FONAPAZ es el nombre del Fondo Nacional para el fin del conflicto, la reconciliación y la construcción de la paz, que las FARC propusieron en el tercer día del ciclo 43 de la mesa de diálogos en La Habana. FONAPAZ tendría una duración mínima de 10 años. «El fondo será de origen constitucional y tendrá […]
FONAPAZ es el nombre del Fondo Nacional para el fin del conflicto, la reconciliación y la construcción de la paz, que las FARC propusieron en el tercer día del ciclo 43 de la mesa de diálogos en La Habana. FONAPAZ tendría una duración mínima de 10 años.
«El fondo será de origen constitucional y tendrá una vigencia mínima de diez años. Los recursos del fondo serán definidos como proporción fija del Producto interno Bruto. Mediante desarrollo legal, se creará una cuenta especial dentro del Presupuesto General de la Nación», expresó Lucas Carvajal de la delegación de paz de las FARC.
El Fondo para el fin del conflicto sería financiado por medio de contribuciones «especiales» provenientes de grandes capitales nacionales y extranjeros.
«Se creará una contribución especial para la financiación del fondo que deberá ser pagada por grandes capitales nacionales y extranjeros, por latifundistas improductivos, ganaderos y grandes empresarios del agro».
Para el fondo además se crearía «una contribución extraordinaria por extracción de recursos naturales minero-energéticos», y la comunidad internacional lo cofinanciaría. Los recursos de la ayuda militar estadounidense también pasarían a financiarlo.
«El fondo será cofinanciado con recursos provenientes de la comunidad internacional. Se exigirá al gobierno de los Estados Unidos que los recursos destinados para la llamada ayuda militar sean direccionados en su totalidad hacia el fondo».
Transcurre un día más de discusiones en La Habana sin que el Gobierno brinde declaraciones a la prensa. Mientras tanto, en Colombia, diversas organizaciones sociales exigen a la mesa de diálogos invertir el dinero de la guerra en salud y educación, y para mejorar las condiciones de vida de todos los colombianos, afirmando que «sin justicia social no podrá superarse el conflicto en Colombia».