Recomiendo:
0

Entrevista a Jaime Gajardo, presidente del Colegio de Profesores y secretario general de la CUT

«Los trabajadores no deben pagar la crisis económica»

Fuentes: El Siglo

El Presidente del Colegio de Profesores de Chile y Secretario General de la CUT, Jaime Gajardo, analizó las principales razones que albergan el triunfo y masividad de la movilización de los trabajadores del sector público. Esta movilización ha estado caracterizada por la unidad, ¿por qué se ha dado esa característica? Hay una historia de muchas derrotas del […]

El Presidente del Colegio de Profesores de Chile y Secretario General de la CUT, Jaime Gajardo, analizó las principales razones que albergan el triunfo y masividad de la movilización de los trabajadores del sector público.

Esta movilización ha estado caracterizada por la unidad, ¿por qué se ha dado esa característica?

Hay una historia de muchas derrotas del movimiento sindical por actuar aislado, muy sectorial y en forma dispersa, por lo tanto, la experiencia deja claro que para los grandes temas sindicales es necesaria la unidad de los gremios y apoyarnos mutuamente. Hay sindicatos que son más poderosos, otros más pequeños, pero tiene que primar la solidaridad y hacer una fortaleza entre todos, en eso es necesario ir ganando conciencias y entendiendo que los puntos que nos unían eran la base para avanzar.

Este movimiento ha tenido dos características: ha sido unitario y de pelea, de unidad y de lucha, que se ha expresado en una lucha que ha avanzado hacia lo que quiere y ha puesto a los trabajadores en algo superior, que nos deja mejor preparados. Ese es el valor de este movimiento, es la gran lección, que expresa un avance dentro del movimiento de los trabajadores, esa es la idea central de lo que queda.

Lo otro es la legitimidad de lo que estamos demandando. La característica de las negociaciones de los trabajadores en este último tiempo ha sido que han ido perdiendo derechos: trabajan más por la misma plata, ha existido una constante permanente de deterioro de las remuneraciones.

Por la crisis la gente está sintiendo la dureza del sistema, está sintiendo el rigor de eso, entonces para defenderse de esa depredación permanente, este recrudecimiento hacia los trabajadores, la respuesta es la unidad sindical, que la ha dado la gente, lo han señalado los propios trabajadores, que es la única forma de defenderse y eso se expresa en la justeza de la demanda.

Una idea que se ha instalado con mucha fuerza es que los trabajadores no deben pagar la crisis económica, ¿Qué profundidad tiene esta frase?

Desde el primer momento que se conoce la crisis económica internacional el gobierno hace declaraciones y planteamientos públicos de que no van a permitir que los efectos de la crisis recaigan en los trabajadores, incluso dicen que las políticas del seguro de desempleo, gasto social y otros, ellos no los van a detener, de tal forma que todas estas declaraciones nosotros observamos una actitud de la autoridad de que los costos no los pague el trabajador.

Pero como se ha manejado el gobierno en esta negociación, las maniobras que ha realizado, el método que ha usado, demuestran lo contrario, o sea que esto de favorecer a los trabajadores no son solo más que palabras, porque llevamos dos o tres semanas de negociación y han dilatado la respuesta, nos cambiaron las reglas del juego, han hecho maniobras comunicacionales haciendo parecer que esta es una negociación sólo de la ANEF y no de la mesa del sector público, se ha observado una conducta de permanente maniobra por abortar este proceso y eso es lamentable.

Además sus argumentos demuestran que se han orientado por una doctrina de los ortodoxos neoliberales, pues ellos consideran que todas estas crisis se superan congelando sueldos, con menos gasto social y todas estas medidas restrictivas, al final están enfrentando la crisis de una forma en que quienes van a pagar los costos son los trabajadores.

¿Cuáles son las implicancias de la negociación para los trabajadores del sector privado?

La negociación del sector público es un referente para la negociación del sector privado. Al inicio de este proceso el presidente de la CPC, el señor Ovalle, alertó que el gobierno no debería darle un reajuste que para ellos era desmedido, o sea, solicitando el menor reajuste posible y eso devela la forma de negociación de su sector.

Esta negociación repercute en el ámbito de los privados, de ahí la importancia de este proceso que no es sólo de los trabajadores del sector privado sino que de los trabajadores en general. Por eso es que hemos pedido la solidaridad del mundo del trabajado, rodearla de medidas que signifiquen que se salga bien de esta negociación.

Esta negociación ha mostrado que hoy día las negociaciones de hecho son las más exitosas porque las que se hacen de derecho se meten en una camisa de fuerza, donde no está el derecho a huelga e inmovilizan a los trabajadores.

Mientras exista esta normativa de negociación colectiva, la negociación sectorial de hecho serán exitosas, lo que no solo se da en el sector público, el subcontrato ha estado negociando en forma similar y han sido capaces de parar políticas de los grandes empresarios por esa figura de negociación sectorial de trabajadores y que ha permitido defender dignamente los derechos de los trabajadores.

Sobre la continuidad de esta movilización, por ejemplo la lucha por una reforma previsional que beneficie a los trabajadores

Para los grandes temas esta es la forma en que hay que negociar y luchar, el tema de la previsión es dramático en nuestro país, primero porque afecta duramente a los trabajadores, la gente está jubilando con un tercio de sus rentas como activos, son pensiones de indigencia, que además duran un determinado tiempo y después el Estado tiene que pagar una pensión de gracia a cada trabajador, es un robo descarado.

Además quienes administran los ahorros de todos los chilenos, que equivalen al presupuesto nacional, son grandes cantidades de dinero, se mueven por ganar más dinero, poder lucrarse con estos ahorros, tener más capital pero no la defensa de los derechos del trabajador jubilado.

En este tema hay que enfrentarse a grandes poderes económicos y para enfrentarlos y producir reformas que signifiquen que esta forma de administración le lleve un beneficio a los trabajadores con unidad sectorial de todas las organizaciones sindicales y de desatar una lucha que signifique que hasta el último trabajador se movilice en función de producir estos cambios.

Como gremio tenemos una propuesta, que es pensionarse con un 70% a lo menos de la renta como activo, que exista una AFP estatal, que haya participación en la administración de las AFP y que este el Estado como garantía de estas pensiones.

La forma de encarar eso es como se ha hecho esta negociación del sector público, con todos los sectores, por eso es que esto nos ofrece grandes desafíos para que este sea el primer escenario para construir una gran organicidad para enfrentar a los depredadores del sistema previsional chileno.

¿Qué significancia ha tenido la coordinación de la CUT?

Efectivamente en las regiones y provincias las CUT provinciales jugaron un papel coordinador de todo este movimiento y eso permitió cohesionar a los trabajadores y ha permitido grandes jornadas de movilización en este proceso de negociación. Destacando por ejemplo lo que ocurrió en Temuco, ahí concuerdan los dirigentes que jamás habían visto una manifestación tan grande después del triunfo del No, también Puerto Montt, en Valdivia, o localidades donde nunca se caracterizaron por mucha movilización como Angol o Malleco.

Creemos que aquí se sumó algo más allá del sector público, más allá de un digito más o menos en el reajuste, lo que se expresó aquí es un descontento de la población, que está cansada de todas estas políticas de maquillaje que se han hecho.

¿Cuáles son a su juicio los triunfos de esta movilización?

Este es un movimiento que es triunfador porque avanzó mucho en la unidad, la solidaridad entre los gremios, en la movilización y en confiar mucho en su fuerza, no tanto en el diálogo, sino que en su propia fuerza y eso quedó demostrado en este proceso.

Hay que recordar que el Ministro de Hacienda partió con un 5% y han tenido que cambiar su propuesta varias veces en este proceso de negociación y eso es producto de la fortaleza del movimiento. El Ministro dijo que no negociarían con Paro y movilizaciones y ha tenido que negociar en ese marco, dijo no vamos a dar reajuste de dos dígitos y eso es lo que ha estado en el centro de la negociación.

Esos son los logros más importantes de este proceso que deja grandes lecciones, pero además en términos concretos de lo que demandaba el sector público se ha logrado gran parte de lo que nos hemos propuesto.