Recomiendo:
0

La presidenta del CSN comparecerá en el congreso por el caso Ascó

Las verdades del Consejo de Seguridad Nuclear

Fuentes: Rebelión

«La verdad y la razón son revolucionarias». Con esta contundencia finalizaba una carta enviada al quincenal Diagonal[1] por la Presidenta del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Carmen Martínez Ten, y publicada en Diciembre. La responsable escribía como respuesta a un artículo anterior titulado «¿Es el CSN un lobby pronuclear?»[2]. Reclamaba, la por entonces nueva presidenta […]

«La verdad y la razón son revolucionarias». Con esta contundencia finalizaba una carta enviada al quincenal Diagonal[1] por la Presidenta del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Carmen Martínez Ten, y publicada en Diciembre.

La responsable escribía como respuesta a un artículo anterior titulado «¿Es el CSN un lobby pronuclear?»[2]. Reclamaba, la por entonces nueva presidenta del organismo, que el CSN era «tan independiente del Gobierno y de las eléctricas como de las organizaciones ecologistas».

Hace un días, de la mano de Greenpeace y gracias a una llamada anónima de algún trabajador, salió a la luz que en Noviembre de 2007 hubo una fuga radioactiva en la central nuclear de Asco I (Tarragona) [3]. Al parecer una inspección rutinaria de los niveles de radiación en el exterior de los edificios de la planta encontró restos de partículas radiactivas.

La Asociación Nuclear Ascó-Vandellós (ANAV), titular de la planta, y el CSN en total sintonía, se han apresurado a calmar a la opinión publica. Afirman que «la cantidad fue casi insignificante», que «no rebaso el recinto» de la central, que el «impacto radiológico está muy por debajo de los límites reglamentarios establecidos» y que no tiene «ningún tipo de trascendencia para las personas o el medioambiente». Sobre el hecho de que todo se haya sabido gracias a Greenpeace, ANAV afirmó que la organización ecologista había sido simplemente más rápida. Por su parte, Greenpeace ya se ha tomado la molestia de desmontar el informe del CSN sobre el suceso [4], que ha tachado de incompleto y simplista.

No hace falta ser un erudito en materia nuclear ni un férreo detractor de este tipo de energía para darse cuenta de que las verdades ofrecidas por el CSN y sus métodos de razonamiento, lejos de ser revolucionarios, dejan muchas cuestiones sin resolver y, precisamente, sirven de aliciente a los de siempre para los lavados de cara de la industria nuclear donde y cuando se necesitan.

Una vez más observamos cómo, en la carrera por presentar a la opinión pública las fallas de la energía nuclear, el CSN y las centrales nucleares siempre llegan detrás, escudando organismos oficiales y productores se empeñan en considerarla como una energía limpia, segura y fiable. Seguidamente, minimizar todo incidente hasta que desaparece en el eco mediático es su labor ante las cámaras. El resto del tiempo, desde su sagrada independencia, el CSN se dedica a mantener el panorama nuclear español en la más absoluta opacidad[5].

Ahora, la presidenta del CSN deberá acudir al Congreso a informar sobre el suceso de la planta de Ascó[6]. «Todos estamos obligados a respetar la verdad y a contrastar la información. Quienes nos consideramos progresistas siempre hemos pensado que la gente de izquierdas está aún más obligada a cumplir esa máxima» decía… veremos si las verdades que vomitará la Sra. Martínez en el hemiciclo, fiel a su ideología progresista, llevan a que se reconozcan fallos muy graves en el plan de vigilancia radiactiva y red de control de CSN o, en su defecto, cinco meses de verdades engullidas. Eso sí, y por una vez, sería revolucionario.

[1]. «Cartas a la redacción: La verdad es revolucionaria» . Diagonal nº 67. [2]. «¿Es el CSN un lobby pronuclear?» S.G.G. Diagonal nº 63. [3]. «Una fuga radiactiva contamina el exterior de la nuclear Ascó 1» . elPeriodico.com y «La central de Ascó no detecta nuevas partículas radiactivas y prevé acabar la búsqueda mañana». elPeriodico.com. [4]. «Greenpeace acusa al Consejo de Seguridad Nuclear de minimizar y ocultar información sobre el caso Ascó» . Rebelion.org. [5]. Ver «Continúa el secretismo en materia nuclear» . S. González. Diagonal nº 63. [6]. «Zapatero confirma presidenta CSN irá Congreso para informar suceso Ascó» Terra.es