Yolanda Pulecio, madre de la ex candidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt, aseguró a TeleSUR que los miembros del G-8 «pueden cambiar de opinión sobre las FARC, quitarle esa imagen de terroristas y que sean unas personas que puedan hablar y defender la posición que han tenido». Durante una entrevista exclusiva con TeleSUR, Yolanda Pulecio, madre […]
Yolanda Pulecio, madre de la ex candidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt, aseguró a TeleSUR que los miembros del G-8 «pueden cambiar de opinión sobre las FARC, quitarle esa imagen de terroristas y que sean unas personas que puedan hablar y defender la posición que han tenido».
Durante una entrevista exclusiva con TeleSUR, Yolanda Pulecio, madre de la ex candidata presidencial colombiana, Ingrid Betancourt – retenida por las FARC desde febrero de 2002 – instó a los integrantes del Grupo de los Ocho a retirar el calificativo de «terroristas» a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) con el objeto de avanzar en una eventual liberación de su hija.
Pulecio habló con TeleSUR sobre la posibilidad de que su hija, y el resto de los retenidos en poder de las FARC, sean liberados por el grupo insurgente.
«EL G8 puede cambiar de opinión sobre las FARC y creo que eso es importante (…) quitarle esa imagen de terroristas y que sean unas personas que puedan hablar y defender la posición que han tenido», afirmó Pulecio.
Considera la madre de la dirigente política que «en el fondo hay mucho por una justicia social en Colombia (…) puede que esté equivocada pero yo quiero creer eso».
Para Pulecio las FARC tienen la oportunidad de demostrarle al mundo «que pueden entrar por una vía política».
Cuestionó el modo «unilateral» como el presidente colombiano, Álvaro Uribe, adelanta la excarcelación de los insurgentes.
«Una respuesta de la guerrilla le conviene más a la guerrilla que al presidente, porque Álvaro Uribe está feliz diciendo que él sacó a 150 o no sé cuantos guerrilleros y ese es el gesto humanitario más grande del mundo, es un gesto para él, para poder decirle al mundo, yo sí estoy con la humanidad y la guerrilla no», advirtió Pulecio.
Las afirmaciones de Pulecio se producen cuando este miércoles se inicia en Alemania la cumbre del G-8 grupo conformado por Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón y Rusia.
La ex candidata Betancourt fue retenida junto a su jefa de campaña, Clara Rojas, en plena campaña electoral de 2002, en una antigua zona despejada de 42 mil kilómetros cuadrados del sur del país, sede de los diálogos de paz del Gobierno con las FARC y escenario de operaciones militares.