Recomiendo:
0

Los Partidos Comunista y Humanista exigieron un ministro en visita en caso corrupción

Fuentes: Crónica Digital

Los Partidos Comunista (PC) y Humanista (PH) exigieron un ministro en visita para que investigue los contratos de la minera estatal Codelco y que implican a ministros, amigos y familiares del Presidente Ricardo Lagos. Efrén Osorio, presidente del PH afirmó que en los 15 años de gobiernos de la Concertación «esta alianza política se ha […]

Los Partidos Comunista (PC) y Humanista (PH) exigieron un ministro en visita para que investigue los contratos de la minera estatal Codelco y que implican a ministros, amigos y familiares del Presidente Ricardo Lagos. Efrén Osorio, presidente del PH afirmó que en los 15 años de gobiernos de la Concertación «esta alianza política se ha convertido en una bolsa de trabajo donde se alternan ministros y consultores» y llamó a despejar dudas y examinar las supuestas irregularidades, no sólo a través de la Contraloría General de la República. El dirigente humanista afirmó que deben hacerse públicos los nombres de todas las empresas involucradas, los montos de los proyectos aprobados de parte de las entidades públicas y privadas. La corrupción en la historia reciente de Chile El centro de las denuncias por presuntas irregularidades se desplaza ahora del Ministerio de Obras Públicas (MOP), a la poderosa empresa Corporación del Cobre (CODELCO), e involucran a importantes figuras del gobierno. A los contratos por asesorías del ex embajador en Brasil y recién nombrado ministro portavoz Osvaldo Puccio, se suma hoy Jorge Navarrete, ex director Ejecutivo de Televisión Nacional (TVN) y actual director de la cuprífera estatal.

Teillier, máximo líder de los comunistas, dijo que se está produciendo un «verdadero destape del sistema neoliberal en sus expresiones de corrupción desenfrenada, que van más allá de la época electoralista por la que estamos pasando». «La corrupción viene de la dictadura y la derecha que profitaron de los bienes del Estado e impusieron posteriormente la prohibición de investigar desde el primer gobierno de la Concertación», expresó el dirigente comunista. El presidente del PC, recordó el escándalo de los Pino-cheques que involucró al dictador y su hijo durante el gobierno de Eduardo Frei Ruiz Tagle, ignorado por razones de Estado. «Hoy en día sabe que la fortuna del ex tirano llega a los cien millones de dólares y con cuentas ocultas en el extranjero». El dirigente denunció a colaboradores de Pinochet que «están pasando piola, como se dice» y alertó que «no basta con comisiones de la Cámara de Diputados que nunca llegan a nada o terminan con acuerdos entre las partes». Estos asuntos de corrupción deben ser llevados a la justicia, con nombramiento de un ministro en visita que, en el marco de la actual reforma procesal, actúe con la mayor trasparencia para evitar que se sigan ocultando robos. El militante comunista, puso como ejemplo el caso de la venta del mineral El Abra que partió con un precio de 540 millones de dólares y que tras el escándalo de Juan Pablo Dávila que estafó al Fisco por un monto similar, el precio de la mina descendió sospechosamente a 330 millones de dólares.

«Hay que llegar al fondo de todos y cada uno de los casos de corrupción en este país» concluyeron los dirigentes comunista y humanista. Parlamento investiga a familiares y amigos de Lagos En tanto, el miércoles pasado la Cámara de Diputados aprobó crear una comisión parlamentaria para investigar presuntas irregularidades en el Ministerio de Obras Públicas (MOP), donde están involucrados un cuñado y un amigo del presidente Ricardo Lagos. La decisión fue adoptada por 48 votos a favor y 47 en contra en un acalorado debate donde representantes del gobierno y la oposición de derecha se sacaron todos los «trapos sucios» en términos de corrupción, ética y conflicto de intereses. La comisión tendrá como finalidad fundamental analizar la legalidad de los millonarios contratos suscritos entre el MOP y la consultora Gescam, propiedad de Hernán Durán, hermano de la «Primera Dama», y Hernán Sandoval, amigo íntimo del mandatario chileno. Desde que estalló el escándalo por pagos de sobresueldos a través de empresas privadas en el MOP, del cual Lagos fue titular antes de ganar las elecciones de 1999, los parlamentarios de la derecha han insistido en la necesidad de que exista una comisión investigadora.