Recomiendo:
0

¿Falta de información u otro motivo?

Lo que La Pulla calla sobre Arauca

Fuentes: Rebelión

El canal La Pulla dedicó un capítulo al Departamento de Arauca, donde centró su críticas en el ELN, escondiendo las actividades delincuenciales de los seguidores del ex Presidente Uribe, ¿Es por falta de información? ¿O por otro motivo? La Pulla el 21 de octubre en El Espectador publicó el vídeo «Esta es la región donde […]

El canal La Pulla dedicó un capítulo al Departamento de Arauca, donde centró su críticas en el ELN, escondiendo las actividades delincuenciales de los seguidores del ex Presidente Uribe, ¿Es por falta de información? ¿O por otro motivo?

La Pulla el 21 de octubre en El Espectador publicó el vídeo «Esta es la región donde manda el ELN», donde opinó sobre el Departamento de Arauca. A esto quiero hacer algunas precisiones.

1. Gran parte del desarrollo que tiene esta región se debe a la organización del pueblo, a sus luchas mediante paros y otras acciones, más no por voluntad política de los gobiernos de turno, que sólo se lucran de su producción petrolera.

2. Fueron los campesinos quienes a partir de 2006, mucho antes de empezar los Diálogos de las FARC, erradicaron estos cultivos por su propia iniciativa y sin contar con ayuda de afuera; se pasó de 1.306 hectáreas en 2006 a 81 Hectáreas en 2012, como lo certificó la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga.

3. El atentado al actual alcalde de Saravena, quien viajaba en compañía del Representante a la Cámara Vicente Carreño no fue realizado por el ELN, porque la Policía y la Fiscalía ya han capturado a los verdaderos autores [1].

4. En 2002 Julio Acosta Bernal era Cónsul en Singapur, donde fue acusado de herir un transeúnte cuando conducía borracho y de cometer el delito de «ultraje contra el pudor» a una empleada de su propia oficina [2].

Uribe lo llamó y lo alió con los paramilitares de Don Berna, quienes le financiaron su campaña política con el compromiso de facilitar su entrada a Arauca; así salió elegido como Gobernador (2004-2007), periodo en el cual el Bloque Vencedores de Arauca de los narco paramilitares de las AUC cometieron múltiples masacres, asesinatos selectivos, desplazamientos y amenazas.

Por homicidio y concierto para delinquir, Acosta fue condenado a 28 años de cárcel, proceso que fue suspendido por vicios de forma, porque en su condición de Gobernador debió haber sido procesado por la Corte Suprema de Justicia [3].

Está condenado por la muerte de Alejandro Plazas Lomónaco, quien era el Registrador Delegado para el Departamento de Arauca, a quien mandó asesinar por no prestarse para el fraude electoral, luego lo reemplazaron por un Registrador que trajo del Departamento de Córdoba.

5. Luis Emilio Tovar fue elegido Alcalde del municipio de Arauca por el partido de la U en 2012, luego fue elegido Representante a la Cámara por el Centro Democrático en 2018, llegando a ser Presidente de la Comisión de acusaciones. Pero en noviembre del 2108 fue anulada su elección por doble militancia, por apoyar a Camilo Acosta, hijo de Julio Acosta Bernal quien aspiraba también a la Cámara por Bogotá, pero por Cambio Radical [4].

Ahora Luis Emilio Tovar es el candidato a la Gobernación por el partido Centro Democrático, apoyado por Uribe y por Julio Acosta su socio desde 1992, cuando su padre Mérardo Tovar era Diputado de la Asamblea Departamental de Arauca.

6. En reemplazo de Tovar Bello asumió la curul el ex policía José Vicente Carreño, quien era el segundo en la lista. Pero antes de asumir se revivieron las denuncias en su contra porque su hermano Campo Elías Carreño era el Comandante del Bloque Vencedores de las AUC que operaba en Arauca [5].

El actual Representante el ex policía Carreño cuenta con una inmensa fortuna conocida por todos los araucanos, pero, ¿cómo la consiguió con sólo un sueldo de policía?

Ahora el partido Centro Democrático de Arauca quiere hacerse pasar como víctima, cuando en realidad han sido los victimarios, responsables de muchos crímenes en este Departamento.

Notas:

[1] La FM, 8 de febrero de 2019

[2] Revista Semana, sección confidencial septiembre 23 de 2002.

[3] Colombia 2020, El Espectador, 12 de marzo de 2019

[4] El Tiempo, 1 de noviembre de 2018.

[5] El Tiempo, 25 de febrero de 2019.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.