Un tribunal federal estadounidense autorizó una multa de 25 millones de dólares contra la empresa bananera Chiquita Brands International, por abonar más de 100 pagos a las Autodefensas Unidas de Colombia para asegurar su protección. Este lunes la justicia estadounidense condenó al grupo bananero Chiquita a una multa de 25 millones de dólares por haber […]
Un tribunal federal estadounidense autorizó una multa de 25 millones de dólares contra la empresa bananera Chiquita Brands International, por abonar más de 100 pagos a las Autodefensas Unidas de Colombia para asegurar su protección.
Este lunes la justicia estadounidense condenó al grupo bananero Chiquita a una multa de 25 millones de dólares por haber financiado a paramilitares colombianos para lograr su protección de 1997 a 2004.
La sentencia estuvo a cargo del juez Royce Lamberth del Tribunal Federal del Distrito de Colombia (Washington), quien dio su visto bueno al acuerdo pasado entre la Fiscalía y Chiquita.
La Fiscalía había alcanzado un acuerdo con la empresa en marzo y, la semana pasada, recomendó al juez que lo aceptara, a pesar de no revelar los nombres de los dirigentes que negociaron el trato con los paramilitares a partir de 1997 y evitar cualquier sanción contra ellos.
En el acuerdo, Chiquita reconoció que giró 1,7 millones de dólares para su protección al grupo paramilitar de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).
En ese sentido, al abrir la audiencia, el juez se limitó a emitir algunas reservas sobre la ausencia de nombres y apellidos en el acuerdo y reprochó cierta falta de coherencia por parte de la Fiscalía.
En sus últimos argumentos, el representante de la Fiscalía, Jonathan Malis, arremetió duramente contra la actitud de la compañía en Colombia, de la que dijo que era «moralmente repugnante» y que el dinero de la compañía «financió las balas que mataron a colombianos inocentes».
Cabe destacar que a comienzos de junio, los abogados de las familias de 173 personas asesinadas en las regiones bananeras de Colombia, presentaron una demanda multimillonaria en un tribunal federal de Washington contra Chiquita Brands International por financiar a paramilitares.
En tanto, la defensa volvió a atribuir la decisión de Chiquita a «la extorsión» de la que era víctima la sociedad en Colombia en 1997.
El acuerdo entre la Fiscalía estadounidense y el gigante bananero ha sido fuertemente criticado en Colombia. «Estoy realmente sorprendido de que por unos cuantos millones se pueda comprar la impunidad en los Estados Unidos. Eso desdice de la justicia americana», dijo la semana pasadad Carlos Holguín, ministro del Interior y Justicia.
Sin embargo, después de esta sentencia, Chiquita todavía debe enfrentar una demanda civil ante los tribunales de Washington.
En tanto, la decisión de la justicia estadounidense genera «perplejidad» en Colombia, según dijo el canciller colombiano, Fernando Araújo.
«Desde el punto de vista formal la justicia de Estados Unidos tiene unos parámetros que merecen todo nuestro respeto, (pero) eso no quiere decir que la opinión pública no registre con cierta perplejidad que un caso tan importante no lleve como consecuencia a ninguna persona a la cárcel», apuntó.
Araújo estimó que pese a ello, los ejecutivos implicados podrían ser procesados en Colombia, aunque aclaró que el tema le compete a la Fiscalía y no al gobierno.
«Naturalmente (pueden ser procesados en Colombia). Aquí lo que estamos viendo es un proceso de justicia que se ha llevado ante los tribunales americanos, por acusaciones ante los tribunales americanos, en los cuales Colombia no ha tenido ninguna participación», dijo a radio Caracol.