Los representantes de los estudiantes secundarios suspendieron ayer el diálogo con el Gobierno y realizaron un nuevo llamado a un paro de actividades para mañana en todo el país.Las negociaciones se iniciaron a las 09:00 hora en el Ministerio de Educación, pero algunos minutos después fueron suspendidas por los estudiantes.Según los dirigentes estudiantiles, la reunión […]
Los representantes de los estudiantes secundarios suspendieron ayer el diálogo con el Gobierno y realizaron un nuevo llamado a un paro de actividades para mañana en todo el país.
Las negociaciones se iniciaron a las 09:00 hora en el Ministerio de Educación, pero algunos minutos después fueron suspendidas por los estudiantes.
Según los dirigentes estudiantiles, la reunión fue suspendida por la ausencia del ministro de Educación Martin Zilic y la denegación de por parte de la autoridad de que ingresaran todos los dirigentes a la reunión.
El dirigente César Valenzuela, uno de los responsables del movimiento social que sacude al país, declaró a Crónica Digital que mantendrán firmemente los cuatro puntos fundamentales de sus demandas, encabezadas por la abolición de la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (LOCE).
Esa normativa, uno de los últimos «amarres» del ex dictador Augusto Pinochet antes de dejar el poder en 1990, rige el sistema educacional chileno, basado en la privatización y comercialización de la enseñanza.
La LOCE y todos sus derivados, llámense sistema de financiamiento y municipalización, han creado una política discriminatoria y excluyente, donde los ricos estudian en ambientes favorables al aprendizaje y los pobres en escuelas sin técnica ni financieramente.
Los estudiantes reclaman además gratuidad para las pruebas de ingreso a las universidades, para el transporte escolar y una revisión a fondo de la Jornada Escolar Completa (JEC), considerada por los jóvenes como un rotundo fracaso.
Por último, el dirigente informó que en estos momentos los dirigentes de Santiago, Concepción y de otras ciudades del país, están en una asamblea en el liceo de Aplicación, con el objetivo de analizar los próximos pasos a seguir.
Por su parte, la subsecretaria de Educación, Pilar Romaguera, señaló sus esperanzas que se reanuden las conversaciones con los estudiantes, «el dialogo podrá retomarse en cualquier momento, solo esperamos que los estudiantes definan cuantos dirigentes asistirán a la reunión, ya que no es posible juntar a tantos en las oficinas del ministerio», aclaro.
SENADORES SE REUNIRAN CON ESTUDIANTES
En tanto, se informó que hoy a las 15 horas los jefes de las bancadas de la Concertación y la Alianza por Chile, se reunirán con los dirigentes en la sede del Congreso en Santiago, con el objetivo de recibir sus demandas y escuchar los planteamientos y reclamos que tienen sobre el actual sistema de educación.
Se supo que en la cita participarán el jefe de Bancada de los senadores socialistas, Alejandro Navarro, quien integra la Comisión de Educación de la Cámara Alta; el jefe de la bancada de RN, el senador Antonio Horvath; de la DC, Hosaín Sabag; del PR, Guillermo Vásquez; del PPD, Roberto Muñoz Barra y de la UDI Hernán Larraín; los voceros de la Asamblea de Estudiantes Secundarios, dirigentes de los liceos de Santiago que están en movilización, y presidentes de Centros de alumnos de establecimientos de Concepción que se encuentran desde el viernes en la capital.
El senador Alejandro Navarro, coordinador de la jornada, señaló a Crónica Digital que «estamos concientes de las demandas de los jóvenes, pero nos parece adecuado que estos planteamientos también se formalicen mediante una exposición a los senadores que, de llegar a un acuerdo los estudiantes con el Gobierno, deberemos trabajar todos en conjunto en las reformas tanto de la modificación o derogación de la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (LOCE), como en la revisión de la Jornada Escolar Completa (JEC), y de la Ley Orgánica de Municipalidades».
Navarro apuntó que «en la reunión también analizaremos, la viabilidad de las peticiones en coordinación con los recursos necesarios existentes para ejecutar las demandas que son a corto plazo, tales como el acceso gratuito y global a la PSU y al pase escolar, así como también el aumento de las raciones alimenticias y su mejora en la calidad».