Desde el 27 de diciembre 2010, al menos 321 personas en representación del mismo número de familias desplazas en Bogotá, han mantenido una protesta pacífica frente a las oficinas de Acción Social, por el incumplimiento del gobierno. En Colombia hay 4,9 millones de personas desplazadas según el informe de noviembre 2010 de CODHES. Millones de […]
Desde el 27 de diciembre 2010, al menos 321 personas en representación del mismo número de familias desplazas en Bogotá, han mantenido una protesta pacífica frente a las oficinas de Acción Social, por el incumplimiento del gobierno.
En Colombia hay 4,9 millones de personas desplazadas según el informe de noviembre 2010 de CODHES. Millones de personas desplazadas por una estrategia de despojo de tierras contra el campesinado, despojo en beneficio del gran capital. El vaciamiento de millones de hectáreas de tierras es adelantado mediante la violencia ejercida por la herramienta paramilitar directamente contra los civiles en regiones rurales, los bombardeos y las fumigaciones hambreadoras que adelanta el Estado colombiano. Lo que busca la estrategia de vaciamiento y exterminio poblacional es disponer de las tierras para el agro-industrial y la mega-minería multinacional. De los 4,9 millones de desplazados que han sido despojados de sus tierras en beneficio del latifundio y del gran capital, hay millones de afectados por las lluvias. Al ser poblaciones que viven en la más absoluta precariedad, muchas familias desplazadas terminan asentadas en cañadas y son las primeras víctimas de las inundaciones.
Vea en este video de Notimundo las voces de los de abajo: familias desplazadas asentadas en los cinturones de miseria de Bogotá que reclaman contra el gobierno de Santos. Pacíficamente reclaman aunque sea las ayudas humanitarias o limosneras que gestiona «Acción Social», la entidad del gobierno colombiano encargada de gestionar las pírricas ayudas sociales.
Las familias denuncian la corrupción y el incumplimiento del gobierno: «Nosotros necesitamos saber dónde están las ayudas que mandan de las Naciones Unidas(…) que nos paguen las ayudas humanitarias (…) hay gente que tiene hasta 2 y 3 años en esta situación»
Las familias denuncian la terrible precariedad en la que sobreviven, y las agresiones que sufren por parte de la fuerza pública:
«las personas que ya no pudimos pagar arriendo y nos sacaron de las casas estamos durmiendo en la calle, muchas madres durmiendo con sus hijos en la calle»
«necesitamos que no nos atropellen, lo único que hace el gobierno es agredirnos con el ESMAD, que tiran las bombas y no les importan los niños». «Como desplazados necesitamos que nos den lo que nos pertenece»
Acción social es otra estafa del Estado colombiano, como lo evidencian este tipo de aberraciones:
«desde hace 4 años vengo solicitando la ayuda humanitaria a Acción social, y hasta ahora en 2010 me dieron el turno, y me dijeron que había que esperar de 1 a 3 años a ver si de pronto me atienden»
Los desplazados expresan su dignidad y su inconformidad con las humillaciones y chantajes que ejerce Acción Social:
» ¿Toda la vida los desplazados tenemos que vivir en la ruina?; ¡pues no señor porque nosotros los desplazados venimos del campo donde teníamos todo verdaderamente!»
Los desplazados expresan la desatención sanitaria, y las condiciones de riesgo en las que viven:
«Tenemos a un señor con cuatro costillas rotas, sin atención médica (…) los desplazados por vivir en la calle, miren el estado en el que están»
Extorsiones y asesinatos de la policía
Los desplazados denuncian las extorsiones y asesinatos de las que son víctimas por parte de la fuerza pública:
«la policía asesinó al hijo de la cuñada porque el policía cada vez que lo encontraba en la calle lo extorsionaba, le exigía plata; y el día que le exigió la última cuota el muchacho lo grabó y lo asesinaron luego en Metrovivienda, en Bosa»
«y nos están matando a los desplazados (…) asesinaron a mi familiar en Bosa, el 10 de octubre: 2 policías que tenían extorsionado a ese muchacho, que le habían empeñado la bicicleta lo asesinaron (…) la fiscalía no quiere colaborar (…) lo único que hace la policía es extorsionar preguntan «¿qué hace usted desplazadito?»(…)»
Navidades con hambre
«Nuestros hijos pasaron las navidades con hambre». «Ni a las personas discapacitadas les han consignado»
Los desplazados reclaman que cesen los engaños, y denuncian que las ayudas de naciones Unidas no las reciben ellos:
«Lo que le pedimos al estado colombiano es que nos paguen la ayuda humanitaria que nos corresponde, para que nuestros hijos tengan un techo, que no nos engañen más, que no jueguen con nosotros; porque con nosotros lo único que hacen es pedir en nuestro nombre para recibir las ayudas de Naciones Unidas que no nos las entregan a nosotros.»
Los desplazados denuncian que los paramilitares que son los victimarios que han masacrado a sus familiares y los han desplazado han recibido cuentas bancarias por parte del estado, mientras que las víctimas están sometidas a limosnas bajo figuras que coartan su libertad y dignidad humana:
«Queremos que nos quiten esa figura del PIN, y que nos abran una cuenta como hicieron con los paramilitares que son los que nos hicieron el daño. Nosotros somos las víctimas y no los victimarios; ¡los victimarios son los únicos que están bien en el país!»
http://agenciapensamientocritico.blogspot.com/2011/01/los-victimarios-son-los-unicos-que.html