Como un gran estallido fue calificado el arribo de las 32 delegaciones con los diez mil jóvenes colombianos que inician con color y alegría las discusiones del Cabildo Nacional de Juventud en Cartagena. En el emblemático monumento a los Zapatos Viejos, en el norte de la ciudad, comparsas, artistas y música fue la nota de […]
Como un gran estallido fue calificado el arribo de las 32 delegaciones con los diez mil jóvenes colombianos que inician con color y alegría las discusiones del Cabildo Nacional de Juventud en Cartagena. En el emblemático monumento a los Zapatos Viejos, en el norte de la ciudad, comparsas, artistas y música fue la nota de recibimiento.
Para muchos era su primera visita a la heroica que los recibió con un cálido abrazo de fraternidad. Las primeras delegaciones arribaron en horas de la madrugada. Bogotá, Huila, Caquetá, Risaralada, Quindío y Tolima, fueron los encargados de inundar la ciudad de rebeldía. Las delegaciones provenientes de Boyacá, Meta, Cundinamarca, se sumaron a la cita a lo largo de la mañana. El Caribe hizo presencia con Atlántico, Guajira, Magdalena y los cartageneros anfitriones del evento. Del sur, los delegados de Nariño, Putumayo y Guaviare resultaron con el mayor número de horas de viaje acumuladas. «Con mucho agotamiento físico, pero con el ánimo arriba para escribir parte de la historia por la segunda y definitiva independencia de nuestra patria» manifestaron los delegados de Pasto.
Sin embargo, la nota negativa del primer día de trabajo, fueron las denuncias recibidas por la Comisión de Derechos Humanos del evento. «Las delegaciones llegaron con la misma denuncia: el acoso de la fuerza pública en las carreteras», explicaron los encargados de la Comisión. Las empresas transportadoras no escaparon de la presión policial que en algunos casos llegó hasta la toma de fotografías y la recolección de listados de los viajeros. La organización del Cabildo, alegó el incumplimiento de algunos acuerdos suscritos con la administración municipal con el fin de facilitar la entrada de los 250 buses que transportaban a los jóvenes en la entrada de la ciudad.
A pesar de las largas jornadas de viaje y las dificultades propias de cada una de las delegaciones, los jóvenes del país se encuentran listos para iniciar las discusiones, el intercambio de opiniones, disfrutar de las jornadas culturales en el «Bolivariando ando» y las conclusiones de la juventud colombiana que construye país.
Piedad Córdoba
Pablo Milanés
A lo largo de todo el día se presentaron diferentes actos artísticos y culturales evocando la alegría, color y esperanza del joven pueblo en marcha. La jornada culminó con artistas como Bazurto, Las alegres ambulancias, Señor Tostao quienes precedieron la presentación en solidaridad con las luchas sociales de miles de colombianos del compositor, cantautor y arreglista cubano, Pablo Milanés.
Pablo Milanes Canta en el Cabildo de Jóvenes en Cartagena (24 de agosto de 2012)
Fuente: http://www.marchapatriotica.org/