Elegida concejal de Pedro Aguirre Cerda con la segunda mayoría, Claudina Núñez nos dice que lo relevante de la campaña municipal, en el marco del PODEMOS, es la apuesta de trabajo con diversas organizaciones sociales.Señala que la Lista A está entregando una propuesta coherente porque aspira a construir un municipio con la participación de la […]
Elegida concejal de Pedro Aguirre Cerda con la segunda mayoría, Claudina Núñez nos dice que lo relevante de la campaña municipal, en el marco del PODEMOS, es la apuesta de trabajo con diversas organizaciones sociales.
Señala que la Lista A está entregando una propuesta coherente porque aspira a construir un municipio con la participación de la comunidad, y desde la izquierda.
Claudina Núñez es candidata a alcaldesa por la Lista A en Pedro Aguirre Cerda. Ha completado tres periodos como concejala de PAC, siendo elegida en la última elección con la segunda mayoría. Durante la dictadura, fue presidenta de la Junta de Vecinos de La Victoria.
Claudina Núñez ha desarrollado un trabajo permanente en la comuna. Recuerda que cuando asume como concejal en 1992 se implementó una de «red» de organizaciones sociales. Indica que su candidatura a alcaldesa se traduce en expresar lo realizado con el mundo social durante 12 años. «El PODEMOS es la alianza estratégica de las organizaciones en el marco político. Hace mucho tiempo que no tenía una conformación y un nombre, pero ha permitido que el PC tenga un 25% de la votación en la comuna», detalla. A ese dato hay que agregarle, indica, el porcentaje obtenido por el Partido Humanista. Claudina enfatiza que la conformación del PODEMOS se suma a lo realizado en lo social. «Somos optimistas porque estamos disputando un escenario en el cual se dan los tres tercios: izquierda, Concertación y derecha», señaló.
Bajo la lógica del modelo
En relación al impacto de las políticas del oficialismo en la comuna, la concejala del PC indicó que el PODEMOS es una opción coherente. Subrayó que en una comuna popular, compuesta principalmente por trabajadores, sus habitantes no tienen acceso a los beneficios sociales del municipio. «Se les hace una encuesta ‘CAS 2’ que no representa la realidad económica. Es una encuesta que está midiendo la calidad de la vivienda más que las condiciones económicas en las que están viviendo», puntualizó. Señaló que esos sistemas de medición no son realistas y mientras el gobierno afirma que sólo existe un 9.8% de cesantes, «a través de las caminatas por la feria y conversando con nuestros vecinos, podemos diagnosticar que la desocupación se expresa en un 14% y más», concluyó.
En materia de apoyo a programas de generación de empleo, la concejala indicó que no lo ha habido. Detalló que sólo 12 personas están sirviendo en Emergencia Municipal: «No hay una respuesta a la cesantía y el hambre». Expresó que el fenómeno del desempleo engloba a los jóvenes, a las mujeres, y se palpa en cómo los vecinos se acercan al municipio en busca de soluciones. Detalla que ese cuadro se expresa en una impotencia al no poder brindar soluciones. En el ámbito de salud, indicó que la mayoría de los habitantes de la comuna no tienen cómo acceder a los exámenes, por razones económicas: «El problema de la vivienda, de la droga, del hacinamiento y la promiscuidad, de la prostitución infantil, el SIDA», enumeró. Agregó que muchos grupos familiares sobreviven con la pensión de los abuelos. «Se hacen cargo de criar a los nietos. Deben acoger a sus hijos, porque están cesantes». Recalca que es la expresión de «sobreviviencia» de la comuna bajo la lógica del «modelo».
Un municipio desde la izquierda
En el plano de las críticas a la Concertación y a la Alianza por Chile, por ser grupos casi homologables, Claudina Núñez sostuvo que la principal observación es que el oficialismo y los partidos de la Alianza se benefician del modelo neoliberal. Agregó que ambos conglomerados han tratado de insertar en la comuna una visión «seudotécnico del desarrollo». Subrayó que el acceso a becas, a pensiones asistenciales, ha sido mínimo. Se refiere al Programa Puente, que en la práctica, señala, ha sido leve. «La gente está desesperada por postular a esas iniciativas sociales que no llegan. El ‘chorreo’ no llega», selló.
La candidata a alcaldesa de la Lista A, del PODEMOS, estableció que la diferencia de la Lista A radica en que representa a los trabajadores. Detalló que el «espíritu» del Poder Democrático y Social es que el municipio abra las puertas. Que permita a la comunidad opinar. Las organizaciones, recalca, tienen la capacidad de gestionar propuestas y brindar soluciones. Claudina Núñez concluyó señalando que el gran desafío es construir una municipalidad diferente, desde la izquierda.
Proclaman candidatos del PODEMOS en Los Vilos
El candidato a alcalde, Aroldo Legua, y los postulantes a concejales Hugo Maturana, Manuel Markarián y Héctor Rojo fueron proclamados el sábado 28 en la comuna de Los Vilos.
El acto fue encabezado por el miembro de la Comisión Política del Partido Comunista, Jorge Insunza, quien destacó al PODEMOS como una expresión alternativa a la Concertación y a la Alianza por Chile.
En tanto, los candidatos del Poder Democrático y Social señalaron el espíritu pluralista y democrático de los sectores que conforman la Lista A. Además, saludaron la presencia de postulante a alcalde de Canela, Nathan Trigo.
El acto se realizó en el restaurante Lido y contó con la participación de 200 asistentes. La jornada fue amenizada por el conjunto folclórico «Raíces» y el dúo de arpa y guitarra integrado por De León y Bustamante.