Lo confieso vuelvo a ser optimista, creo que la paz justa y duradera está hoy más cerca que nunca para Euskal Herria y España. Además parece ser que no soy el único, pues el presidente del Partido Socialista de Euskadi (PSE-PSOE), Jesús Eguiguren, ha asegurado que el comunicado de ETA: «obedece a la propia evolución […]
Lo confieso vuelvo a ser optimista, creo que la paz justa y duradera está hoy más cerca que nunca para Euskal Herria y España. Además parece ser que no soy el único, pues el presidente del Partido Socialista de Euskadi (PSE-PSOE), Jesús Eguiguren, ha asegurado que el comunicado de ETA: «obedece a la propia evolución de Batasuna, después de las enseñanzas que sacó del proceso anterior». [1]
El optimismo esta vez no sólo nace de la voluntad, como ha ocurrido en otras ocasiones, sino también de la razón. El último comunicado de ETA, es diferente a los anteriores pues y ,en esto coincido con el análisis que hacía estos días el periodista Antoni Batista, llega tras un año sin acciones armadas y con una declaración unilateral de «alto el fuego» que no fija ninguna condición y obviando cualquier referencia a una posible vuelta la violencia como forma de resolución del conflicto político que vive Euskal Herria. Pero volvemos a no ser los únicos en creer Eguiguren dijo en onda Cero: «Esta tregua no tiene fecha de caducidad. Por tanto, en teoría, seguiríamos eternamente en tregua. El que no tenga fecha de finalización es lo mejor del comunicado».
Creo sinceramente que hace ya muchos años que la azquierda abertzale en su conjunto asumió que la única forma de solucionar el problema era la vía política negociada, con ausencia de toda violencia como recoge una vez más, el último documento elaborado por esta organización política: «Zutik Euskla Herria». [2] Pero esta posición política tiene ya un largo recorrido, que a mi entender empieza de forma clara, con el Pacto de Estella (1998), continua con la declaración de Anoeta (2004), la de Alsasu (2009) o el debate de Batasuna en la clandestinidad, «Clarificando la fase política y estratégica» (2009-2010) del que salió la resolución: «Zutik Euskla Herria» (2010).
Es más, asumiendo que podemos pecar quizás de ingenuos, creo que la famosa «Alternativa democrática» de 1995 realizada por ETA y que supuso el encarcelamiento de toda la mesa nacional de Batasuna era ya un discurso de carácter marcadamente político. Pero el terreno de la política necesita unos mínimos para poder desarrollarse y como, cualquier observador puede deducir, y más un historiador, la concepción de la misma no es igual para todos los agentes comprometidos en un conflicto. Y más en uno tan largo, tan duro y tan triste como el que hemos vivido en estos últimos cincuenta años en el estado español.
Como decía Mariano Ferrer, la izquierda abertzale en su conjunto, necesita una pista de aterrizaje y eso es lo que se debe construir para que la solución sea larga y duradera y no utilizar otras vías que lo único que generan es frustración y amargura a parte de la población, y como podemos deducir encona mucho más el conflicto sin darle una solución final e irreversible.
La desconfianza de las fuerzas políticas españolas evidentemente y tiene su justificación, no haremos la cronología de los últimos acontecimientos, ni culparemos de estos fracasos solo a un parte, pero es indudable que las cosas no se han hecho bien. La política es el arte de lo posible y en este caso se requeriría algo más, era preciso hacer lo que parece imposible, pero que en otros lugres se ha conseguido (Irlanda o Sudáfrica).
Pero el debate interno: «Clarificando la fase política y estratégica» realizado por la izquierda abertzale en sus asambleas territoriales entre el 2009 y el 2010 ha servido para definir su estrategia política que no es otra que la salida pacífica del conflicto y una apuesta decidida por el proceso democrático, reiterando su compromiso con el uso de vías y medios políticos y democráticos. Finalmente la resolución: «Zutik Euskal Herria!! se ratificó en una asamblea con la representación de Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa y con la participación de 600 independentistas en representación de los más de 270 pueblos en los que se ha realizó el debate.
Un paso fundamental, que muestra que el proceso es irreversible, es la implicación del conjunto de la izquierda abertzale en este nuevo y definitivo camino. Así, el 17 de junio de 2010, se firmó un acuerdo entre la Izquierda Abertzale y Eusko Alkartasuna las «Bases de un acuerdo estratégico entre fuerzas políticas independentistas». [3] En acto que contó con la presencia de delaciones internacionales y que reafirmó la vía política y democrática para solucionar el conflicto. [4]
El nuevo proceso de paz continua sumando adhesiones y apoyos a nivel internacional por parte de mediadores como la declaración de Bruselas [5] pieza calve del proceso y las manifestaciones de Brian Currin [6], o el grupo Friendship que a instado a la Unión Europea a que reconozca «el paso dado por ETA» y a impulsar un nuevo proceso de paz [7]. Creo que para todos y todas queda claro que la implicación de personalidades nacionales e internacionales es imprescindible para dar confianza a las partes, de maneta que esta oportunidad histórica sea la definitiva en el camino a la paz.
El reconocimiento de todas las víctimas es un punto trascendental del proceso, igual que ocurrió en Irlanda o Sudáfrica, la forma que aquí tome ese acercamiento y acuerdo, que podemos prever que será largo y difícil marcará el cierre definitivo a un conflicto que ha llevado la tristeza y la desolación a miles de personas que se merecen nuestro reconocimiento y la verdad. Somos muchos y muchas los que hemos sufrido en este episodio histórico y somos la mayoría los que queremos que este sufrimiento termine de una vez por todas de forma justa y democrática. Para que jamás se vuelvan a reproducir estas situaciones tan inhumanas.
La prohibición de la manifestación, del 11 de setiembre de 2010, convocada por Adierazi EH, con el lema por «Libertad de expresión, todos los derechos para todos y todas» y la posterior desconvocatoria de la misma por parte de la IA y EA, muestran claramente que el campo nacionalista vasco no desea confrontaciones improductivas. La pelota esta ahora en el tejado del nacionalismo español esperemos que ellos también estén a la altura política que el momento exige.
Alunas voces ya se han alzado contra el discurso oficial de cerrazón y de desconfianza en el terreno de las fuerzas políticas españolas, Eguiguren (PSE-PSOE) dijo hace unos días: «En estos momentos, lo que procede es pensar en qué tenemos que hacer ante esta situación. La gente habla, pero lo que está encima de la mesa son unas enormes interrogantes sobre qué conviene hacer ante esto. Yo, personalmente, creo que el lehendakari vasco debe de asumir un mayor protagonismo y liderar este proceso».
Esperemos que este sea el camino definitivo para la paz… pues como bien sabemos no hay otro camino que no sea la paz.
Y como dice el Talmud: Quien salva una vida salva al mundo entero.
Notas
[1] El socialista Eguiguren, quiere que el lehendakari Patxi López lidere la negociación de una tregua con ETA: http://www.kaosenlared.net/noticia/socialista-eguiguren-quiere-lehendakari-patxi-lopez-lidere-negociacion
[2] Finaliza el debate interno de la izquierda abertzale con un llamado a acumular fuerzas por medios exclusivamente políticos. http://www.kaosenlared.net/buscar/debate+izquierda+abertzale+finaliza
[3] [VÍDEO- VER PACTO] La izquierda abertzale y EA firman un pacto histórico: soberanista y socializante: http://www.kaosenlared.net/noticia/video-ver-pacto-izquierda-abertzale-ea-firman-pacto-historico-soberani
[4] Entre otros: Sinn Féin (Irlanda); N-VA (Flandes); FMLN (El Salvador); FPLP (Palestina); representación del grupo parlamentario ALE del Parlamento Europeo, incluido su vicepresidente; ERC, CUP y Endavant (Catalunya);BNG, NOS-UP y FPG (Galicia); BIC (Aragón); Corriente Roja (Estado Español) e IZCA (Castilla).
[5] La declaración de Bruselas fue firmada por: la Fundación Nelson Mandela, Desmond Tutu, Frederick De Klerk, John Hume, Albert Reynolds o Jonathan Powell. Todos ellos han protagonizado procesos de resolución de conflictos, y ahora se han unido para hacer otro tanto en Euskal Herria. Fue presentada, el 29 de marzo de 2010 en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas por su coordinador Brian Currin.
[6] Currin: «La decisión de ETA es un paso crítico en el proceso que está en marcha» http://www.gara.net/azkenak/09/219393/es/Currin-La-decision-ETA-es-paso-critico-proceso-que-esta-marcha
[7] Friendship insta a la Unión Europea a que reconozca «el paso dado por ETA» e impulse el proceso de paz: http://www.kaosenlared.net/noticia/friendship-insta-union-europea-reconozca-paso-dado-eta-impulse-proceso
Manel Márquez fundador de Kaosenlared