Recomiendo:
0

Las FARC construyen una biblioteca con fondos de solidaridad daneses

Fuentes: Rebelión

El colectivo sindical T.I.B. de Copenhague ha donado fondos a las FARC – al anterior sindicalista y jefe de las FARC, Raúl Reyes. Ahora el sindicato danés ha sido contactado por las FARC que han utilizado el dinero para construir una biblioteca. Las FARC les han mandado una carta de agradecimiento y una foto mostrando […]

El colectivo sindical T.I.B. de Copenhague ha donado fondos a las FARC – al anterior sindicalista y jefe de las FARC, Raúl Reyes. Ahora el sindicato danés ha sido contactado por las FARC que han utilizado el dinero para construir una biblioteca. Las FARC les han mandado una carta de agradecimiento y una foto mostrando a uno de los jefes de las FARC, Iván Márquez, en la biblioteca.

– «No pusimos condiciones para qué se deberían utilizar los fondos, pero estamos contentos de que los insurgentes hayan decidido gastar los fondos para algo tan útil y humanista como una biblioteca», dice Viggo Toften Jørgensen del colectivo sindical y sigue:
– «Es un aporte importante al debate político a nivel internacional. Hay que apoyar fuertemente a los esfuerzos para lograr un diálogo y un proceso de paz para todos los colombianos».

Tanto Raúl Reyes como Iván Márques eran sindicalistas, pero producto de la persecución y amenazas por parte de grupos paramilitares, tuvieron que optar por la vía armada para salvarse la vida y continuar su trabajo político.

El jefe de negociaciones de las FARC, Raúl Reyes, fue asesinado hace pocos meses por el ejército colombiano. Por eso Iván Márquez es ahora quien recibe la donación sindical danesa. Antes de ingresar a la insurgencia Reyes era líder sindical en las plantas de Nestlé. Márquez por su parte ha sido maestro y miembro de la federación de educadores FECODE.
– «Según nuestro modo de ver es absolutamente legal optar por la lucha armada en un país donde los sindicalistas son encarcelados, torturados y hasta asesinados por criticar el régimen en poder», dice Viggo Toften Jørgensen.

Según la Organización Internacional del Trabajo OIT sólo durante este año 38 sindicalistas colombianos han sido asesinados. Sólo en agosto pasado, tres sindicalistas fueron asesinados: Luis Prada asesinado el 8 de agosto, Manuel Melendez el 13 de agosto y Omar Martinez el 23 de agosto ( www.ituc-csi.org ). En una situación tan brutal no es extraño ni condenable que mucha gente se alce en armas para seguir la lucha insurgente.

– «No postulamos que las FARC no hagan errores – no conozco ninguna organización que no tenga fallas, más que todo no en medio de una guerra. Lo clave para nosotros es que la lucha de las FARC es legítima, y estamos ejerciendo nuestro pleno derecho a apoyarlas», concluye Viggo Toften Jørgensen.

 Las declaraciones de los sindicalistas daneses salen el mismo día en que se espera la sentencia a los miembros de la campaña danesa «Fighters+Lovers» (Guerreros y Amantes) que también ha apoyado a las FARC de Colombia.