El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, ofreció este miércoles el territorio brasileño para la realización de una eventual reunión entre el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y el líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FARC), Manuel Marulanda. Así lo informó este miércoles el portavoz de la presidencia de Brasilia, Marcelo Baumbach, quien […]
Así lo informó este miércoles el portavoz de la presidencia de Brasilia, Marcelo Baumbach, quien explicó que el gobierno de Lula asomó «la posibilidad de que un encuentro (entre Chávez y las FARC) sea realizado en territorio brasileño».
La reunión entre Chávez, quien sirve de mediador para la realización del tan anhelado canje humanitario en Colombia, y Marulanda ha despertado el interés de la comunidad internacional y la esperanza de los familiares de los 45 rehenes de las FARC.
Desde que se convirtió en facilitador del canje, el jefe de Estado venezolano ha insistido en reunirse con el líder guerrillero, alias Torifijo, quien incluso aceptó celebrar el encuentro pero en Colombia, situación que rechaza el presidente Álvaro Uribe, por lo que el lugar del encuentro se ha convertido en un obstáculo para la cita.
Por su parte, está confirmado el encuentro entre Chávez y el vocero de la guerrilla Raúl Reyes para en próximo 8 de octubre, tal como lo propuso Reyes, según informó este miércoles la senadora colombiana, Piedad Córdoba.
«El presidente acepta la reunión, también acepta la fecha y ahora se irá trabajando sobre la marcha si va a ser en Miraflores (sede del gobierno venezolano) o dónde va a ser», dijo la legisladora a medios venezolanos, tras el encuentro que sostuvo la noche del martes con el presidente venezolano en el que Córdoba entregó a Chávez el video enviado por las FARC durante su reunión con el guerrillero en la selva colombiana.
Entre tanto, Raúl Reyes destacó este mismo miércoles la labor del mandatario venezolano y el apoyo que ha recibido esta mediación por parte de los presidentes de Nicaragua, Daniel Ortega; Brasil, Luis Inácio Lula; Bolivia, Evo Morales y Francia, Nicolás Sarkozy, así como de los 112 gobiernos del grupo de los Alineados.
En un entrevista concedida a Anncol, el vocero de las FARC aseguró que en esa guerrilla «sí estamos dispuestos a recibir con mucho gusto al presidente Hugo Chávez en territorio colombiano, tal como el propio comandante Marulanda se lo ofreció en una de sus cartas, ya mencionadas por presidente bolivariano».
«Tanto el comandante Chávez como el comandante Marulanda, están empeñados en impulsar la viabilidad del canje por tratarse de un tema de interés nacional e internacional que crece cada día en importancia política» añadió al tiempo que calificó de «eficiente» la labor mediadora del presidente de Venezuela.
El gobierno de Brasilia también destacó este miércoles la labor de Chávez en el tema del canje humanitario y el portavoz Marcelo Baumbach dijo que «Brasil apoya el esfuerzo de mediación del presidente Chávez, y confía en el presidente Chávez como mediador de ese conflicto».
La propuesta hecha este miércoles por Brasil, será discutida este jueves durante la reunión que Lula y Chávez sostendrán en Manaos, capital del estado brasileño de Amazonas, en el que abordarán, entre otros temas, las negociaciones del mandatario venezolano con las FARC en pro del canje humanitario en Colombia.