La prisión política está ahí para disuadir a cualquier mapuche de que luchar por lo propio se paga con cárcel, pero la persistencia de la lucha mapuche es más fuerte que los barrotes.
La prisión política existe en Chile, a pesar de la insistencia de negarla por parte del poder. Tanto políticos de derecha como de izquierda permanentemente dicen que en Chile no existe la prisión política sino que sólo existen presos por delitos comunes. Actualmente, esparcidos en las cárceles de las regiones del Biobío, Araucanía y Los Ríos hay más de 60 presos políticos mapuches. A lo que hay que sumar los/as presos/as que hay del lado argentino.
Ahora, en el caso de la prisión política mapuche, se trata de personas que están privadas de libertad acusadas no sólo de diversos delitos, sino también por sus opiniones o acciones respecto de la realidad que se vive en el territorio mapuche. También hay muchos casos de condenas apoyadas en pruebas dudosas. En general, en el sistema penal se debe condenar a una persona cuando el delito está comprobado “más allá de todo duda” y en muchos casos de mapuches condenados la calidad de las pruebas es “dudosa”. Otro problema importante es que hay muchos casos en que se aplica prisión preventiva sin mayores argumentos, más que el prejuicio racista naturalizado entre jueces y fiscales.
Acá no nos detendremos en casos particulares, sólo queremos llamar la atención sobre la cantidad de presos políticos mapuches, en que la prisión política existe a pesar de lo que digan los agentes del poder y que es necesario apoyar a pu peñi ka pu lamuen que se encuentren en las cárceles. Más allá de los delitos de los que se les acusa y condena acá la prisión es por causas políticas y en el caso mapuches el problema político es la reivindicación por el territorio y la cultura propia: la autodeterminación.
La prisión política está ahí para disuadir a cualquier mapuche de que luchar por lo propio se paga con cárcel, pero la persistencia de la lucha mapuche es más fuerte que los barrotes. La actual política represiva del Estado chileno, viene desde el 11 de marzo de 1990. pero es a su vez la continuación la “pacificación de la Araucanía”, como también es la “democratización” de la brutal represión de la dictadura. La actual represión viene del progresismo de la mano de todos los partidos y es el castigo al coraje por recuperar la historia propia y al atrevimiento de desafiar el orden existente.
Actualmente hay 15 Presos Políticos Mapuches en huelga de hambre, exigiendo juicios justos. Durante el año pasado ocurrió una situación de dispersión de los PPM de Angol. Las cárceles chilenas en que se encuentran los PPM no cumplen con la pertinencia cultural respecto de los pueblos originarios que exige el convenio 169 de la OIT. Y así, las vulneraciones a los derechos humanos son continuas, como las situaciones irregulares y tratos degradantes e inhumanos que sufren los PPM como su entorno familiar. El actual Gobierno de Gabriel Boric, al continuar y perfeccionar las políticas represivas respecto del pueblo mapuche, es responsable de todo lo que ocurre en territorio mapuche y dentro de sus cárceles, por lo que deberá responder tarde o temprano.
A continuación compartimos la lista de los PPM de los que hemos podido recopilar información. Pedimos las excusas si por omisión queda algún peñi/lamuen fuera. Iremos actualizando este listado.
Lista Actualizada de Presos Políticos Mapuches:
Concepción – CCP Biobío
1. Elías Cona Tranamil
2. Camilo Astete Catrileo
3. Ernesto Llaitul Pezoa
4. Ricardo Reinao
5. Nicolás Alcaman
6. Esteban Henríquez
7. Héctor Llaitul Carrillanca
8. Bastián Llaitul Vergara
9. Axel Campos
10. Óscar Cañupan Calfin
11. José Lienqueo
12. Roberto Garling
Arauco – CDP Arauco
13. Claudia Nahuelan Llempi
Lebu – CCP Lebu
14. Guillermo Camus Jara
15. Bernardo Camus Jara
16. Eliseo Raiman Coliman
17. Matías Leviqueo Concha
18. Carlos Huichacura Leviqueo
19. Manuel Huichacura Leviqueo
20. Esteban Huichacura Leviqueo
21. César Millanao Millanao
22. Orlando Sáez Ancalao
23. Damián Sáez Sáez
24. Róbinson Parra Sáez
Cañete – CET Cañete
25. Óscar Pilquiman Pilquiman
26. Víctor Llanquileo Pilquiman
Angol – CDP Angol
27. Pedro Palacios Cañuta
28. Jorge Palacios Cañuta
29. Boris Llanca Nahuelpi
30. Simón Huenchullan Millanao
31. Miguel Ángel Torres Toro
32. Anthony Torres Toro
33. Alejandro Liguen Venegas
34. Luis Huenchullan Millanao
35. Juan Ignacio Cortés Penchulef
36. Joaquín Millanao Queipul
37. Joaquín Huenchullán Queipul
38. Sergio Huentecol Melinao
39. Sebastián Marillan Queipul
40. Mijael Carbone Queipul
Temuco – CCP Temuco
41. Luis Tranamil Nahuel
42. Joaquín Huenchullan
43. Facundo Jones Huala
44. José Cáceres Salamanca
45. Daniel Canio Tralcal
46. Luis Menares Chanilao
47. Pelentaro Llaitul Pezoa
48. Juan Carlos Mardones
49. Jorge Caniupil Coña
50. Juan Cheuqueta Cheuquepil
51. Fermín Márquez
52. Christopher Pino
53. Víctor Marileo Ancapi
54. Freddy Marileo Marileo
55. Juan Queipul Millanao
56. Fabián Llanca Nahuelpi
57. Máximo Queipul Huenchullán
58. Antü Llanca Quidel
59. Moroni Ancalaf Pardo
60. Matías Ancalaf Pardo
61. Luis Fuenzalida Eneros
62. Rodrigo Calabrano Ñanco
63. Guillermo Ñiripil
64. José Pichunhuala
Nueva Imperial – CET Nueva Imperial
65. Celestino Córdova
66. José Tralcal Coche
67. Luis Tralcal Quidel
Valdivia – CCP Llancahue
68. Nelson Queupil Soto
Bariloche – Prisión Domiciliaria
69. Yésica Bonnefoi Carriqueo
Esquel – Unidad 14
70. Gonzalo Fabián Coña
Radio Mulutu