Recomiendo:
0

El sitio Radio Café Stereo fue hackeado para sembrar un falso comunicado de la guerrilla

Las FARC niegan la autoría del comunicado apócrifo y la Marcha Patriótica rechaza su estigmatización

Fuentes: Agencia Prensa Rural

Por medio de un comunicado del secretariado, las Farc-ep niegan responsabilidad alguna en escrito difundido el viernes 31 de mayo, donde se afirmaba que estarían a favor del Marco para la Paz en discusión en el Congreso, por la entrega de armas y una relación con el movimiento social y político Marcha Patriótica. A continuación […]

Por medio de un comunicado del secretariado, las Farc-ep niegan responsabilidad alguna en escrito difundido el viernes 31 de mayo, donde se afirmaba que estarían a favor del Marco para la Paz en discusión en el Congreso, por la entrega de armas y una relación con el movimiento social y político Marcha Patriótica.

A continuación reproducimos el breve comunicado:

DECLARACIÓN

1. Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC-EP, nada tienen que ver con el extraño comunicado difundido el viernes pasado por algunos medios, referido a llaves y cerrojos de la paz, a la denominada ley de justicia transicional que cursa en el Congreso, y al Movimiento Político y Social Marcha Patriótica.

2. Es evidente que los verdaderos autores de estos papeles buscan generar confusión en la opinión pública.

3. Al pueblo de Colombia reiteramos nuestro irrevocable compromiso con la paz. Ella es nuestra Bandera al viento. En consonancia con los anhelos del común, persistiremos en el esfuerzo por hallar una solución política al conflicto, fundada en la justicia social y en la superación de las causas que lo han generado.

Secretariado del Estado Mayor Central de las FARC-EP Montañas de Colombia, Junio 02 de 2012

La Marcha Patriótica rechaza su estigmatización y exige una investigación judicial

La Marcha Patriótica, en su reunión nacional realizada el mismo sábado 2 de junio, rechazó en una rueda de prensa la estigmatización y la campaña sistemática de criminalización contra este movimiento, integrado por más de dos mil organizaciones sociales y populares de todo el territorio nacional. La idea expresada en el comunicado apócrifo, de que la Marcha Patriótica es la expresión electoral de la guerrilla de las Farc, es lo que vienen insinuando o afirmando desde los medios oficialistas y las altas esferas militares y gubernamentales del Estado colombiano, en lo que se percibe por parte del movimiento popular como la antesala que prepara el camino de lo que podría ser un nuevo exterminio. Está viva la memoria del genocidio de la Unión Patriótica, que acabó con la vida de más de 4 mil miembros de este partido político, en virtud de un plan sistemático de exterminio e impunidad entre las instancias militares, paramilitares y todo el entramado institucional del Estado colombiano.

David Flores, vocero del movimiento estudiantil articulado en la MANE, afirmó: «Nosotros, el movimiento político y social Marcha Patriótica, exige a las autoridades colombianas y en particular al Fiscal General de la Nación que investigue no solamente este hecho, sino un conjunto de sucesos que se han venido desarrollando en el conjunto de las regiones y que afectan y vulneran la integridad de todos y cada uno de los miembros del movimiento político y social Marcha Patriótica. Es importante señalar que nosotros hemos denunciado ante el mismo Fiscal General de la Nación todas estas situaciones que se vienen generando en contra de nuestro movimiento y exigimos prontas respuestas que permitan continuar con este anhelo de transformación y este anhelo de cambio que representa la Marcha Patriótica».

Preguntado por el posible origen del comunicado apócrifo, Carlos Lozano, miembro de Colombianos y Colombianas por la Paz, respondió:
 
«Por supuesto, la investigación tienen que adelantarla los órganos judiciales, porque es muy grave que esto suceda y que vaya a quedar en la impunidad. Pero a mí no me cabe la menor duda de que aquí está la mano de la ultra-derecha, de los mismos que han venido hostigando un enrarecimiento del ambiente político del país, justamente cuando hay un ambiente propicio para la paz, para avanzar en el diálogo, cuando irrumpió la Marcha Patriótica en medio de una gran expectativa nacional para la lucha social, popular, para la unidad de las fuerzas democráticas, progresistas y de la izquierda en Colombia».


Fuente: http://prensarural.org/spip/spip.php?article8314
http://prensarural.org/spip/spip.php?article8316