La presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) de Chile, Lorena Pizarro, puso en duda hoy la gravedad del dictador Augusto Pinochet, internado desde el domingo luego de sufrir un paro cardíaco. ‘Cada vez que enfrenta una coyuntura judicial él se enferma, ahora estaba siendo indagado por los crímenes de la Caravana […]
La presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) de Chile, Lorena Pizarro, puso en duda hoy la gravedad del dictador Augusto Pinochet, internado desde el domingo luego de sufrir un paro cardíaco.
‘Cada vez que enfrenta una coyuntura judicial él se enferma, ahora estaba siendo indagado por los crímenes de la Caravana de Muerte y aparece un anciano de 91 años que sufre un paro cardíaco, un edema pulmonar, es intervenido quirúrgicamente y se recupera, simplemente tenemos nuestras dudas’, dijo Pizarro.
De los más de 3.000 asesinatos políticos cometidos por el régimen que encabezó el nonagenario militar (1973-1990), unos 1.200 se encuentran desaparecidos, según un informe oficial.
Respecto a la indecisión gubernamental respecto a recibir o no honores militares o como ex jefe de Estado, ante un eventual deceso de Pinochet la dirigente de la agrupación de derechos humanos se mostró contrariada.
‘Me pareció gravísimo que la ministra de Defensa (Vivianne Blanlot) dé como un hecho que Pinochet deba recibir honores militares, él debería ser degradado por faltar al honor militar, no merece honores de nadie y de ninguna especie’, agregó Pizarro.
En ese sentido los principales dirigentes del partido de la Presidenta Michelle Bachelet, el Socialista dijeron este lunes que se oponían abiertamente a cualquier homenaje a Pinochet.
‘Los honores deberían remitirse a lo mínimo que exige un protocolo, pero no como Jefe de Estado, eso sería impresentable en el exterior, incomprensible’, dijo el senador Ricardo Nuñez.
Según el último parte médico del Hospital Militar de Santiago, Pinochet ha experimentado una evolución favorable, pese a que mantiene su situación de riesgo vital. De continuar su evolución, indicaron los facultativos han estimado unos 10 días de hospitalización.