El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se reuniría con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia el próximo 8 de octubre, posiblemente en el Palacio Presidencial de Miraflores, en Caracas, según la prensa colombiana. Los medios informativos citan un video entregado a la senadora colombiana Piedad Córdoba, en el que Raúl Reyes, portavoz de la organización […]
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se reuniría con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia el próximo 8 de octubre, posiblemente en el Palacio Presidencial de Miraflores, en Caracas, según la prensa colombiana.
Los medios informativos citan un video entregado a la senadora colombiana Piedad Córdoba, en el que Raúl Reyes, portavoz de la organización guerrillera, habla de la posibiliad de encuentro y dice que las FARC «están comprometidas en alcanzar un acuerdo humanitario» para el intercambio de prisioneros.
De acuerdo con la propia página electrónica de la senadora Córdoba, ella se reunió con Reyes «en algún lugar de la selva», entre el jueves y el viernes pasados.
La senadora fue designada por Bogotá como facilitadora de las negociaciones en un eventual intercambio humanitario entre civiles y militares secuestrados por el grupo rebelde y guerrilleros presos.
«No» en Colombia
Este fin de semana, el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, reiteró su negativa a que su colega venezolano se reúna en territorio colombiano con el líder las FARC, Manuel Marulanda.
Ante insistencias de los periodistas sobre ese tema, Uribe expresó: «Lo dicho no hay que repetirlo (…) No me hagan tratar esos temas públicamente y ustedes conocen mi posición sobre ese aspecto».
En su programa dominical «Aló, Presidente», Chávez no respondió directamente a la negativa de Uribe, pero se refirió en varias ocasiones al tema colombiano.
«Marulanda, por eso es que yo quiero hablar contigo. Yo sé que tu ves ‘Alo, Presidente’. No te lo pelas (pierdes) Yo lo sé. Yo quiero hablar contigo como hablé con el presidente Uribe», dijo Chávez.
El mandatario «juró» a Colombia que hará «todo lo posible» para mediar en la búsqueda de un acuerdo que posibilite de intercambio de rehenes de las FARC, entre ellos la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt y tres ciudadanos estadounidenses, por guerrilleros presos.
Ocho de octubre
En el video entregado a la senadora colombiana, Reyes -sentado en una mesa de su campamento- elogia «el buen desempeño» y el «admirable trabajo» de Chávez como mediador entre las FARC y Bogotá.
Según los medios colombianos, en la cinta se explica que la fecha de la reunión podría ser el 8 de octubre debido a que ese día es el aniversario de la muerte del guerrillero Ernesto «Che» Guevara.
Reyes alude también a la posibilidad de un encuentro de Chávez con congresistas demócratas de Estados Unidos y familiares de los estadounidenses en poder de los rebeldes, al igual que con familiares de los guerrilleros presos.
El portavoz de las FARC destaca igualmente el «apoyo» de los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de Francia, Nicolás Sarkozy.
Sobre Sarkozy, la prensa colombiana informa que estaría dispuesto a viajar a Colombia si su presencia «es útil» para lograr la liberación de los rehenes de la guerrilla , entre ellos Ingrid Betancourt, que tiene la ciudadanía francesa.
Los medios citan como fuente de esa información a David Martinon, portavoz de la presidencia francesa.
La reunión entre la guerrilla colombiana y la senadora Piedad Córdoba generó optimismo entre facilitadores y familiares de rehenes ante la posibilidad de un canje humanitario de secuestrados por guerrilleros presos. El gestor de paz Jorge Botero dijo hoy que tras el encuentro en las selvas colombianas de Córdoba y el líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Raúl Reyes, hay certeza ‘de que el intercambio humanitario tendrá un desenlace’.
Botero señaló que se habló sobre un encuentro entre el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y los familiares de tres contratistas de Estados Unidos secuestrados en 2003 y otro con congresistas de ese país para tratar el intercambio de secuestrados por rebeldes presos.
A través de un video que entregaron a la legisladora en la semana anterior, las FARC propusieron a Chávez un encuentro en octubre próximo, así como su disposición para llegar a acuerdos de paz. (ver abajo)
Tras el mensaje, el mandatario venezolano urgió la necesidad de un encuentro con el máximo jefe de las FARC, Manuel Marulanda, para ‘que no se enreden las cosas’, según sus palabras.
Los guerrilleros ‘Sonia’ y ‘Simón Trinidad’ permanecen en cárceles norteamericanas acusados de narcotráfico y otros delitos, y forman parte del grupo de izquierdistas que las FARC esperan canjear por rehenes.
Gustavo Moncayo, padre de un policía retenido y representante de los familiares afectados, señaló las gestiones como las bases del futuro de Colombia y de la paz de los colombianos y pidió al presidente Alvaro Uribe ‘desarmar sus corazones’.
El director del periódico ‘Voz’ y facilitador de conversaciones, Carlos Lozano, recordó que un encuentro entre las FARC y Chávez se realizaría en territorio colombiano, según lo establecido por los rebeldes y después de la suspensión de las operaciones militares.
‘Esa reunión sería de algunas pocas horas, no creo que el presidente Chávez vaya a durar días o semanas despachando desde el Caguán (antigua zona de diálogos en el sur del país)’, explicó.