Llamando a la unidad y la movilización, el presidente de la CUT, Arturo Martínez, fijó ayer en el Teatro Caupolicán de Santiago el itinerario que llevará adelante el Parlamento Social y Político para romper con el veto de la derecha a las reformas democráticas pendientes desde el inicio de la transición, cuyos próximos pasos será un acto […]
Llamando a la unidad y la movilización, el presidente de la CUT, Arturo Martínez, fijó ayer en el Teatro Caupolicán de Santiago el itinerario que llevará adelante el Parlamento Social y Político para romper con el veto de la derecha a las reformas democráticas pendientes desde el inicio de la transición, cuyos próximos pasos será un acto masivo en el Estadio Nacional, la realización de un plebiscito y un paro nacional.
«Este proyecto, como otros, necesita un pueblo movilizado. Es ilusorio pensar que el mismo Parlamento va a reformar el binominal, va a hacer la reforma previsional, la reforma a la Educación y la negociación colectiva. No compañeros y compañeras ¡Eso lo cambiamos nosotros! Con un Chile organizado en los Parlamentos Sociales en cada región y en cada comuna. La historia nos ha enseñado que los cambios se hacen con el pueblo movilizado, vamos a estar ahí donde están las luchas de la gente, vamos a sumar todas las demandas y el 5 de Octubre, un día emblemático, en un lugar emblemático como el Estadio Nacional, vamos a llenar el estadio para decir ¡Aquí está el pueblo organizado, para exigir un plebiscito y luego el Paro Nacional!», anunció en medio de la efervorizada multitud que llegó al Caupolicán.
Martínez inició su intervención saludando especialmente a los ferroviarios, mineros de Escondida, mapuches, exonerados políticos y a los músicos de la Sinfónica de Chile que abrieron el acto con su participación artística.
«Los que estamos aquí somos los mismos que ayer, expresiones de diversas formas de lucha que nos unimos para recuperar la democracia y terminar con la noche negra de la dictadura militar. Estamos aquí para reafirmar el compromiso con Chile y su pueblo, para trabajar por más Democracia y Justicia Social. Ayer fue el Comando Nacional de Trabajadores, fue la Asamblea de la Civilidad las instancias donde nos organizamos para luchar contra el crimen, la impunidad y la violación de los derechos humanos y recuperar para Chile su historia republicana, Tal como ayer nos inspiramos en las organizaciones de derechos humanos a las que saludamos y reconocemos porque ellas representan la memoria, los que se entrgaron su vida por los valores de la libertad, la democracia y la justicia. Hoy día nos inspiramos en los hombres y mujeres, dirigentes sociales y políticos caidos, que entregaron lo mejor de si para recuperar la democracia. Los reconocemos en las diferentes formas en que se expresó la lucha contra la dictadura, porque todo eso fue lo que hizo posible el plebiscito del 5 de octubre, todos colaboraron, todos construyeron para que cayera Pinochet», subrayó.
El máximo dirigente de la CUT dijo que si en los ochenta las organizaciones se unieron en torno a terminar con la dictadura, hoy la unidad es para terminar definitivamente con la herencia pinochetista.
«Vivimos un momento histórico en que corremos el riesgo de que todos los esfuerzos democratizadores se estanquen y terminemos aceptando que esta es toda la democracia, que estos son todos los derechos que podemos conseguir.Nuevamente la historia nos requiere y debemos asumir nuestro deber de levantar las banderas por más democracia y justicia social», señaló recordando que un 20 de Agosto de 1989 y aún bajo persecución, se fundó la Central Unitaria de Trabajadores.
«Este aniversario nos encuentra de nuevo buscando caminos para construir el progreso de Chile y mejorar la calidad de vida de los trabajadores y sus familias, pasarán muchos años y la CUT siempre estará aquí, con el pueblo, cumpliendo con la tarea de luchar por los trabajadores y por Chile»,señaló.
Martínez subrayó la importancia de fortalecer el Parlamento Político y Social y darle organicidad y movimiento en todo el país.
«Se trata de un movimiento que expresa la diversidad del Chile democrático, este parlamento social empieza a tener expresión en todo el país. Han respondido al llamado de la CUT los artistas,los estudiantes, los pueblos mapuches, los intelectuales, los profesionales, los comerciantes establecidos y ambulantes, los académicos, los pequeños y medianos empresarios,los partidos políticos progresistas,parlamentarios, alcaldes y concejales, porque todos queremos lo mejor para nuestro Chile», enfatizó.
DEMANDAS
«Los hemos convocado para reanudar nuestro compromiso, para trabajar por mecanismos que distribuyan mejor la riqueza, para luchar por empleos decentes, con igualdad entre hombres y mujeres, para que sean respetados, para derrotar el miedo, el endeudamiento. Queremos invitarlos a construir ese Chile justo que anhelamos y los que estamos aquí hemos coincidido en impulsar la movilización por un sistema de protección social transparente, con pensiones dignas, con equidad de género, con un fondo solidario con aportes del estado y de los empleadores, administrado por el INP y con la participación de los trabajadores», señaló en relación a la reforma previsional que demndan los trabajadores.
«Nuestro compromiso es con una profunda reforma a la educación que pasa por cambiar la LOCE y reconocemos aquí el aporte de los estudiantes secundarios: ellos lucharon en la calle, ellos plantearon el tema, ellos cambiaron la agenda»,añadió, argumentando que una educación pública debe entregar una formación integral para la vida, para el trabajo y es condición indispensable para un Chile más justo e igualitario.
Asimismo, en relación a los derechos de los trabajadores, subrayó que las empresas han establecido como norma «la competencia con bajos salarios» y exigió legislar para ampliar el derecho a negociación colectiva.
«No aceptamos la negociación sólo en la empresa porque la unidad productiva hoy es pequeña y mediana. Queremos negociación para las confederaciones, para las federaciones y para el sindicato interempresa.Queremos terminar ahora ya, con el reemplazo y el descuelgue y con todos los subterfugios y trabas que no permiten una negociación en igualdad de condiciones», reclamó siendo interrumpido por grandes aplausos de los trabajadores en conflicto presentes en el acto.
«En particular queremos democratizar Chile, cambiando elsistema binominal con el cual la derecha con un tercio de los votos se ha instalado en el parlamento para defender los intereses de los privilegiados e impedir el avance de los derechos de los trabajadores.
Queremos un parlamento donde gobierne la mayoría», enfatizó, advirtiendo que ninguna de los cambios antes descritos son posibles de lograr si deben pasar por la aprobación de un parlamento elegidoen forma antidemocrática.
«Este proyecto, como otros, necesita unpueblo movilizado, es ilusorio pensar que el mismo Parlamento va a reformar el binominal, la reforma previsional, la reforma a la Educación y la negociación Colectiva. No compañeros y compañeras ¡Eso lo cambiamos nosotros! Con un Chile organizado en los Parlamentos Sociales regionales y comunales, la historia nos ha enseñado que los cambios se hacen con el pueblo movilizado, sumaremos todas las demandas y el 5 de Octubre día emblemático, en un lugar emblemático como el Estadio Nacional, vamos a llenar el estadio para decir ¡Aquí está el pueblo organizado,para exigir un plebiscito y luego el Paro Nacional! así el pueblo va a marcar el itinerario que quiere seguir.
«Los cambios los haremos con cohesión social, con cohesión política, levantaremos nuestras demandas, levantaremos nuestra voz por Chile, por su pueblo. Adelante compañeros. Viva Chile, Viva el Pueblo, vivan los trabajadores», finalizó en medio de la ovación de los asistentes.