El ejército colombiano perdió al menos 25 efectivos este sábado tras dos enfrentamientos con las rebeldes fuerzas armadas revolucionarias de colombia (FARC). El mayor número de bajas -17 muertos, nueve heridos y 14 desaparecidos- se produjo en un combate cerca de la frontera con Ecuador, en una zona rural del municipio de Puerto Asís, Putumayo, […]
El ejército colombiano perdió al menos 25 efectivos este sábado tras dos enfrentamientos con las rebeldes fuerzas armadas revolucionarias de colombia (FARC).
El mayor número de bajas -17 muertos, nueve heridos y 14 desaparecidos- se produjo en un combate cerca de la frontera con Ecuador, en una zona rural del municipio de Puerto Asís, Putumayo, 550 kilómetros al suroeste de Bogotá.
El ejército informó que un importante grupo de insurgentes rodeó una base militar en la zona.
El otro ataque se produjo entre los municipios de Sardinata y Abrego, en el departamento de Norte de Santander, limítrofe con Venezuela, donde murieron seis militares.
En la selva
Varios frentes de las FARC, el mayor grupo rebelde del país con unos 17.000 integrantes, operan en las selvas del Putumayo.
La región es uno de los principales teatros de operaciones del llamado Plan Patriota, una ofensiva del gobierno integrada por el ejército, la fuerza aérea y la infantería de marina.
Uno de los objetivos de dicho plan, dijeron los militares, es la captura o muerte de varios líderes de las FARC que aparentemente se encuentran en la zona.
Los máximos líderes de las FARC anunciaron a comienzos de 2005 la reanudación de sus ofensivas luego de un largo período de inactividad, considerado por diversos analistas como un «repliegue estratégico» ante el avance gubernamental.
Unos 200 militares perdieron la vida en lo que ha transcurrido de 2005, la mayor parte en atentados con bombas.
Las tropas del ejército, con el apoyo de la Fuerza Aérea Colombiana, adelantan un operativo de rastreo