Recomiendo:
0

Declaración Pública de Karina Prado, esposa de un dirigente Mapuche prisionero político

Los Mapuche somos capaces de dar solución a nuestros problemas

Fuentes: http://www.mapuexpress.net

Karina Prado, esposa del dirigente Mapuche Víctor Ancalaf Llaupe, prisionero político, recluido injusta y arbitrariamente en la cárcel de Concepción, condenado por Ley Antiterrorista a 5 años y un día de cárcel, acusado de ataques incendiarios perpetrados en contra de camiones y una retroexcavadora en el conflicto Represa Hidroeléctrica Ralco de la trasnnacional ENDESA, más […]

Karina Prado, esposa del dirigente Mapuche Víctor Ancalaf Llaupe, prisionero político, recluido injusta y arbitrariamente en la cárcel de Concepción, condenado por Ley Antiterrorista a 5 años y un día de cárcel, acusado de ataques incendiarios perpetrados en contra de camiones y una retroexcavadora en el conflicto Represa Hidroeléctrica Ralco de la trasnnacional ENDESA, más otras persecuciones judiciales y políticas de empresas Forestales, expone lo que a continuación indica:

– En relación a los anuncios de prensa aparecidos en diversos medios, sobre la condena a dirigentes y comuneros Mapuche de Collipulli, producto de la quema de una camioneta de la comunidad Choin Lafquenche de Collipulli, donde residimos, y que se publicitara con el nombre de Víctor Ancalaf y su familia como responsable de estas acusaciones y condena, al respecto, en representación mía, la de mi esposo y de mis hijos, debo manifestar el más absoluto rechazo a ello, por cuanto ninguno de nosotros se ha involucrado en este tipo de acusaciones, por el contrario, independiente de los problemas internos y personales que puedan haber ocurrido al interior de nuestras comunidades que reclaman sus Derechos, no creemos que sea la justicia chilena el medio para zanjar dificultades entre Mapuche, más aún cuando ha sido este mismo sistema el que ha actuado represivamente en contra de nuestras reivindicaciones y el que mantiene encarcelada a nuestra gente, entre ellos a mi esposo..

– Creemos que los Mapuche somos capaces de dar solución a nuestros problemas, reconstruyendo nuestros propios sistemas de vida y sociedad. En ella creemos, por ella luchamos.

– Entendemos que lo ocurrido a través de los medios de comunicación y por el propio sistema judicial de «enfrentar a personas Mapuche en el banquillo como acusadores y acusados», no es otro motivo que el de generar cizaña y divisiones entre quienes luchan por la reconstrucción de nuestro Pueblo y sus Derechos.

– Ciertos de que el sistema judicial penal actuó de oficio, rechazamos enérgicamente su condena, como asimismo, si algunas personas de la comunidad Choin Llafkenche de Collipulli se vio involucrada inicialmente en las denuncias por la quema de esta camioneta, esto es un hecho que para nada nos interpreta como familia Ancalaf – Prado.

– En relación a las acciones que han decidido asumir prisioneros políticos Mapuche desde la cárcel de Angol, como la huelga de hambre que se realiza en estos momentos, manifestamos nuestro apoyo y solidaridad, entendiendo que son medidas para exigir justicia y poner fin a las persecuciones.

– En relación a mi esposo Víctor Ancalaf, recluido en la cárcel de Concepción, el continúa con la frente en alto, y a pesar del tiempo que lleva injustamente encarcelado, desde noviembre del año 2002, la represión estatal no lo ha doblegado, por el contrario, con mayor convicción, continúa llamando a la unidad Mapuche en la acción, tanto a sus organizaciones e identidades territoriales, para continuar en la senda de reconstrucción de nuestro Pueblo y para exigir con más fuerza la libertad de todos los prisioneros políticos Mapuche.


….»Siento impotencia, por lo injusto. Están entre rejas quienes deben estar libres, ya que los verdaderos responsables de todo el daño y atropellos que se ha provocado a las comunidades están bajo impunidad, lucrándose día a día a costa del sufrimiento mapuche, pero asumimos los costos y no esconderemos jamás la cara, sin ningún miedo, porque es una lucha justa. …. Quienes están en la cárcel por esto son presos políticos… Han sido perseguidos, torturados y tratados indignamente y los culpables de ello es el gobierno, quien ha aplicado sus leyes represivas militarizando nuestro territorio, donde hemos debido sufrir fuertes represiones por la policía y con absoluta arbitrariedad por los tribunales de justicia. Además hemos debido soportar los montajes, sabotajes y ofensivas de las propias empresas forestales. Sin lugar a dudas, son presos políticos» (Karina Prado)