Recomiendo:
1

Libertad a «pu chilkatufe» detenidos en contexto de represión policial en marcha por los pueblos que resisten el genocidio

Fuentes: Rebelión

Ahora esperamos que la autoridad de turno, sancione a los responsables inmediatos de estos atropellos a los derechos humanos de un pueblo que ha exigido históricamente el derecho a existir.

Tres peñi y una lagmien, estudiantes del hogar mapuche Relmu likan, fueron detenidos durante la marcha del pueblo mapuche en Santiago. Este martes 10 de octubre pasan a fiscalía acusados por daños a blindados policiales. Pedimos a todas y todos quienes puedan llevar newen y acompañar esta formalización que será desde las 11:00 de la mañana en la fiscalía centro norte.

La marcha mapuche que fue convocada por organizaciones mapuches de Santiago, en conmemoración de los 531 años de invasión Europea a nuestras tierras ancestrales, demostró gran capacidad política de movilización, estado superior de compromiso que determina al pueblo mapuche, lo que, es un problema que siempre es criminalizado por la hipocresía política que gobierna en nombre de la democracia.

La jornada autogestionada, fue dirigida por la autoridad ancestral mapuche machi, lonko, gñenpin, junto a familias mapuches que se convocaron para marchar, partió temprano en plaza Dignidad, para comenzar a recorrer calles céntricas de Santiago, hasta el parque Almagro con un acto cultural con cantantes mapuches.

Lo que no ocurrió porque fue violentamente terminado por la intervención irracional de fuerzas especiales, quienes sin ninguna justificación ingresaron hasta el parque donde se realizaba el acto y sin ningún respeto gasearon y mojaron a mujeres, niñas, niños, adultos mayores, que fueron afectados por el uso indiscriminado de estos químicos. Esta vehemencia policial que sólo responde a un comportamiento criminal, es responsabilidad del mando de carabineros a cargo del procedimiento que autorizó esta vergonzosa represión que además miente a través de los medios de comunicación oficiales como es la costumbre.

Durante la semana advertimos que la provocación, el enfrentamiento, la represión, la detención de nuestras(os) hermanas(nos), tenía responsabilidades políticas en la delegación presidencial, el Ministerio del Interior, y la institución de carabineros, lo que, por la vía de los hechos quedó demostrado en la marcha por el día de la resistencia de los pueblos. Ahora esperamos que la autoridad de turno, sancione a los responsables inmediatos de estos atropellos a los derechos humanos de un pueblo que ha exigido históricamente el derecho a existir. Pero que sistemáticamente se le ha criminalizado e intentado silenciar cuando tiene todo el derecho a expresarse políticamente. Además exigimos la libertad inmediata de nuestros hermanos, quienes fueron detenidos dentro del horario acordado con la institución y que fuerzas especiales, no respeto ingresando al lugar donde se realizaba el acto.

ORGANIZACIONES MAPUCHES DE SANTIAGO.