Recomiendo:
0

Un sistema heredado por la dictadura de Pinochet

Los partidos Comunista e Izquierda Cristiana llaman a firmar contra el sistema electoral binominal

Fuentes: Crónica Digital

En una rueda de prensa, los presidentes del PC Guillermo Teillier y de la IC, Carlos Donoso, plantearon voluntad de realizar esfuerzos conjuntos «a favor de los trabajadores y de las mayorías excluidas» frente a la reforma al Sistema Previsional y al cambio del Sistema Electoral Binominal. «Nuestra lucha de terminar con el sistema binominal […]

En una rueda de prensa, los presidentes del PC Guillermo Teillier y de la IC, Carlos Donoso, plantearon voluntad de realizar esfuerzos conjuntos «a favor de los trabajadores y de las mayorías excluidas» frente a la reforma al Sistema Previsional y al cambio del Sistema Electoral Binominal. «Nuestra lucha de terminar con el sistema binominal no será tan sólo a través de sumar a cientos de personalidades, sino además, será en la calle exigiendo junto al pueblo chileno una real democracia para Chile», apuntó Donoso a Crónica Digital. La actual norma electoral chilena, impide a los pequeños partidos de izquierda o progresistas, organizaciones sociales independientes y gremialistas acceder al Parlamento, ocupado sólo por representantes de los dos principales bloques que comparten el poder político en Chile. El sistema electoral binominal, impuesto por el ex dictador Augusto Pinochet en 1989, ha permitido a la derecha, con un 35 por ciento de votos, compartir el poder político con los denominados Partidos por la Democracia, a costa de la marginación de la izquierda.

En declaración conjunta el Partido Comunista (PC) y la Izquierda Cristiana (IC) manifestaron su voluntad de realizar esfuerzos conjuntos «a favor de los trabajadores y de las mayorías excluidas» frente a la reforma al Sistema Previsional y al cambio del Sistema Electoral Binominal. «Consideramos que existen hoy condiciones políticas para lograr que las reformas comprometidas sean objeto de debate y movilización social que logren inclinar la balanza hacia la justicia social y la democracia» apuntó el presidente de la IC. Los comunistas e Izquierda Cristiana, integrantes del Pacto Juntos Podemos Más, condicionaron en diciembre pasado su apoyo pre-electoral a Bachelet a una modificación de las normas laborales, restablecer el derecho a negociación colectiva y de huelga para todos los trabajadores. Demandaron, además, formular una legislación ambiental con participación de todos los sectores políticas, que permitan un real pluralismo en la sociedad chilena, y que terminen con la actual concentración oligopólica sobre los medios de comunicación, como del sistema binominal. Sobre la designación de Edgardo Boeninger en la Comisión de Reforma del Sistema Electoral Binominal, los líderes de izquierda indicaron que era «una mala señal, pero ello no nos inhibe de realizar las tareas que nos corresponde: levantar las demandas y propuestas de la izquierda y el pueblo en todos los espacios donde sea posible».

Por su parte el presidente del PC, Guillermo Teillier, dijo que junto con la IC y otros sectores, «hemos estado trabajando de conjunto por crear una gran convergencia por la democracia y la justicia social, esto también lo ha llevado adelante la CUT». Teillier recordó que «hemos sostenido reuniones con el Ministro del Interior, con el Presidente de la Cámara de Diputados, con el Presidente de la Conferencia Episcopal, con diversos dirigentes políticos y sociales, con parlamentarios y hemos encontrado una gran acogida a esta propuesta». Manuel Jacques, ex pre candidato presidencial del Juntos Podemos Más, reafirmó que la voz de los sectores progresistas chilenos frente a la exclusión, «estará situada en todos los espacios que sea necesario, desde las comisiones del gobierno, donde se nos invite a participar, hasta las diversas mesas de convergencia». El Secretario General del PC, Lautaro Carmona, anunció que hoy más de 200 personalidades de todos los sectores- incluidos parlamentarios de la coalición de gobierno- se han convocando a la mesa de convergencia, los cuales firmarán un acuerdo para terminar con el Sistema Electoral Binominal y «serán convocantes de una recolección de miles de firmas que le pidan al gobierno y al parlamento los cambios con la urgencia que se han comprometido».