Los trabajadores contratistas anunciaron desde hoy la reanudación de las protestas pacificas en las cinco divisiones de la Corporación Nacional del Cobre (Codelco), mientras los empleados de la AFP ING-Santa Maria, el Colegio Pía Marta, Unidad Coronaria Móvil y Metrogas, se suman con huelgas legales en gran parte del país. El presidente de la Confederación […]
Los trabajadores contratistas anunciaron desde hoy la reanudación de las protestas pacificas en las cinco divisiones de la Corporación Nacional del Cobre (Codelco), mientras los empleados de la AFP ING-Santa Maria, el Colegio Pía Marta, Unidad Coronaria Móvil y Metrogas, se suman con huelgas legales en gran parte del país.
El presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre, Cristián Cuevas, junto al diputado socialista Sergio Aguiló y a dirigentes de la Central Unitaria de Trabajadores CUT, confirmó la medida de presión tras suspender las negociaciones con los directivos de la cuprífera estatal.
Los obreros proponen, un bono por su aporte a la producción del cobre en Codelco, esto equivale al 1,38 por ciento de los excedentes de la estatal en el 2006. Cuevas, explicó que en la actualidad por el mismo trabajo, un trabajador de planta de codelco recibe un millón 200 mil pesos, eso equivale a 4,8 veces más de lo que recibe un obrero contratista.
Por su parte Codelco no se hace cargo de las peticiones de los trabajadores contratados por terceros ya que la producción y los servicios son fundamentales de esos trabajadores para mantener los costos de producción en comparación con las compañías que operan en Canadá, EE.UU., Australia y otros países desarrollados.
En tanto, el presidente de Confederación de la Producción y el Comercio, Alfredo Ovalle, señaló la semana pasada la preocupación de la entidad empresarial ya que según el timonel de la entidad, «Chile puede perder la competitividad».
Para José Ortiz, secretario de Negociación y Conflicto de la CUT, las propuestas de los trabajadores de Codelco y otras organizaciones sindicales, las declaraciones de Alfredo Ovalle, son inapropiadas, «las empresas del país aumentas todos los años sus ganancias en un 20 por ciento y las remuneraciones de los trabajadores sólo en un 0,8 por ciento», denunció.
«Los grandes empresarios se acostumbraron a explotar a sus trabajadores, lo mismo que ha la naturaleza, sin tener en cuenta los costos de esa acción para las futuras generaciones, por ello que ha instado al gobierno a no negociar con los Contratistas porque seria una negociación ramal y abriría paso a una forma nueva de reparto de la productividad y ganancia de las empresas», apuntó Ortiz a Crónica Digital.
Las palabras del presidente de la CPC no son al «aire», tienen sus razones y una de ellas son las huelgas de los trabajadores de AFP ING-Santa Maria, el Colegio Pía Marta, Unidad Coronaria Móvil y Metrogas, pero principalmente es el avance de los trabajadores a unirse en grandes sindicatos y desechar de plano la creación de varias pequeñas organizaciones sindicales por empresa. Un ejemplo de ello es la creación próximamente del sindicato único de los trabajadores de Alsacia.
Como lo hemos denunciado durante las últimas semanas, las acciones antisindicales por parte de los empresarios en contra los sindicatos y sus dirigentes, se vuelven a repetir cuando los trabajadores de Metrogas denunciaron acciones de en su contra por parte de las autoridades de la distribuidora de gas de la capital.
Según Ortiz, el Fiscal de la empresa, «no encontró mejor manera para expresar sus enojo con la huelga, que destruir las pancartas y carteles que los trabajadores en que tenían colgados en el frontis de la compañía en el metro El Golf y amenazarlos, al decir que él se encargaría personalmente que no le aumentaran ni un solo peso».
A eso se suma, según el líder sindical, «los infaltables carabineros de Chile, que llegan a cada huelga a amedrentar a los trabajadores y proteger a los grandes empresarios».
Ortiz, señaló que después de ese incidente en que estuvo involucrado el fiscal de la empresa, «carabineros ha impedido que los trabajadores pongan sus carteles en el frontis de la empresa e incluso han intentado impedir que los trabajadores toquen pitos y tambores porque según ellos están afectando a los vecinos de Metrogas».
El dirigente CUT sostuvo que la actitud de carabineros «demuestra como los dueños de las grandes empresas se las han ingeniado para tener como sus guardias privados a la policía uniformada que todos los chilenos financiamos y que sirven solo a los grandes empresarios, porque los delincuentes hacen nata en las poblaciones y ellos ni se ven».
La CUT como institución sigue respaldando las huelgas de la AFP ING-Santa Maria, el Colegio Pía Marta, Unidad Coronaria Móvil, entre otras organizaciones sindicales que esta semana se espera se sumen a las movilizaciones.
La Central Unitaria de Trabajadores ha realizado un llamado a los trabajadores a solidarizar mas activamente con los huelguistas y ha organizar la participación masiva y organizada en la jornada Nacional de Movilización el próximo 29 de Agosto.