Recomiendo:
0

Los periodistas y colaboradores del periódico mapuche Azkintuwe evalúan sus seis años de trabajo

Fuentes: Azkintuwe

En la costa de Gulumapu, los días 11, 12 y 13 de septiembre, tuvo lugar el III Trawun (Encuentro) del equipo del periódico Azkintuwe y que contó con la presencia de periodistas y colaboradores de la publicación de ambos lados de la cordillera de los Andes. Tal como aconteció para el I Trawun realizado el […]

En la costa de Gulumapu, los días 11, 12 y 13 de septiembre, tuvo lugar el III Trawun (Encuentro) del equipo del periódico Azkintuwe y que contó con la presencia de periodistas y colaboradores de la publicación de ambos lados de la cordillera de los Andes. Tal como aconteció para el I Trawun realizado el año 2006, Konun Traitraiko (Puerto Saavedra) fue el lugar elegido para reunir a una treintena de comunicadores, quienes arribaron a la costa occidental del País Mapuche provenientes de ciudades como Santiago, Valparaíso, Temuko, Likan Ray, Buenos Aires, La Plata, Fiske Menuko, Neuquén y Bariloche.

Entre los objetivos de la reunión estaba el evaluar los seis años de trabajo periodístico de Azkintuwe y afianzar -institucionalmente- la nueva etapa de su edición impresa, relanzada tras un año fuera de circulación según precisa Pedro Cayuqueo, director del medio. «Iniciamos a partir de Septiembre una nueva etapa y queríamos afianzar este camino reuniendo a todo el equipo, tanto a los fundadores como aquellos que se han integrado en los últimos años. Si bien existe un núcleo directivo, Azkintuwe no sería posible sin el compromiso cotidiano de su red de corresponsales y colaboradores en ambos lados de Wallmapu», subrayó.

Azkintuwe se fundó el 12 de octubre del año 2003. Durante 5 años y de manera ininterrumpida, circuló en formato impreso en las principales ciudades del Wallmapu (sur de Chile y Argentina), llegando a distribuir más de 100 mil ejemplares tamaño tabloide. Si bien déficit presupuestarios impidieron su circulación normal durante el 2008 y parte del 2009, el potenciamiento de su edición web ha transformado al periódico en una de las principales plataformas informativas del Pueblo Mapuche y fuente reconocida de noticias para agencias internacionales y medios de diverso signo.

De actualización diaria y formato periodístico, Azkintuwe.org promedia actualmente 30 mil visitas mensuales, constituyendo uno de los medios digitales más leídos en el ámbito de pueblos originarios en la región. Pero más allá de su posicionamiento en Internet, el retorno de la edición papel era un viejo anhelo tanto del equipo como de sus miles de lectores repartidos por el territorio.

«Azkintuwe es ante todo prensa, papel, tinta. Así nació y era nuestro deseo volver a circular en papel. Este año se han dado las condiciones, hemos logrado acceder a fondos estatales que nos permitirán no solo volver, sino estrenar junto a la edición clásica de Azkintuwe dos nuevos suplementos. Uno de ellos es Yekintun, que tratará sobre cine y comunicación indígena en Latinoamérica; y el segundo Zapilkan, que dará cuenta de las narrativas mapuches, tanto de aquellas incorporadas como la producción literaria, poética o académica, como también aquellas formas propias, como pueden ser el piam, el ngulam, el epew y el ulkantun, entre otras», señaló Cayuqueo. Todo ello de la mano de una nueva mirada editorial, «centrada en lo que sucede en el País Mapuche y no solo en aquello que sucede a los mapuches», adelantó.

«Es un desafío tremendo, pues implica salir del ghetto y hacer comunicación para todos quienes viven en Wallmapu, chilenos y argentinos incluidos. Implica dar cuenta del acontecer noticioso de manera más integral, cubriendo nuevas áreas, lo deportivo, lo cultural, lo social, lo económico, temas cotidianos, etc., todo ello obviamente bajo un prisma editorial mapuche. Es un desafío que surge por lo demás de una constatación: guste o no, los mapuches no vivimos solos en Wallmapu. Y un medio de comunicación, nacionalista como se declara Azkintuwe, debe dar cuenta de esta realidad en su pauta informativa. Nos parece que asumir este desafío es urgente no solo para quienes hacemos comunicación, también para nuestros líderes políticos y sus organizaciones», subrayó Cayuqueo.

«Pantalones largos»

Pero las novedades no se restringen a la línea editorial. «También estrenaremos dentro de poco una nueva figura institucional, en concreto una Sociedad Periodística y Editorial que nos permitirá no solo afianzar un trabajo que hasta la fecha tenía mucho de voluntario, sino también proyectar Azkintuwe en el tiempo, trabajar nuevas publicaciones, explorar también otras vías de sustentabilidad económica, ello independiente de los vaivenes de los fondos concursables y de la filantropía de lectores conmovidos con nuestra precariedad financiera», indicó. «Es un tema que veníamos discutiendo largamente como equipo y que en este Trawun cristalizó en la necesidad de dar el paso, de ‘ponerse los pantalones largos’, como graficó muy bien un miembro del equipo en el Trawun», agregó el director.

A juicio del periodista, pasar del voluntarismo a la profesionalización en la gestión de los medios es un reto clave en esta nueva etapa. «A ratos son temas que nos cuestan abordar como comunicadores mapuches, lo charlábamos hace poco con gente que hace radio. Venimos todos de la militancia y allí muchas veces lo que prima es la improvisación, el día a día, y no precisamente la planificación estratégica o a largo plazo. Existe además cierto prejuicio en torno a gestar empresa, en torno al necesario emprendimiento económico, un resabio de cierta cultura de izquierda que impregna el movimiento y que muchas veces nos paraliza. Pero precisamente de ello también trata esta palabrita ‘autonomía’: de poder gestar capacidad económica propia. Y si en verdad queremos disputar hegemonia en el discurso a los grandes medios, debemos dar el salto y salir de lo marginal», indicó Cayuqueo.

Fuente: http://www.azkintuwe.org/sept193.htm