En el presente año 2023 se cumplen diez años desde la fundación del Colectivo Anemoi y celebración de su I Asamblea. El próximo año 2024 se cumplirán otros diez desde de su presentación pública y lectura del manifiesto fundacional “Las Fuerzas Armadas con el pueblo”.
Desde su primera andadura, los miembros del colectivo nos hemos esforzado en la difusión de los valores democráticos, es decir republicanos y antifranquistas, en el seno del Ejército. Nuestra actividad se ha hecho cada vez más visible entre las nuevas generaciones, vinculadas a los movimientos sociales; jóvenes que están construyendo el futuro de nuestro país.
El prestigio del colectivo se ha ido acrecentado. Prueba de ello es el apoyo que han mostrado parlamentarios republicanos del Congreso de los Diputados a compañeros y compañeras injustamente sancionados, como lo han sido el Teniente Luis Gonzalo Segura, el Cabo Marco A. Santos y la Artillera Cristina Valdearcos. Apoyo asimismo manifestado por numerosos intelectuales, periodistas, escritores, activistas republicanos, luchadores antifranquistas y, en general, personas comprometidas con los valores democráticos.
Honroso reconocimiento social que nos alienta a seguir contribuyendo modestamente al debate público y a la recuperación de la República -usurpada por la Monarquía, mediante coerción armada- así como al papel que la función militar deberá desempeñar en el futuro al servicio del pueblo.
El Colectivo Anemoi forma parte del movimiento histórico de militares por la república, un movimiento que viene de lejos. No empezó con nosotros; tampoco con la clandestina Unión Militar Democrática (UMD), en la que tuve el honor de militar; ni con la Unión Militar Republicana Antifascista (UMRA); ni tan siquiera con la defensa de la II República, por parte del heroico Ejército Popular; su génesis es anterior.
Actualmente, la abrumadora presencia de mandos militares de ideología franquista, que exigen la sumisión de España a los USA, como lo hicieron en el siglo XX con la Alemania nazi de Hitler y la Italia fascista de Mussolini, hace asfixiante la vida en los cuarteles.
Es necesario que la opinión pública tenga conocimiento de la persecución ideológica que sufren nuestros compañeros y compañeras de armas, que se atreven a expresar sus valores democráticos, contrarios al ardor guerrero e imperialista que el régimen de la Monarquía y su Gobierno promueven.
Las manifestaciones contra la Guerra de Ucrania se extienden por numerosos países, exigiendo un alto el fuego inmediato y el cese de la escalada armamentista en la zona del conflicto. La deriva totalitaria del imperialismo de los USA, y el envío masivo de armamento a Ucrania por parte de los gobiernos regimentados por la OTAN, están provocando una situación incontrolable, que arrastra a los pueblos de Europa hacia su autodestrucción.
Coincidiendo con el X Aniversario de la fundación del Colectivo Anemoi, se prevé la celebración en el próximo mes de junio de un acto de homenaje a nuestro compañero Marco A. Santos, expulsado del Ejercito por su actitud democrática. Sanción finalmente anulada por el Tribunal Supremo, gracias a la meritoria y exitosa defensa de los abogados laboralistas que lo apoyan.
El acto será de análogo formato al que celebramos en 2016 en homenaje a nuestro compañero Luis Gonzalo Segura, al que asistieron destacados intelectuales y miembros de la disuelta Unión Militar Democrática (UMD), entre ellos su legendario fundador, el Coronel Luis Otero (1933 – 2018).
El acto será presentado por Miguel Pastrana, presidente del Grupo Ateneísta “Juan Negrín” del Ateneo de Madrid. Miguel es uno de los más prestigiosos miembros del Colectivo Anemoi, antiguo compañero de armas que sirvió en la Marina.
El Colectivo Anemoi desarrolla, además de la difusión de los valores democráticos, una continua labor de seguimiento de las sanciones injustas que se imponen a militares demócratas, promoviendo su defensa; por ahora denunciando los casos en los medios y recabando el apoyo de abogados laboralistas afines.
A fin de seguir impulsando nuestra actuación democrática, se prevé la convocatoria de la II Asamblea, a celebrar en el mes de enero del próximo año; eventualmente ampliada por la participación de otros colectivos de militares antifranquistas, que seríais invitados a participar.
Entre los asuntos que se prevén debatir se encuentran, en primer lugar, el conocimiento y análisis de las sanciones injustas que hayan sufrido nuestras compañeras y compañeros de armas, a fin de promover las actuaciones judiciales que estimemos necesarias; en segundo lugar, se impulsará la relación del colectivo con otros colectivos de militares. Por último, se debatirá la línea de actuación a seguir y la elección de un nuevo coordinador.
Se invita a participar en la II Asamblea, que se celebrará por videoconferencia, a todos aquellos compañeros y compañeras militares, en cualquier situación -ya sea en activo, en la reserva o retirados, incluidos prioritariamente los injustamente sancionados- que nos comuniquéis vuestro interés con antelación suficiente, a fin de que podáis participar en las reuniones preparatorias, que también se desarrollarán por videoconferencia.
Referencias:
Presentación pública de Anemoi
Manuel Ruiz Robles. Capitán de Navío de la Armada (R), coordinador del Colectivo Anemoi, miembro de la Agrupación Ateneísta “Juan Negrín” del Ateneo de Madrid.
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.