Recomiendo:
0

El cine como embajador de América Latina

Latinoamérica entra por la puerta grande del Festival de Locarno

Fuentes:

La edición 61 del Festival del Cine de Locarno anticipa sorpresas, estrenos internacionales, debates públicos de calidad y una abundante oferta de joven cine latinoamericano.

Así lo anticiparon los directivos de la principal muestra cinematográfica organizada en Suiza, cuya próxima edición se realizará entre el 6 y el 16 de agosto próximos.

Bienvenida Latinoamérica

«En esta edición la presencia latinoamericana será abundante en todas las secciones del Festival», anticipa a swissinfo Frédéric Maire su director artístico.

Si de interpretar el motivo de esa presencia se trata -según Maire- , no sólo está la explosiva producción del cine latinoamericano, sino también «el hecho que Locarno es muy conocido en ese continente», subraya.

Y la enumeración comienza de inmediato. Tres de las 17 películas en competición provienen de ese continente. Se trata de Dioses, una coproducción de Perú, Argentina, Alemania y Francia; Parque Vía, del director mexicano Enrique Rivero y Um amor de perdiçào (Un amor de perdición), realización luso-brasileña de Mario Barroso.

En la sección Cineastas del Presente, la activa presencia se amplía a toda Iberoamérica. Algunos de los filmes programados son el portugués Azona; la chilena Alicia en el país; El Brau Blau de España; las argentinas El sueño del perro y La orilla que se abisma, así como Filmefobia, de Brasil-Alemania.

Activa presencia latinoamericana que se expresa, también, al decir de Frédéric Maire, en los diferentes jurados. La productora mexicana Bertha Navarro, integra el de la Competición internacional; el realizador brasilero Cao Guimarães, el de la sección Cineastas del Presente; en tanto la joven directora argentina Albertina Carri compone el de los «Leopardos de la obra prima».

Jóvenes latinoamericanos al ataque

Doce proyectos de películas,  provenientes de diez países latinoamericanos -sobre un total de 332 candidaturas recibidas- integrarán en esta edición el programa «Open Door» (Puerta Abierta).

El mismo, que se realiza con el apoyo de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE), intenta sostener a jóvenes realizadores y productores para encontrar co-productores en esta parte del planeta y poder concluir sus cintas en elaboración.

«La selección respeta la amplia gama del cine latinoamericano. La variedad temática y los perfiles estilísticos de los proyectos elegidos van a crear un gran interés», señaló Vincenzo Bugno, responsable de la sección «Puerta Abierta».

Entre los proyectos cinematográficos seleccionados  se encuentran Concordia, de la argentina Celina Murga; Corazón de Piedra, del peruano Miguel Barreda Delgado; así como O homen das multidões (El hombre de las multitudes), del realizador brasilero Marcelo Gomes.

Las películas chilenas El verano de los Peces voladores, de Macela Said; La vida de los peces, de Matías Vize; y Sentados frente al fuego, de Alejandro Fernández, aportan la presencia más significativa de un solo país.

Del sur del continente serán exhibidas  Tanta agua, de las uruguayas Ana Guevara y Leticia Jorge; la colombiana El vuelco del cangrejo, de Oscar Ruiz Navia;  y la venezolana Grietas 1-El Chico que miente, de la productora venezolana Marité Ugas.

Del centro-norte del continente integran la selección laboratorio «Open Door», los proyectos Jean Gentil, de la dominicana Laura Amelia Guzmán; así como Fe, del guatemalteco  Alejo Crisóstomo;  y Los últimos cristeros, del director mexicano Matías Meyer.

Los realizadores de las doce películas seleccionadas participarán en talleres de intercambio con productores y especialistas europeos durante tres días.

Un jurado compuesto por representantes del festival y de «Visión sur-este» (un fondo suizo que promueve la producción cinematográfica), otorgará becas de un monto de 50 mil dólares estadounidense cada una a  dos de los realizadores presentes.

En tanto que el Centro Internacional de la Cinematografía de Francia, premiará con 10 mil euros a uno de estos largometrajes que se encuentran todavía en fase de preparación.

En la misma sección «Puerta Abierta» -en el sector proyecciones para el público-, Locarno presentará una selección de veintisiete películas recientes de una docena de países de Iberoamérica. La española I love Pinochet, de Marcela Said Cares, integra esta panorámica.

Otros homenajes

La presente edición rendirá un especial homenaje a dos importantes personalidades del mundo del cine.  Se trata del cineasta israelí Amos Gitai, quien recibirá un Leopardo de Honor y del realizador italiano Nanni Moretti, a través de una retrospectiva integral de su obra, un libro y una exposición fotográfica.

Por su parte, los organizadores de Locarno anticiparon que el Premio Raimondo Rezzonico será otorgado a la productora norteamericana Christine Vachon y que le presea «Excellence Award» irá, en esta ocasión, a la actriz estadounidense Anjelica Huston.