Tras la aprobación en el Senado del Proyecto de Ley General de Educación (LGE) – que sólo resta para su tramitación final una nueva discusión en la Cámara de Diputados, Jaime Gajardo, Presidente Nacional del Colegio de Profesores, manifestó que «vamos a continuar movilizándonos y el día 2 de abril vamos a hacer un Paro […]
Tras la aprobación en el Senado del Proyecto de Ley General de Educación (LGE) – que sólo resta para su tramitación final una nueva discusión en la Cámara de Diputados, Jaime Gajardo, Presidente Nacional del Colegio de Profesores, manifestó que «vamos a continuar movilizándonos y el día 2 de abril vamos a hacer un Paro Nacional del Magisterio en todo el país, de rechazo a este proyecto de ley».
«El día 30 de marzo vamos a hacer una asamblea con diferentes sectores de los estudiantes, apoderados, profesores, para articular un movimiento a nivel nacional por al educación pública y el día 02 de abril un Paro Nacional, que ahora lo reafirmamos aún más, para todo el país» informó.
En una sesión que contó con la participación de sólo 25 Senadores y menos de una hora de debate se aprobó el contenido de la LGE, ante lo cual las galerías llenas de profesores, estudiantes secundarios y universitarios y representantes de los trabajadores del Mineduc expresaron su rechazo, siendo desalojados de la sala.
Tras esto, Jaime Gajardo, quién encabezó la delegación del Magisterio compuesta además por los Directores Nacionales Juan Soto, Luis Madariaga, Hernán González, Francisco Seguel, Carlos Bastías, Darío Vásquez y Sergio Gajardo, sostuvo que «con esto sepultan la educación pública»
«Aquí hay elementos sustanciales que no han sido modificados, es como una LOCE dos pues: se mantiene el financiamiento compartido, se mantiene el Estado subsidiario, la municipalización, que ya nadie defiende, va a permanecer exactamente igual; se va a ahondar más la segmentación» manifestó de manera enérgica Gajardo.
«Nosotros rechazamos esta LGE porque es una ley que segmenta la educación, aquí hay educación pobre para los pobres y educación rica para los ricos» explicó el Presidente del Magisterio y agregó: «este sistema no es capaz de garantizar que los niños más pobres surjan y puedan desarrollar sus habilidades, ese es el problema central de la educación en nuestro país, aquí no se termina con la municipalización y no establece la Educación Pública».
Sobre la votación dada en el Senado, Gajardo afirmó que «esta es una votación que estaba arreglada, un acuerdo que para todo el mundo estaba claro, pero este no es el debate que nosotros queremos en educación, aquí se ha restado al país de una bonita oportunidad para que todos los sectores se pronuncien por la educación que queremos».
«Esta votación la han hecho apresurada, en el verano, trabajando a última hora, han tratado que esto salga sin el apoyo de los organismos sociales, esta es una ley que no está respaldada por los estudiantes, por los profesores, por los secundarios, por la CUT, o sea, es una ley que no cuenta con el apoyo social y por eso vamos a continuar la lucha de resistencia de esta ley» explicó.
Finalmente Gajardo afirmó categórico: «esto no significa que hayan ganado, el gobierno puede decir que han tenido una victoria, pero es un triunfo a lo pirro, porque vamos a continuar movilizándonos y el día 2 de abril vamos a hacer un paro Nacional del Magisterio en todo el país, de rechazo a este proyecto de ley».
«Están promoviendo este artículo es para abaratar costos»
Artículo 46 G permite a los profesionales con 8 semestres ejercer la pedagogía.
Dicho artículo fue rechazado con 44 votos en contra, 25 a favor y 2 abstenciones, por lo que la LGE pasa a Comisión Mixta, quedando sólo ese trámite para ser aprobada.
Ante esto, Jaime Gajardo afirmó que «no está dicha la última palabra, pues el artículo, el 46, que pasó a comisión mixta y que tiene que ver directamente con los profesores, donde hay una diferencia en que un sector de los parlamentarios dice que es lícito que cualquier persona que tiene 8 semestres puede hacer clases y otro sector que dice que hay que ser profesor y recibir el titulo, eso significa que nosotros vamos a impulsar un movimiento la próxima semana donde ese artículo lo vamos a defender y vamos a defender la dignidad de nuestra profesión».
«Para enseñarle matemáticas a Juan, hay que saber de matemáticas, pero también conocer a Juan y para ejercer la pedagogía hay que saber de pedagogía, no basta sólo con tener conocimiento» manifestó el Presidente del Magisterio.
«La única razón que explica porque están promoviendo este artículo es para abaratar costos y que profesionales que no están todavía licenciados trabajen por menos recursos y además, darle empleo a un inmenso segmento de profesionales, cesantes ilustrados, que hoy existen y no tienen trabajo» explicó Gajardo.
El Presidente de los profesores recordó además que «aquí se está votando una ley que no cuenta con el apoyo de las mayorías porque la ha rechazado el Colegio de Profesores, el movimiento de los secundarios, también los apoderados, universitarios, todos han manifestado su descontento por este proyecto que se está aprobando».
«Vienen otros proyectos en camino y vamos a rearticular con todos estos organismos sociales, más iniciativas, pero no estamos derrotados y vamos a seguir luchando por la educación pública» concluyó.