Recomiendo:
0

Liceo Confederación Suiza: mala nota para los profesores

Fuentes: Rebelión

Todavía la directora del Liceo municipal Confederación Suiza de Santiago, Rosa Lemus Farías, mantiene la expulsión del estudiante Nicolás Pizarro y la condicionalidad de la matrícula de 35 jóvenes por participar en una toma del establecimiento realizada con los objetivos de defender lo que va quedando de educación pública en Chile y protestar contra el […]

Todavía la directora del Liceo municipal Confederación Suiza de Santiago, Rosa Lemus Farías, mantiene la expulsión del estudiante Nicolás Pizarro y la condicionalidad de la matrícula de 35 jóvenes por participar en una toma del establecimiento realizada con los objetivos de defender lo que va quedando de educación pública en Chile y protestar contra el alza arbitraria del pasaje escolar.

La presidenta del Centro de Padres y Apoderados, Liliana Orellana, denunció que en el colegio «hay un verdadero Estado policial. Lamentablemente los profesores, me imagino que por temor a perder su trabajo, han acatado mansamente las sanciones contra los estudiantes. Las medidas represivas vienen desde el alcalde de la Municipalidad, Pablo Zalaquett Said (UDI) y son aplicadas sobre la comunidad escolar.»

Por su parte, el jefe de la Unidad Técnica Pedagógica, el docente Mario Fuentes dijo que «no apoyo cosas que no estén claras», toda vez que la defensa de la enseñanza pública y el congelamiento de la tarifa escolar han sido demandas históricas no sólo de los estudiantes, sino del propio gremio docente que cuando ha realizado paralizaciones, siempre ha recibido el apoyo irrestricto de los jóvenes. Mario Fuentes reconoció ser una persona de izquierda (!) y haber hecho tomas «en peores condiciones» en su juventud. Normalmente en las escuelas y liceos municipales, los jefes de UTP son la mano derecha del director del establecimiento.

Finalmente, la presidenta del Centro de Estudiantes, Victoria Cárdenas, señaló a D1 que «a 35 alumnos se les está llamando al apoderado para informarles que por haber participado en movilizaciones quedarían en calidad de condicionales y al borde de la expulsión, lo que nos parece una medida absolutamente represiva. Quieren que tengamos miedo, pero pese a las persecuciones no lo conseguirán».

Hasta el momento, el Colegio de Profesores ha mantenido un silencio extraño.  

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.