Recomiendo:
0

86 aniversario de la fundación del PS

Los socialistas olvidados del Partido Socialista

Fuentes: Rebelión

Alejandro Espejo fue mi compañero de lucha de ese aciago 11 de septiembre de 1973, nos tocó resistir en una población de la zona Sur de Santiago donde repelimos un ataque de una patrulla militar, decidimos quedarnos en la zona en espera de los compañeros que pasarían a recoger los pertrechos de la resistencia… nunca […]

Alejandro Espejo fue mi compañero de lucha de ese aciago 11 de septiembre de 1973, nos tocó resistir en una población de la zona Sur de Santiago donde repelimos un ataque de una patrulla militar, decidimos quedarnos en la zona en espera de los compañeros que pasarían a recoger los pertrechos de la resistencia… nunca llegaron. Hasta el día de hoy nunca supe porque no llegaron. Soportamos el allanamiento casa por casa, entraron destruyéndolo todo a la casa vecina y sabíamos lo que sucedería si entraban a la nuestra… lo esperamos estoicamente dispuesto a todo, éramos jóvenes y sabíamos que teníamos que resistir cueste lo que cueste. A la casa nuestra no entraron ese día. Finalmente evacuamos el sector el sábado 16 de septiembre y seguimos en la resistencia. los días que vinieron y los meses siguientes. Gregorio Gaete asume la cabeza dirección clandestina de la Juventud socialista en la clandestinidad en la comuna Santiago Centro, El secretario político Leonel Vigorou se asiló en la embajada de Francia y nunca más supimos de él. Goyo asumió el mando de un cuerpo de dirección clandestina en la que yo formé parte… Repito éramos jóvenes que desafiábamos el temor. Hasta que Luz Arce quién militó con nosotros en la sede de la octava comuna de Santiago centro cuya dirección era en ese entonces Londres 38 (hoy sitio de memoria) colabora con la reciente Dina y sale a cazar a sus ex compañeros socialistas, sobre todo aquellos que resistieron en la Legua y otros focos de resistencia de la zona sur de Santiago. y que conformaron el frente Interno. El 15 de agosto detiene a Alejandro Espejo y Gregorio Gaete, gracias a su silencio en la tortura, muchos compañeros pudimos sobrevivir unos siguieron en la resistencia en el interior del país, otros se fueron exiliados de los cuales nunca más supimos.

 

A pesar de los golpes recibidos, se re articuló una y otra vez la resistencia socialista en Coordinadora Nacional de Regionales conocidas como el PScnr que lideró Benjamín Cares, un dirigente minero de Lota que se destacó oponiendo resistencia 1947 al tirano Gabriel González Videla. Cares fue expulsado de las filas del PC por ser considerado «ultra» en el año 1948, junto Luis Reinoso, Daniel Palma, Marcial Espinoza. En la década de los 70 ingresa al PS en pleno gobiernos de la Unidad Popular y para el golpe de estado organiza la resistencia a la dictadura. Él era un hombre experimentado de 60 años, la edad que yo tengo ahora quizás no con tanta experiencia como Cares. El PScnr resistió junto al Mir en la línea más dura del combate anti dictatorial con acciones de resistencia armada. Yo acogí un nombre de lucha «Goyo» en honor Alejandro Espejo. Participamos de la resistencia de los años 70 y 80, vimos como nuestro pueblo se insurrecciono en las jornadas de protestas de los años 1983 al 86. Fuimos parte de esa marea humana. Que se levantó contra el tirano. Levantamos sus nombres como banderas de lucha. El tirano no nos pudo vencer. A mediados de los años 80 surgieron otras orgánicas de lucha consecuente, como el Lautaro y el FPMR, finalmente terminé preso en el año 1991 militando en la trinchera del FPMR, orgullosamente llevé el nombre de lucha de Alejandro Espejo y Gregorio Gaete. Mis compañeros nunca fueron reconocidos por la dirección del P.S en el llamado retorno a la democracia. Se trataba de borrar todo tipo de huellas de socialistas revolucionarios que resistieron con las armas el 11 de septiembre de 1973 y los años posteriores. Fueron invisibilizados de la historia del partido. Hoy en este 86 aniversario serán recordados solo por sus familiares cercanos y los compañeros leales que nunca los abandonaron.

Este testimonio es de un amigo y militante que compartió parte de su vida y de sus sueños junto a Gregorio Gaete y Alejandro Espejo detenidos desaparecidos de la lista de los 119. Solo sé decirles que ¡aquí no muere nadie compañeros!.

 

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.