Tras reunirse ayer y hoy en Bilbo con agentes políticos, sociales y sindicales, los componentes de la Comisión Internacional de Verificación (CIV) han hecho pública una nota en la que señalan que durante estas reuniones y desde su última visita oficial a finales de enero a Euskal Herria, la CIV «ha podido constatar que ETA […]
Tras reunirse ayer y hoy en Bilbo con agentes políticos, sociales y sindicales, los componentes de la Comisión Internacional de Verificación (CIV) han hecho pública una nota en la que señalan que durante estas reuniones y desde su última visita oficial a finales de enero a Euskal Herria, la CIV «ha podido constatar que ETA continúa respetando sus compromisos con el fin de la violencia».
En los «contactos directos» que ha mantenido con ETA, la CIV afirma que ha recibido «un mensaje de la organización en el que comunica que está preparada para dialogar sobre una serie de asuntos prácticos relevantes pora consolidar el proceso».
De las reuniones que ha celebrado estos dos días concluye que «se siguen dando avances para consolidaer la paz» en Euskal Herria, y anima a todos los agentes políticos y sociales y a «todos los actores relevantes» a que «mantengan un diálogo fluido».
Los verificadores expresan su deseo de «seguir ampliando las relaciones de trabajo positivas ya establecidas» en Euskal Herria y afirman que seguirán trabajando «con determinación e imparcialidad» con el fin de «contribuir a esta oportunidad histórica de una paz duradera».
La CIV también se refiere al «Plan de Reinserción para presos anunciado por el Gobierno español y señala que «es un primer paso que esperamos que tenga seguimiento en la misma dirección».
Los integrantes de la Comisión Internacional de Verificación se han reunido estos días con el consejero de Interior de Lakua, Rodolfo Ares; con el comisionado para la convivencia y la memoria, Jesús Loza; el presidente del PNV, Iñigo Urkullu; José Antonio Pastor (PSE), Rufi Etxeberria (izquierda abertzale), Nuria López de Gereñu (Confebask), Xabier Anza (ELA), Patxi Agirirezabala (ELA), Ainhoa Etxaide (LAB), Jon Etxeberria (LAB), Raúl Arza (UGT), Emilia Málaga (UGT), Loli Garcia (CCOO) y el obispo emérito de Donostia Juan María Uriarte.
La Comisión agradece a todos ellos «la ayuda y cooperación» que le han proporcionado en el desarrollo de su trabajo y «los numerosos mensajes que ha recibido destacando el apoyo de la sociedad vasca» a su labor.
En representación de la CIV han participado en los encuentros Ronnie Kasrils, Chris Maccabe, Ram Manikkalingam, Satish Nambiar y Fleur Ravensbergen.