Los indígenas de Colombia rechazaron y cuestionaron hoy un tratado de libre comercio (TLC) del país que ratificaría en los próximos días la Cámara del Parlamento Suizo y que, señalaron, vulnera los derechos aborígenes y privilegia los intereses de transnacionales. La Organización Nacional de Indígenas de Colombia (ONIC) acusó al Congreso suizo de desconocer quejas […]
Los indígenas de Colombia rechazaron y cuestionaron hoy un tratado de libre comercio (TLC) del país que ratificaría en los próximos días la Cámara del Parlamento Suizo y que, señalaron, vulnera los derechos aborígenes y privilegia los intereses de transnacionales.
La Organización Nacional de Indígenas de Colombia (ONIC) acusó al Congreso suizo de desconocer quejas de defensores, campesinos, indígenas y sindicalistas que pidieron detener la negociación hasta avances en el respeto de los derechos de los pueblos autóctonos en el país.
«El Congreso suizo ignoró una solicitud suscrita en mayo pasado por parte de una importante coalición de organizaciones no gubernamentales campesinas, religiosas, de derechos humanos, medio ambiente y desarrollo, entre otras, las cuales solicitaban una moratoria frente a la decisión de suscribir el TLC con Colombia, hasta tanto no se avance en el respeto a la vida de sindicalistas, se detenga el asesinato y desplazamiento de indígenas y afrodescendientes, se investiguen, judicialicen y castiguen los crímenes para eliminar la impunidad, se respeten las normas fundamentales del trabajo de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) y se retornen los territorios adquiridos ilegalmente», declaró la ONIC. Los indígenas afirmaron que el miércoles, la segunda Cámara del Parlamento Suizo (Conseil des Etats) deberá ratificar el acuerdo aprobado por la primera Cámara (Conseil nacional).
Para los nativos, resultó paradójico que el país, uno de los más interesados en cooperar con la paz de Colombia, sea precisamente el que avale las actividades de multinacionales que en su opinión no consideran los daños que su actividad deja en el andino.
«Suiza está poniendo en riesgo su política de cooperación, dando prioridad absoluta a los intereses de sus empresas transnacionales actuando en Colombia, tales como Nestlé, Glencore y Xstrata, empresas desprovistas de consideración para los daños socio ambientales que fomentan en los territorios en donde tienen importantes intereses basados en la minería, la agricultura, los agrocombustibles, la biodiversidad, entre otros», señalaron los nativos. «En este sentido, el TLC estaría especialmente facilitando e incrementando, los abusos que se cometen por parte de estas (empresas), frente a los pueblos indígenas, las comunidades afrodescendientes y campesinas», según el texto.
El TLC con Estados Unidos permanece a la espera de una aprobación del legislativo estadounidense que lo condicionó a avances en Colombia en materia de respeto a la vida de sindicalistas y garantías laborales.
http://www.argenpress.info/2009/09/colombia-los-indigenas-se-oponen-al-tlc.html