Los tres tipos de acuerdos El Instituto Kroc de la Universidad de Notre Dame presentó su «Informe sobre el estado efectivo de implementación del Acuerdo de Paz en Colombia». El informe reconoce que el Acuerdo «constituye un documento completo e innovador, que desarrolla de forma amplia y equilibrada los temas clave discutidos en la negociación». […]
Los tres tipos de acuerdos
El Instituto Kroc de la Universidad de Notre Dame presentó su «Informe sobre el estado efectivo de implementación del Acuerdo de Paz en Colombia». El informe reconoce que el Acuerdo «constituye un documento completo e innovador, que desarrolla de forma amplia y equilibrada los temas clave discutidos en la negociación».
Pero también afirma que «La implementación de un acuerdo de paz es un proceso complejo que no suele responder al ritmo de las expectativas generadas, ni en la ciudadanía, ni en las partes firmantes». Y Colombia no va a ser la excepción, pues pasar del dicho al hecho no es fácil, entre otras razones, por la multiplicidad y diversidad de los actores, porque no es clara la corresponsabilidad entre las partes, por la desaceleración económica y la consiguiente restricción presupuestal, y por las resistencias institucionales y políticas a los cambios acordados.
El Informe del Kroc se basó en el seguimiento de los seis puntos del Acuerdo Final (AF), divididos en 18 temas, 74 subtemas y 558 disposiciones específicas. Las medidas o programas respectivos pueden ser de corto, de mediano o de largo plazo, como indica la siguiente relación: