Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF/Adena han solicitado a Elvira Rodríguez, nueva Consejera de Transportes e Infraestructuras que paralice el proyecto de desdoblamiento de la carretera M-501. Las organizaciones ecologistas le recuerdan que como ex-ministra de medio ambiente y conocedora de la legalidad ambiental no debe asumir la responsabilidad de la ejecución de una […]
Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF/Adena han solicitado a Elvira Rodríguez, nueva Consejera de Transportes e Infraestructuras que paralice el proyecto de desdoblamiento de la carretera M-501. Las organizaciones ecologistas le recuerdan que como ex-ministra de medio ambiente y conocedora de la legalidad ambiental no debe asumir la responsabilidad de la ejecución de una obra que carece de todo tipo de autorizaciones y que sólo responde a intereses urbanísticos.
El desdoblamiento de la carretera M-501 es uno de los proyectos más polémicos del Gobierno de Esperanza Aguirre. El proyecto que fue aprobado en el Consejo de gobierno en julio de 2005, carece de todo tipo de autorizaciones y no se ha sometido a ninguno de los procedimientos establecidos por la normativa regional, nacional y europea. Por ello, ha sido denunciado ante el Defensor del Pueblo, ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid y ante la Comisión Europea. En los tres casos las denuncias se han admitido a trámite.
La Comunidad de Madrid ha basado la aprobación del desdoblamiento en la siniestralidad de la carretera, aportando datos que no coinciden con los que recogen los informes de la Dirección General de Carretera que incluyen la M-501 entre las carreteras con menor peligrosidad de la Región.
Al mismo tiempo desde que el Gobierno regional ha anunciado que el desdoblamiento se va a ejecutar, han surgido multitud de proyectos urbanísticos, campos de golf, desdoblamientos de otras carreteras como la M-522 a Quijorna, la M-600 o construcción de nuevas variantes como la de Colmenar del Arroyo, Chapinería, etc. Por ello, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF/Adena insisten en que el Gobierno regional lo único que pretende con el desdoblamiento es favorecer los nuevos crecimientos que sin esa infraestructura carecerían de viabilidad económica.
Las cuatro organizaciones han puesto estos hechos en conocimiento de la nueva Consejera de Transportes e Infraestructuras. Elvira Rodríguez fue ministra de Medio ambiente en la última etapa del Gobierno de José Mª Aznar. Por ello, las organizaciones consideran que la nueva Consejera debería tener la suficiente sensibilidad y sentido de la responsabilidad como para paralizar una obra que carece de todo tipo de autorizaciones y cuenta con varios informes negativos. Es evidente que Elvira Rodríguez no debería asumir la mala gestión de su antecesora en el cargo Mª Dolores de Cospedal ni del Consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Mariano Zabía. Así se lo han solicitado por escrito las organizaciones ecologistas.