En una declaración política emitida en video durante la conferencia de prensa, Timoleón Jiménez, el máximo jefe de las FARC, afirmó que la organización se han sentado de «igual a igual» con el propósito de acordar una agenda de discusión «con miras a la concertación de un acuerdo que ponga fin al largo conflicto social». […]
Piden representantes de las FARC a la prensa colombiana y extranjera que cubran con la debida objetividad el proceso de diálogo entre la guerrilla y el gobierno, que comienza el 8 de octubre en Oslo, Noruega. Anuncian la decisión de incorporar a la mesa de diálogo a Simón Trinidad, actualmente presos en EEUU. Confirman enfáticamente el fin de los secuestros y niegan tener retenciones de ese carácter. Aseguran que no hay el menor resquicio de división en las fuerzas insurgentes en relación con las negociaciones de paz.
La guerrilla de las FARC dio a conocer desde La Habana los nombres de sus negociadores en los diálogos de paz con el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos, quienes asistirán a la primera reunión del proceso, fijada para el 8 de octubre en Oslo. Mauricio Jaramillo, miembro del Secretariado de las FARC, dijo que entre los negociadores de la guerrilla estarán Iván Márquez y José Santrich. Márquez, quien ya ha sido negociador en otros momentos, es uno de los seis miembros del Secretariado o máxima jefatura de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Santrich es integrante del Estado Mayor Central, un cuerpo de unos 30 miembros y que está por debajo del Secretariado.
Jaramillo aseveró que «ya no hay ningún retenido por parte de las FARC. Nosotros dijimos que no habrán secuestros y ya no hay secuestros». También manifestó que el cese del fuego «nosotros lo plantaremos inmediatamente cuando nos sentemos en la mesa. Somos lo suficiente para adelantar este proceso de confrontación con el Estado», añadió.
Los voceros anunciaron que incluirían entre sus negociadores a Ricardo Palmera (Simón Trinidad), preso hoy en los Estados Unidos. Simón Trinidad fue negociador en las conversaciones del Caguán.
También negaron haber contratado al Comando que hizo el atentado al ex ministro colombiano Fernando Londoño.
Sobre el narcotráfico, los voceros de las FARC aseguraron que «no tenemos nada que ver con el tema. Tenemos una posición clara frente al narcotráfico. Es un producto, un negocio inherente al capitalismo descompuesto», precisó, y aseguró que este asunto estará en la mesa de negociaciones, «pero primero estará el de la tierra», confirmaron.
Andrés París indicó que ellos conocieron por la prensa cuáles eran los miembros que integran el grupo del Gobierno.
Declaración política