Los trabajadores subcontratados de la estatal minera chilena Corporación Nacional del Cobre (Codelco) reanudaron (el 22 de noviembre – NdR) sus protestas con bloqueos en la ruta de ingreso a la División El Teniente de la cuprífera. Según la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), que reúne a los empleados tercerizados, la medida se adoptó […]
Los trabajadores subcontratados de la estatal minera chilena Corporación Nacional del Cobre (Codelco) reanudaron (el 22 de noviembre – NdR) sus protestas con bloqueos en la ruta de ingreso a la División El Teniente de la cuprífera.
Según la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), que reúne a los empleados tercerizados, la medida se adoptó por la demora en la entrega del informe sobre el cumplimiento de la ley de subcontratación en el sector minero.
‘El informe está siendo mediatizado (arreglado a conveniencia) a través de reuniones entre el gobierno y los poderes fácticos representados por Codelco y la Sonami (Sociedad Nacional de Minería)’ , dijo el presidente de la CTC, Cristián Cuevas.
Señaló que el gobierno incurriría en una ‘grave ilegalidad’ si suavizara los contenidos del documento que había sido anunciado para mediados de agosto por la Dirección del Trabajo (DT).
El organismo sindical aseguró que las presiones se explican luego de que ejecutivos del sector advirtieran sobre posibles alzas en los costos de producción del cobre, si el informe de la DT recomienda adherir a la empresa a los trabajadores subcontratados.
‘No es posible que se piense en abaratar costos sobre la base de arrebatarle beneficios que legalmente le corresponden a los trabajadores’, concluyó Cuevas.
En tanto, Codelco calificó de injustificable e ‘irresponsable’ el bloqueo de la carretera El Cobre, realizado esta mañana, ya que se generan pérdidas para El Teniente y para las empresas contratistas.
‘Este es un abuso de unos pocos trabajadores que, a través de amenazas y acciones ilegales, intentan vulnerar el diálogo y los acuerdos firmados por la mayoría’, declaró la cuprífera en un comunicado.
Tras una prolongada movilización de 36 días, los trabajadores contratistas alcanzaron a fines de julio de 2007, un acuerdo con Codelco que incluye el pago de bonos, beneficios de salud, educación, seguros de vida, entre otros. Los trabajadores subcontratados no tienen derecho a esos beneficios.