Recomiendo:
0

Las tensiones aumentan luego de que subcontratistas de la minería reanudaron paros masivos

Líderes sindicales reafirman que las protestas continuarán

Fuentes: Crónica Digital

Las tensiones en el país aumentan hoy luego de que subcontratistas de la minería reanudaron paros masivos en demanda de beneficios laborales a la Corporación Nacional del Cobre (CODELCO). Líderes sindicales reafirmaron la víspera que tras 23 días de huelgas de mineros en el país, las protestas continuarán hasta tanto los directivos de esa empresa […]

Las tensiones en el país aumentan hoy luego de que subcontratistas de la minería reanudaron paros masivos en demanda de beneficios laborales a la Corporación Nacional del Cobre (CODELCO).

Líderes sindicales reafirmaron la víspera que tras 23 días de huelgas de mineros en el país, las protestas continuarán hasta tanto los directivos de esa empresa estatal accedan a cumplir con las exigencias de aumentos salariales.

El presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre, Cristián Cuevas, indicó que en las últimas horas los empleados cerraron los accesos a la mina El Salvador, a unos 900 kilómetros al norte de esta capital, y otros sitios cupríferos.

También en el yacimiento Andina, en Los Andes, y en El Teniente, en Rancagua, cientos de trabajadores protestaron de forma pacífica.

Representantes de CODELCO han manifestado su preocupación por las pérdidas acumuladas en la producción de cobre que debido a la huelga sobrepasan hasta el momento los 10 millones de dólares.

Por su parte, el presidente de la Corporación Nacional del Cobre, José Pablo Arellano, consideró que pese a las afectaciones, la empresa no pagará bonos de productividad a los trabajadores contratistas, pues «ellos son de entidades colaboradoras».

En medio de ese ambiente de contradicciones, la presidenta Michelle Bachelet hizo un llamamiento a los subcontratados para que las movilizaciones no sean violentas ya que, según su opinión, eso perjudica a personas y trabajadores iguales que ellos.

Sin embargo, cuando ha transcurrido casi un mes de huelga, representantes sindicales denunciaron detenciones, violencia y criminalización contra el movimiento obrero por Carabineros, a instancias de directivos empresariales.