Recomiendo:
0

Entrevista a Alirio García, Secretario General de Fensuagro

Liberar al compañero Ballesteros y rodear a Fensuagro, tareas del movimiento solidario con Colombia

Fuentes: Rebelión

El paro agrario y popular convocado por las principales organizaciones populares colombianas desde el 19 de Agosto crece en magnitud y convocatoria con cada día que pasa. Aunque el gobierno trate de minimizarlo mediante el silenciamiento de la prensa alternativa y la invisibilización en la prensa oficial, mediante el terrorismo de Estado en la figura […]

El paro agrario y popular convocado por las principales organizaciones populares colombianas desde el 19 de Agosto crece en magnitud y convocatoria con cada día que pasa. Aunque el gobierno trate de minimizarlo mediante el silenciamiento de la prensa alternativa y la invisibilización en la prensa oficial, mediante el terrorismo de Estado en la figura del ESMAD, la policía y el ejército (que se ha cobrado cuatro muertos, cientos de heridos y detenidos), y mediante la cooptación de ciertos sectores del movimiento popular, haciendo negociaciones sectoriales o regionales que no tienen por fin cambiar nada sino desactivar la protesta, los sectores populares que se suman a este paro siguen creciendo con fuerza. Dentro del arsenal de estrategias represivas para acabar con el movimiento social, el gobierno ha echado mano a su «sombrero de mago», los presuntos computadores de comandantes guerrilleros abatidos, con los cuales inventan procesos judiciales espurios en contra de sus detractores.

 

La más reciente víctima de estos montajes, es el compañero Húber Ballesteros, vocero de la más importante instancia de coordinación de la protesta, la Mesa Nacional de Interlocución Agropecuaria y Popular (MIA), además de destacado dirigente de la Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria (Fensuagro) y de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), así como de la Marcha Patriótica. Tanto Fensuagro como el compañero Húber Ballesteros han sufrido una encarnizada persecución desde hace mucho tiempo, siendo éste uno de los sobrevivientes del genocidio a la Unión Patriótica.

 

Es importantísimo en estos momentos hacer de la consigna «el ataque a uno es un ataque a todos» una realidad. Es imprescindible exigir la liberación del compañero Ballesteros y de todos los presos judicializados con pruebas espurias, sean los desacreditados computadores o la ilegítima Ley de Seguridad Ciudadana, ideada para reprimir y criminalizar la protesta social. Para este fin, en medio de los preparativos para la gran movilización nacional de hoy en solidaridad con el Paro, hemos entablado un diálogo con el compañero Alirio García, Secretario General de Fensuagro, que nos da la versión de los hechos que los medios serviles al régimen no han querido contar.

 

 

 

1. ¿Cómo los cogió, como Fensuagro, la noticia de la detención del compañero Húber Ballesteros?

 

Pues fue una sorpresa muy grande que hayan cogido así al vicepresidente de Fensuagro y vocero nacional de la Mesa Nacional de Interlocución Agropecuaria y Popular, MIA, compañero Húber Ballesteros. Él se encontraba almorzando a eso de las 3 de la tarde en un restaurante cuando llegaron agentes de la DIJIN a detenerlo. Cuando nos informaron, fue para nosotros la mayor sorpresa, porque sabemos de su actividad que viene desarrollando con los campesinos a nivel nacional, y lo que el compañero viene organizando desde la CUT donde fue elegido como uno de sus directivos.

 

2. ¿Diría usted que estamos ante una persecución del Estado en contra de Fensuagro?

 

Indudablemente, vea que hasta volvieron a revivir los famosos computadores, por ahí uno del Mono Jojoy, hasta el de Reyes, y hasta se inventaron ahora un computador de Iván Ríos y eso todo está manipulado, no tiene credibilidad, están todos manoseados. Hasta plantearon que el compañero se va a Europa de gira a traer plata de las ONGs para las FARC. Todos saben que tenemos recursos muy mínimos como organizaciones en Fensuagro, y si el gobierno quiere revisar nuestras cuentas, nosotros podemos mostrar los programas que hemos financiado con recursos que la solidaridad internacional nos ha dado. Sabemos que en el fondo esto que le están haciendo es por su pelea y su lucha que es para transformar la sociedad a favor de los más pobres y fundamentalmente, a favor de los campesinos colombianos representados en nuestra organización.

 

3. ¿No le parece raro a usted que se estén utilizando testimonios y supuestas «pruebas» del 2008 ó el 2010, ahora, en medio del paro agrario y popular?

 

Es cierto, en estos momentos el gobierno se encuentra ante el panorama que en 18 departamentos hay presencia de la MIA en las calles, exigiendo los justos reclamos de los campesinos y los sectores populares, por lo tanto es muy notorio que precisamente se hayan cogido de declaraciones del 2008 y el 2009, hechas por supuestos reinsertados de las FARC, del famoso bloque Cacica la Gaitana, que todos sabemos que fue una falsa desmovilización que nunca existió, que se ha demostrado hasta el cansancio y siguen con eso, dando credibilidad a gente desvirtuada por sus mentiras, pero a los que utilizan en este falso positivo judicial. Alguna de esa gente es la misma que me hizo el montaje judicial a mí hace unos años y ya hemos demostrado que esto es todo una farsa, entonces ¿por qué siguen ahora con eso? Porque es un falso positivo judicial.

 

4. ¿Qué esperan ustedes, como Fensuagro, de los movimientos solidarios en estos momentos?

 

Fundamentalmente le pedimos a la comunidad internacional y a los movimientos solidarios que exijan la libertad inmediata del compañero Ballesteros y que rodeen a Fensuagro con la mayor solidaridad ante esta arremetida del gobierno, que es bastante grande. Pedimos como muestra de esta solidaridad que las organizaciones internacionales solidarias se afilien fraternalmente a nuestra asociación, para que nos rodeemos de la mayor solidaridad. Este gobierno pretende acabarnos, como a los campesinos los desplaza para entregar sus tierras a las transnacionales minero-energéticas, nosotros somos un estorbo para ellos y tiene que acabar con nosotros. Pero aquí seguiremos defendiendo el derecho de los campesinos a la tierra y el derecho de todos los colombianos a la justicia social.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.