Cuestionan la presencia de miembros del PCE en el gobierno de coalición belicista.
El Comité Regional del Partido Comunista de Aragón, la Comisión Ejecutiva Permanente del Partido Comunista de Madrid y el Secretariado del Partido Comunista del País Valenciano, adoptaron el pasado 2 de marzo, una misma resolución interesando la convocatoria urgente del Comité Central del PCE para valorar la presencia de miembros del PCE en el Gobierno de coalición, con motivo de la decisión de enviar material bélico de carácter ofensivo a Ucrania.
La ministra de Defensa, Margarita Robles, el pasado 11 de marzo anunció la decisión del ejecutivo de enviar una nueva remesa de material bélico a Ucrania, sin precisar qué tipo de armas por razones de seguridad.
El texto de la resolución es del siguiente tenor literal:
«Durante el día de hoy, a razón de la comparecencia del Presidente Sánchez, hemos podido conocer los posicionamientos de los distintos grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados sobre el conflicto bélico que se está desarrollando entre Rusia y Ucrania. Así como la postura del Gobierno de coalición en su conjunto.
Mientras palabras como “solidaridad”, “pacifismo” o “diplomacia”, han sido escasas en el plenario; otras como “invasión”, “armas” u “ofensiva” han marcado el debate parlamentario.
El Presidente del Gobierno, en su primera intervención, ha mantenido una postura profundamente belicista y cómplice con la UE y la OTAN. Se anunciaba que España va a enviar armamento ofensivo a Ucrania, vulnerando todo lo dispuesto en la legislación internacional y la costumbre de la propia UE.
Esta decisión no sólo debe ser enérgicamente condenada desde el Partido Comunista de España, sino que debemos desmarcarnos de cualquier apoyo en esa línea y valorar nuestra presencia en un Gobierno que apoya y fomenta una guerra. Sin olvidar que lo que posibilitó el nacimiento de la Tercera Internacional – y por tanto la ruptura con la Segunda – fue el voto favorable de las “socialdemocracias” europeas a los créditos de guerra.
Es por ello, que al amparo de lo recogido en nuestros documentos internos, contrarios a la OTAN y al imperialismo, contrarios a la UE del capital, y que apuestan por un mundo multipolar con soluciones diplomáticas y nunca bélicas, SOLICITAMOS que se proceda a la convocatoria de un Comité Central de urgencia para valorar como PCE la situación en el Gobierno sobre este infame asunto, y marcando nuestra propia línea conforme a los principios de nuestro Partido. Con el consiguiente apoyo de nuestros cargos públicos.
No cabe ante este asunto mirar hacia otro lado, no cabe un discurso sobre la unidad del espacio de Unidas Podemos y, mucho menos, cabe apelar a la unidad del Gobierno. Máxime cuando ello deja en situación de absoluta vulnerabilidad a nuestra abnegada militancia que trabaja en los espacios de movimientos por La Paz, antimilitaristas, anti OTAN, y diversas organizaciones sociales.
Mientras el grupo parlamentario parecía dividido al terminar el Presidente Sánchez sobre aplaudir la intervención, o no hacerlo, poco se hablaba del fondo del asunto. Sí es cierto que la intervención posterior de Echenique aclaraba la postura en contra del envío de armas, pero no es menos cierto que la tibieza con la que ha sido expresado, deja mucho que desear.
No es de recibo pensar que ayer no se tratara el tema en el Consejo de Ministros. Como tampoco lo es que fuera desconocido por nuestros camaradas en el Ejecutivo. Ante esto, existen dos posibilidades: o tal es el ninguneo por parte del PSOE como para no informar a todo el ejecutivo, y por tanto es irrelevante tanto nuestra postura como nuestra presencia; o bien, en un escenario más oscuro, nuestros camaradas en el ejecutivo eran conocedores y tomaron la callada por respuesta. Llevándonos a una irrelevancia aún más insultante.
Sólo podemos esperar que el sentido común tome las riendas de la situación, y se convoque a la mayor brevedad posible un Comité Central que valore la futura hoja de ruta de los y las comunistas en el Gobierno central, y restantes instituciones, poniendo el foco en nuestra permanencia en el Gobierno si finalmente se procediera a dar cumplimiento a lo manifestado por el Presidente Sánchez. Sin más, se solicita que se avengan a la petición y se convoque Comité Central extraordinario.»