coincidieron en que las prioridades en la materia son reducir la violencia generada por el crimen organizado; atacar su modelo de negocio; combatir el trasiego de narcóticos, su venta en Estados Unidos y la llegada de precursores; impactar la infraestructura financiera de estos grupos que operan en las dos naciones; impedir el aprovisionamiento y tráfico de armas ilícitas y atender las adicciones como un problema de salud pública.
En un comunicado conjunto, la cancillería y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) mexicanas informaron que se convino continuar el trabajo para dar pie a un esquema basado en la inteligencia contra el modelo de negocios del crimen organizado, así como de atención a las causas de la violencia y de las adicciones, con metas medibles y acciones binacionales concretas.
El gobierno de EU detalló que el diálogo se centró en temas de interés común en el área de seguridad y de las tácticas de cooperación en el futuro, para eliminar la violencia, reducir el flujo y el consumo de drogas ilegales, así como para mermar a los grupos del crimen trasnacional.
Con esta reunión se restablecieron los canales de comunicación bilateral interrumpidos cuando la administración del ex presidente Donald Trump detuvo –en octubre pasado– a Salvador Cienfuegos, ex titular de la Defensa Nacional, acusado de presuntos nexos con el narcotráfico.
AMLO: EU debe parar patrocinio a opositores
El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) pidió a Estados Unidos suspender el financiamiento a la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad porque “ya es el colmo” el patrocinio de esa nación a opositores.
“Esta organización recibe dinero del gobierno de Estados Unidos; queremos que nos respondan si le van a seguir pagando, dando dinero a esta organización que es opositora abiertamente. Su único propósito, su única tarea es atacarnos, no tienen otra”, aseguró el mandatario.
También mencionó a la organización Artículo 19 (asociación crítica a López Obrador, inscrita en el ámbito de la libertad de expresión), como receptora de financiamiento extranjero.
“¿Nosotros vamos a Estados Unidos a meternos en la vida política de ese país?, ¿vamos a financiar a grupos opositores?” No, subrayó López Obrador, quien exigió la suspensión de ese apoyo económico, por representar una intromisión a un país soberano. Remarcó que ser opositor es legítimo siempre que el patrocinio no tenga el origen referido.
En la comunicación, AMLO subrayó que miembros de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, como Claudio X. González, han sido explícitos en su militancia política en contra del gobierno de México, y recordó que ese apoyo va en contra del respeto entre ambas naciones.
El jefe del Ejecutivo hiló el tema cuando exponía “la importancia de hacer a un lado la hipocresía y no detenernos en la transformación, aún con la certeza de que ello conlleva la reacción de la oposición conservadora”. Sostuvo que ahora ya no se permite la simulación ni la hipocresía y menos quedarse callado frente a una violación a la Constitución.
“Yo no entendía bien de dónde había salido lo de Artículo 19, no pues ahora ya lo entiendo: reciben recursos del gobierno de EU, ¿dónde está la objetividad?, ¿dónde está el profesionalismo, dónde está la independencia?”, expresó el mandatario, mientras se difundía una pieza periodística en la cual se menciona a los directivos de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad y su relación con importantes funcionarios en sexenios anteriores.
General Motors y trabajadores agrícolas
En otro tema, López Obrador reconoció el derecho de EU, en el contexto del acuerdo comercial de América del Norte, a denunciar irregularidades laborales, en este caso en una planta de General Motors, ubicada en el estado de Guanajuato. Sostuvo que EU tiene razón en la queja, aceptó la recomendación y añadió que la Secretaría del Trabajo ya descalificó la elección fraudulenta en la titularidad del contrato colectivo.
No obstante, aclaró que las denuncias sobre presunto maltrato a trabajadores agrícolas, en Estados Unidos, no tiene nada que ver con el caso General Motors, pero su gobierno hizo la acusación correspondiente en reciprocidad al diálogo bilateral y el cumplimiento del T-MEC.
En cuanto a la nota diplomática emitida el 6 de mayo pasado, en la cual el gobierno de México pide a su contraparte información sobre el financiamiento de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid, por sus siglas en inglés), advirtió que seguirá insistiendo en el tema hasta que llegue la respuesta.
* Antropólogo y economista mexicano, asociado al Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE, www.estrategia.la)
https://estrategia.la/2021/05/16/las-dificiles-relaciones-de-mexico-y-estados-unidos/