Hace una semana estuvimos en una concentración contra el acoso en la Facultad de Ciencias de la Educación. Tres profesoras denunciaron hace meses el acoso laboral y sexual padecido desde hace años de mano de un excelentísimo catedrático que, aún hoy, tiene el privilegio de seguir dando clases y ser director de departamento. El Sindicato […]
Hace una semana estuvimos en una concentración contra el acoso en la Facultad de Ciencias de la Educación. Tres profesoras denunciaron hace meses el acoso laboral y sexual padecido desde hace años de mano de un excelentísimo catedrático que, aún hoy, tiene el privilegio de seguir dando clases y ser director de departamento. El Sindicato Andaluz de Trabajadores/as en la Universidad de Sevilla (SAT-US) se puso en contacto con las compañeras denunciantes, que están de baja médica. Tras conocer los hechos en primera persona, exigimos al rectorado la puesta en marcha de medidas cautelares para que las tres compañeras que han tenido la valentía de denunciar el acoso puedan desarrollar su trabajo en condiciones dignas.
Estas medidas cautelares deben incluir la suspensión cautelar del supuesto acosador y el traslado de las supuestas víctimas a otros centros u otras universidades andaluzas si quieren seguir desarrollando su carrera profesional en otros destinos.
El rectorado abrió un expediente disciplinario y cuando observó que había indicios serios de varios delitos transfirió el expediente al juzgado, paralizando el expediente.
Para mostrar nuestra tolerancia cero frente al acoso y denunciar la actitud irresponsable del rectorado convocamos una concentración el pasado martes 22 de marzo en la Facultad de Ciencias de la Educación (CCEE). Acudieron unas 200 personas entre profesores y profesoras, personal de administración y servicio, estudiantes y otras muchas personas. En esta concentración se pidió la puesta en marcha de las medidas cautelares lo antes posible.
Intervinieron mostrando su solidaridad con las compañeras denunciantes el SAT-US, alumnas de CCEE, la Plataforma por una Universidad Pública, Democrática y de Calidad, profesoras del Máster de Igualdad, compañeras del servicio de Modelos en Vivo de la facultad de Bellas Artes, y se leyó una carta de las compañeras denunciantes que no pudieron acudir al estar de baja por depresión y ansiedad. La concentración terminó con una performance de denuncia del acoso, organizada por Inma, compañera que lleva años denunciando el acoso en el Departamento de Pintura de la Universidad de Sevilla.
La Universidad de Sevilla, sin embargo, hace la vista gorda una vez más y aplaza el castigo que deberían tener, de manera inmediata, este tipo de cavernícolas que se permiten el lujo de pisotear el derecho y la dignidad de las mujeres. Es increíble que todavía nos veamos en la necesidad de salir a manifestarnos en contra de este tipo de actos al que se ven sometidas muchas mujeres en su centro de trabajo y que el rector de la Universidad de Sevilla no ponga en marcha medidas cautelares para permitir que las compañeras denunciantes puedan desarrollar su trabajo en condiciones dignas.
Acoso y derribo es lo que nuestras compañeras han sufrido para ganarse el sueldo, además de la despreocupación por parte del equipo rectoral de la Universidad de Sevilla, que se lava las manos enviando el expediente a los juzgados. Bonita mentira y bonito ambiente deja que prolifere teniendo a individuos que deberían cesar de inmediato como docentes. Bonita la depresión que tienen ellas por vuestro abandono moral. Y ¿aún nos preguntamos si es necesario cambiar el mundo? Es necesario cambiar las razones de los que no mueven ni un dedo en contra de la poca vergüenza de los acosadores. Imaginad, por unos segundos, que la manoseada es vuestra hija.
Desde el Sindicato Andaluz de Trabajadores/as en Sevilla no vamos a parar hasta que se tomen las medidas cautelares oportunas para frenar el acoso.
Lucía Tejero es delegada sindical del SAT en el Servicio de Modelos en Vivo de la Universidad de Sevilla y militante de En lucha.
Artículo publicado en el Periódico En lucha / En lluita: http://enlucha.org/site/?q=