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Intervención de João Pedro Stedile, en la conferencia internacional DILEMAS DE LA HUMANIDAD - Johannesburgo del 14 al 18 de octubre de 2023

Los desafíos de las fuerzas populares, en una situación difícil y una correlación de fuerzas compleja

Fuentes: Rebelión

Compañeros y compañeras.

Estamos todos muy contentos de encontrarnos aquí en Sudáfrica en este momento histórico que articula diferentes experiencias de la clase trabajadora en todos del mundo. En primer lugar, quisiera agradecer a nuestros colegas sudafricanos por su hospitalidad en nombre de la delegación brasileña y sugeriré que todos los delegados brasileños se pongan de pie para que podamos darle un aplauso al pueblo de Sudáfrica. Quisiera aprovechar para sumar los homenajes que trajo aquí nuestra compañera Priscila (de Marcha Mundial de Mujeres) a nuestra compañera Nalu Faria, quien falleció la semana pasada y hubiera estado aquí con nosotros. Fue una gran luchadora de la clase trabajadora feminista y nos ayudó a construir el ALBA en América Latina, la Marcha Mundial de las Mujeres y nuestra articulación de la Asamblea Internacional de los Pueblos (AIP). Pero nos dejó un legado de internacionalismo y militancia.

Intercambiemos ahora ideas, experiencias y compartamos reflexiones, por supuesto desde nuestro territorio brasileño y América Latina, donde vivimos. Creo que a lo largo de los cinco días en cada momento aprenderemos mucho y creo que cada una de nuestras intervenciones se complementa. Y estamos impresionados por la unidad que hemos demostrado en este corto tiempo y la unidad que estamos construyendo en torno a la AIP. Creo que tiene un significado mayor porque todos los que estamos aquí solo tenemos un compromiso: luchar por lal iberación de la clase trabajadora y derrotar al capitalismo. Ayer y a lo largo de nuestros actos preparatorios ya hemos reflexionado que vivimos una crisis estructural, un momento histórico muy complejo. Porque por un lado tenemos la crisis del sistema capitalista que sólo aumenta los problemas de la humanidad, ya sea la crisis ambiental, la crisis social o la crisis humanitaria. Lo cual se manifiesta de diferentes maneras, y cada día, en que el capital sólo ofrece barbarie y más problemas para el pueblo.Pero, por otro lado, también vivimos una época de crisis para las organizaciones de la clase trabajadora. Una crisis que podríamos llamar de crisis del proyecto. Y también estamos viviendo una crisis resultante del declive del movimiento de masas en todo el mundo.

Los desafíos de las fuerzas populares, en una situación difícil y una correlación de fuerzas compleja. Hay lucha social. Hay rebeldía. Sin embargo, no constituye un movimiento articulado, masivo y permanente de ofensiva de la clase trabajadora. Es cierto que hay lucha social en todos nuestros países. El compañero del PTB de Bélgica nos trajo muchos ejemplos ilustrativos. Sin embargo, a nivel internacional no estamos viviendo un período de ascenso del movimiento global de masas a la ofensiva contra el sistema capitalista. Las luchas sociales todavía están en un nivel defensivo. Defiende sus derechos, defiéndete de las pérdidas y derrotas que el capital nos impone cada día.

Un gran historiador marxista Eric Hobsbawm nos enseñó que la lucha de clases, a nivel histórico, no funciona con escaleras, que luchamos, luchamos, luchamos y conquistamos. Al contrario, como dijo Peter, del PTB, en el capitalismo se trata de pérdidas y ganancias. O, como dijo Eric Hobsbawm, la lucha de clases podría desarrollarse en oleadas. Hay momentos de ascenso del movimiento de masas en todo el mundo, como fue el caso en el período de posguerra. Hay momentos de disputa por proyectos con la burguesía y hay momentos de disminución del movimiento.

Y estamos viviendo un gran declive del movimiento de masas a nivel internacional desde los años 90. Y es en este contexto que es necesario hacer un balance y reflexionar sobre cómo afrontar, o como ya nos preguntamos ayer, la bendita pregunta de Vladimir Ulianov Lenin: ¿Qué hacer? Porque tomando la metáfora del fútbol, necesitamos derrotar al equipo burgués. Pero el equipo de la burguesía no pierde solo. No basta, como dijo ayer Daniel Jadue (de Chile), con criticar a la burguesía, con criticar los errores del Capital. Necesitamos tener un debate sobre nuestras dificultades y cómo debemos organizar nuestro equipo. Necesitamos mejorar la forma de jugar del equipo obrero para derrotar al equipo burgués, como lo hizo el equipo marroquí en el último campeonato. Los cuales parecían más débiles, pero supieron superar a los equipos poderosos de Europa. Y por eso me atrevo a traer aquí algunas reflexiones a modo de aportes generales. Por supuesto, viene de mi lugar de lucha de clases, que es del movimiento campesino de Brasil.

Aunque en las últimas dos décadas hemos estado muy activos en la lucha política general, para enfrentar a los fascistas, para derrotar a Bolsonaro, para sacar a Lula de la cárcel y ganar las elecciones. Esta ha sido nuestra prioridad durante los últimos 10 años. Por eso quiero compartir con ustedes en forma de autocrítica y desde Brasil y creo que desde América Latina, algunas reflexiones para que mejoremos nuestro equipo de clase trabajadora. No como una receta, pero podría decir, aprendiendo de las lecciones históricas de la lucha de clases, que, estrictamente hablando, el capitalismo ha estado enfrentando desde la Comuna de París en 1871.

Cuáles son las reflexiones que quería compartir con vosotros:

Primero

La prioridad absoluta de nuestras organizaciones debe ser organizar a las masas todo el tiempo, todos los días, toda su vida, para que luchen contra la explotación. Marx nos enseñó en todos sus escritos que la lucha de clases, y dentro de ella, la lucha de las masas, ¡es el motor de la historia! Y para organizar la lucha de masas, primero debemos tener un trabajo básico de organización de la clase trabajadora en sus espacios de trabajo, en sus espacios de vida, en sus espacios escolares. Etcétera. La izquierda ha desaprendido cómo hacer el trabajo básico, sólo nos engaña el proselitismo del discurso como nos advirtió ayer Daniel basándose en la experiencia chilena. El discurso no organiza la base social. Puede ser útil para la lucha ideológica, pero sin la lucha de masas no habrá derrota del capital. Ahí radica el desafío de por qué elegimos gobiernos progresistas y luego nos sentimos decepcionados. ¿Es culpa de quienes están en el poder? No. Es porque nuestros gobiernos progresistas están llegando al gobierno y no hay una contraparte de organización de masas que al mismo tiempo los presione en las calles, para cambios estructurales. En la lucha de clases contra el capitalismo sin lucha de masas no hay Gobierno Progresista que se sostenga a sí mismo. Sin una movilización masiva, terminan siendo rehenes de una correlación de fuerzas adversas, lo que impide cualquier cambio significativo. Porque la burguesía sigue teniendo poder económico, poder mediático y controla el poder judicial y el parlamento. Esta es la realidad y por eso nosotros en América Latina estamos en esta situación enla que cada 10 años elegimos gobiernos progresistas, luego somos derrotados y luego volvemos a elegir gobiernos progresistas y el capitalismo sigue acumulándose y creando más problemas a nuestro pueblo.

Segundo tema

Tenemos que tener el coraje de probar nuevas formas de lucha y nuevos instrumentos organizativos para la lucha. Lo sabemos: en todos los continentes, las mujeres y los jóvenes son la parte principal de la clase trabajadora. ¿Y cuáles son los instrumentos que estamos organizando con las mujeres trabajadoras?¿Cuáles son las formas de organización y luchas que tenemos con las mujeres y los jóvenes? La izquierda está endeudada. Ya no sabemos cómo organizar a la clase trabajadora femenina ni a la juventud. Estoy feliz de que el compañero belga haya ido a Inglaterra para motivar a las enfermeras que son una parte importante de la clase trabajadora femenina, apoyando sus huelgas por los derechos. Lo mismo sucedió en Brasil. Entonces necesitas pensar en esto. ¡Sin mujeres y jóvenes no habrá lucha de masas y no habrá cambios estructurales! Nosotros, los viejos blancos, sólo sabemos contar historias del pasado. Estamos en el Departamento de nostalgia. Ahora necesitamos crear el Departamento de Audacia. ¿Y la audacia? ¡Es con mujeres y jóvenes!

Tercera reflexión

Elevar el nivel de conciencia de clase de las masas. ¿Qué autocrítica debemos hacer? Es que la izquierda sólo sabe dar discurso teórico,nosotros sólo sabemos hacer proselitismo.El discurso, en educación, puede ser una forma de llevar a cabo la lucha de clases ideológica, pero tenemos que recuperar otros métodos de llevar a cabo la educación de clase para las masas. Y estamos convencidos por las lecciones de la historia de que la mejor manera de crear agitación y propaganda es a través de la cultura y el arte, a través de la música, la poesía, la pintura, el teatro. Cuando regresen a sus países, se recordarán más de las “místicas” realizados en estos días que de lo que estoy hablando aquí ahora. Porque el arte y la cultura llegan al corazón. Y la lucha de clases se hace con el corazón, la reacción de las masas es por sentimiento contra la injusticia. No es la lógica racional la que mueve a las masas. en la lucha por sus derechos y contra la injusticia, las masas reaccionan desde el corazón. De lo contrario los profesores universitarios serían los revolucionarios del mundo y a veces son los peores porque sólo les importa su carrera y su bienestar.

Cuarta reflexión

La formación política de la militancia. Es una pena lo que está pasando hoy. En el pasado -aquí somos nostálgicos- todos los partidos tenían una escuela de cuadros, todos los sindicatos tenían una escuela de cuadros. Cualquier organización de clases tenía una escuela de cuadros. ¿Y hoy cuántas escuelas de formación y de militantes tenemos? Estamos aquí con un esfuerzo por crear escuelas regionales para motivar lo que se crea en los países, pero no es sólo en los países, es en las ciudades, cada ciudad,cada categoría de trabajadores debe tener una escuela militante. El militante es el esqueleto que sostiene el organismo de masas. Sin militantes no habrá cambio. Porque también son los impulsores de la ideología. Entonces hay que estudiar para formar militantes. Aprendemos todo de la historia. Depende del estudio, del conocimiento científico, del conocimiento de la Historia, de los clásicos y de la práctica social de la lucha de clases. Sólo el estudio de forma pedante no forma. Y sólo práctica social forma solo activistas,y necesitamos tener escuelas que combinen ambos, el estudio y la práctica social; la praxis!.

Quinta reflexión

Ante esta situación de crisis del capitalismo y de las organizaciones, el centro de la lucha de clases hoy, aunque tengamos que hacer luchas corporativas por salarios y por derechos, es la lucha ideológica.La lucha ideológica contra el imperialismo, la lucha ideológica contra el colonialismo. Miremos ahora la masacre que están sufriendo los palestinos. Lo que es el centro de la lucha es la solidaridad, es la disputa del discurso en la sociedad para explicarle al pueblo que los palestinos están sufriendo una masacre injusta y cruel por parte del gobierno del apartheid israelí. Incluso sin razón, los sionistas utilizan los medios de comunicación burgueses del mundo para decir que Israel tiene derecho a los territorios ocupados y que es una víctima. Cuando se cumplen más de 50 años desde que el gobierno israelí usurpó territorios a los palestinos, y nunca cumplió con las determinaciones de las Naciones Unidas. El centro de la lucha de clases, entonces, es ideológico y nuestras organizaciones tienen que poner energía en formas de llevar a cabo una lucha ideológica en la sociedad para conquistar a la mayoría, utilizando todos los medios de comunicación masiva posible, y de manera creativa, desde las redes, los periódicos, la radio, la televisión y el arte.

¿Qué nos enseñó Antonio Gramsci? Gramsci siempre dijo que el papel de nuestras organizaciones es luchar por la sociedad, para que piense como clase trabajadora y deje de pensar como burguesía. Porque para Marx, la clase burguesa es dominante no sólo porque tiene capital, es dominante porque domina las mentes de los pobres, porque domina la cabeza de la clase trabajadora, por eso tenemos que poner nuestras energías en los medios, las redes, los periódicos, la televisión, las artes para disputar por nuestro proyecto de sociedad en la mayoría de la sociedad. Y, por último, también como autocrítica y que forma parte de las lecciones de la historia para mejorar nuestro equipo, es la Pedagogía del Ejemplo.

Los que nos consideramos líderes, que estamos aquí, debemos dar ejemplo de militancia día a día. De nada sirve predicar el socialismo si no somos solidarios a diario. No tiene sentido predicar el socialismo si no somos los primeros en la fila para trabajar y los últimos en la fila para comer. Nosotros, los líderes, formamos personas con nuestro ejemplo y si nuestro ejemplo es negativo, no le hacemos ningún favor a la clase trabajadora, pero si nuestro ejemplo de vida es digno de nuestra ideología, estaremos a través de la Pedagogía del Ejemplo, formando otros cuadros. ¿Por qué difundimos tanto la imagen del Che, de Fidel, de Steve Biko y de tantos luchadores? porque vivían exactamente como pensaban y ese fue el ejemplo, ¿no? Así que dejemos que sus vidas y sus prácticas sean también un ejemplo para nosotros dirigentes y militantes.

Muchas gracias.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.