Dirigentes de la pesca artesanal y de organizaciones ciudadanas entregaron su total apoyo al proyecto de Ley de la Bancada comunista y de la izquierda ciudadana que se presentará este martes y que busca la derogación de la Ley de Pesca. Además, presentaron nuevos antecedentes que ponen en cuestionamiento lo que calificaron como «una red […]
Dirigentes de la pesca artesanal y de organizaciones ciudadanas entregaron su total apoyo al proyecto de Ley de la Bancada comunista y de la izquierda ciudadana que se presentará este martes y que busca la derogación de la Ley de Pesca. Además, presentaron nuevos antecedentes que ponen en cuestionamiento lo que calificaron como «una red de corrupción» que involucraría a otros parlamentarios con la recepción de dineros para lograr la aprobación de la legislación.
El diputado Lautaro Carmona (PC) calificó como un «escándalo nacional» la influencia y presión indebidas sobre parlamentarios que llevaron a la aprobación de esta ley.
«Es escandaloso que todavía sea un caso sin respuesta y que por ejemplo, la diputada Isasi entregue justificaciones obvias que no van al fondo del tema. Esta legislación fue hecha a la medida de las grandes empresas de la pesca industrial y contra los intereses de los artesanales, violando el convenio 169 de la OIT que defiende los derechos de los pueblos originarios a través de grandes montos de dinero que se mueven en esta actividad», precisó Carmona.
El parlamentario comunista valoró que de acuerdo a lo señalado por la candidata presidencial Michelle Bachelet se plantee una reforma tributaria «a fin de que haya un ingreso significativo para el Fisco y así, un mecanismo de redistribución que no tenga ningún cuestionamiento, pero por ahora estamos frente a una ley viciada que no puede seguir adelante».
Para Lautaro Carmona, debería ser una obligación para el Presidente de la República derogar esta ley «por la sanidad del Estado de derecho, por la sanidad de una legislación que sea respetada por todas y todos dentro del país y en especial, por la protección de los derechos económicos del país», enfatizó, recordando que a fines del mes de mayo entregaron esta solicitud directamente en La Moneda.
«No tenemos un proyecto alternativo dado que es de iniciativa del Ejecutivo, por eso, las cosas se ponen en blanco o negro, es decir, el Presidente Piñera o guarda silencio y termina amparando esta ley viciada o bien, toma iniciativa y envía una nueva legislación una vez que la Cámara derogue la ley».
El mismo llamado hizo al resto de la Cámara para derogar la ley «ya que de no hacerlo, evidentemente acusan golpe con una vinculación con este lobby o presión indebida de parte de las empresas de la pesca como ya quedó demostrado en el caso de la relación de CORPESCA y la diputada Isasi».
En tanto, Cosme Caracciolo, miembro del Consejo de Defensa del Patrimonio Pesquero, apoyó los dichos de los diputados insistiendo en que «no se puede seguir construyendo sociedad en función de que quien pone la plata, pone la música; esto nos parece a lo menos asqueroso».
Caracciolo también cuestionó el rol de diputados como Patricio Melero, por las votaciones que ha tenido «siempre a favor de la gran industria pesquera», por lo que planteó la duda sobre si habrá recibido algún monto por esas votaciones.
«Cuántos millones recibe, quién paga su campaña y nos preguntamos lo mismo con el candidato a la Presidencia Longueira. Ponemos en duda gran parte de la clase política de este país, por lo tanto, los tribunales deben aclarar esto y todos deben ser investigados».
El diputado Hugo Gutiérrez, quien este martes asistirá a la Comisión de Ética de la Cámara recalcó que irá «con mucha satisfacción, porque creo que los antecedentes que ya ha reunido esta comisión así como los que yo entregaré acreditan fehacientemente que CORPESCA es un ente corruptor que entregó dinero a parlamentarios y que no conforme con eso, hizo un acompañamiento permanente a la diputada Isasi y eso está respaldado por videos, fotografías y otras demostraciones».
«Estos antecedentes también los entregaré al Ministerio Público, porque me parece que la ciudadanía tiene que conocer que hay una empresa corruptora y que hay diputados que eventualmente estuvieron involucrados en recibir coimas a fin de votar favorablemente y esa es una conducta que se les debe reprochar, porque el Estado de derecho no puede funcionar así o significaría que toda nuestra legislación está en tela de juicio», concluyó Gutiérrez..
Por su parte, Juan Carlos Cárdenas, Director del Centro Ecocéanos develó que existirían también irregularidades que afectarían al Diputado Ulloa (también integrante de la comisión de pesca) frente a conflictos de intereses en sus votaciones en la misma ley, por sus vínculos en la VIII región, donde también estaría involucrada la cónyuge del parlamentario.
«Esta es la tercera denuncia de incompatibilidad del diputado Ulloa en relación con las grandes empresas de la VIII región y en las dos anteriores, se denunció al diputado Melero que presidía la comisión y ni siquiera acusó recibo ni investigó, así también pasó con el Diputado Nuñez y ahora se la entregamos al diputado Vallespín quien se comprometió en la próxima reunión de la comisión a colocarla en la tabla», afirmó Cárdenas.
«Demandamos que se pueda levantar una lista de parlamentarios a los cuales CORPESCA también entregó dineros junto con la diputada Isasi, ya que hubo una red y queremos despejarla, exponiéndola a la opinión pública. Esa es nuestra tarea ciudadana», concluyó.