Recomiendo:
0

Declaraciones del escritor Rafael Sánchez Ferlosio, reciente premio Nacional de las Letras Españolas

«Lo primero que tiene que hacer Obama es reñir con Israel»

Fuentes: Agencias

El escritor Rafael Sánchez Ferlosio, galardonado en estos días con el premio Nacional de las Letras Españolas 2009, preguntado por la internacional, declarö: «Obama no está haciendo nada», espetó el autor, para quien lo esencial es que el presidente de Estados Unidos «rompa» con Israel y dijo: «Lo primero que tiene que hacer Obama es […]

El escritor Rafael Sánchez Ferlosio, galardonado en estos días con el premio Nacional de las Letras Españolas 2009, preguntado por la internacional, declarö: «Obama no está haciendo nada», espetó el autor, para quien lo esencial es que el presidente de Estados Unidos «rompa» con Israel y dijo: «Lo primero que tiene que hacer Obama es reñir con Israel. Ha cedido en la ocupación de territorios de Cisjordania. Erró al nombrar a Hillary ministra de Exteriores».  Y agregó: «Podemos devolver Irán a la Edad de Piedra, luego va a Israel, y allí encantados, dándose besitos con Peres, dicendo que la amistad de EE. UU. con Israel será eterna gobierne quien gobierne…». Crítico a la ministra de Defensa Carme Chacón que «está comprometiendo una guerra en Afganistán».

El Premio Nacional de las Letras lo concede el Ministerio de Cultura para distinguir el conjunto de la labor literaria de un autor español, escrita en cualquiera de las lenguas españolas. Está dotado con 40.000 euros. Hijo de padre español y madre italiana, nació el 4 de diciembre de 1927 en Roma. Con sus dos primeras novelas, Industrias y andanzas de Alfanhui(1951), y El Jarama (1955, Premio Nadal; 1956, Premio de la Crítica) adquirió fama y prestigio mundial, situándose entre los escritores españoles más brillantes de su generación.

Durante los años siguientes profundizó en sus estudios lingüísticos, fruto de los cuales sería el ensayo Las semanas del jardín: Semana 1ª y Semana 2ª (1974) y los comentarios a la memoria e informe sobre el «niño salvaje» Víctor de l´Aveyron del doctor Jean Itard (1974).

De 1975 a 1985 colaboró asiduamente en la prensa de Madrid. En noviembre de 1986 publicó dos ensayos: Mientras no cambien los
dioses, nada ha cambiado y El ejército nacional, primer volumen de la serie Campo de Marte. Ese mismo año publicó su tercera novela, El testimonio de Yarfoz.

En 1992 aparecieron Ensayos y artículos (tomos I y II), y Esas Yndias equivocadas y malditas. Un año más tarde se publicó Vendrán más años malos y nos harán más ciegos, obra galardonada con el Premio Nacional de Ensayo.

Sus últimas obras ensayísticas, El alma y la vergüenza, La hija de la guerra y la madre de la patria y Non olet, y el libro narrativo El geco, demuestran que su pluma sigue viva. Galardonado con el Premio Cervantes en 2004, sus obras han sido traducidas al inglés, francés, alemán, italiano, ruso, chino, búlgaro, danés, griego, polaco, portugués, rumano, serbio, sueco, holandés y vasco.

Rafael Sánchez Ferlosio declaró que no va a escribir más ficción. «Tengo la cabeza en otra cosa, en las guerras, en los desastres políticos…», dijo ayer horas después de enterarse por las llamadas de los periodistas de que había sido merecedor del Premio Nacional de las Letras Españolas.

El autor de El Jarama , obra elogiada como la mejor de la posguerra española pero que él aborrece, no esperaba este galardón cuando está a punto de cumplir los 82 años y su salud acusa el tiempo vivido intensamente. «Ya me lo dieron por un ensayo», recordó en referencia a premio nacional de esta modalidad que logró en 1992 por Vendrán más años malos y nos harán más ciegos.

Ante la pregunta sobre la situación de la cultura en España, respondió: «Muy mal. Es pavoroso; inventan unas cosas delirantes para hacer actos culturales» explicó el autor, y recordó los 50.000 actos planeados para la celebración del último centenario. «La cultura es un instrumento de control social en todas partes» y «aquí no deberían ser desagradecido… pero hay demasiadas ceremonias, funciones, muestras e inauguraciones», alegó Ferlosio.

Habitual lector de varios diarios no solo españoles sino italianos y franceses, constata la crisis de ventas de la prensa en que en los contenedores de reciclaje hay menos periódicos que hace unos años.

Sánchez Ferlosio, conocido y aclamado por la crítica literaria tras publicar El Jarama, reconoció hoy que es la obra que «más aborrece» y aseguró que no escribirá más ficción porque sólo se «emociona» con los ensayos. En esta misma línea, señaló que quizás escriba algún artículo sobre los temas que más le interesan: la guerra, los desastres o la política internacional.