Trabajadores subcontratados de la cuprífera estatal chilena Corporación Nacional del Cobre (Codelco), bloquearon hoy el acceso a la mina El Teniente, en demanda de mejores condiciones laborales.Los subcontratistas, quienes se apostaron con barricadas en el sector de Los Maitenes, a unos 90 kilómetros al sur de la capital chilena, impidieron el ingreso de alrededor de […]
Trabajadores subcontratados de la cuprífera estatal chilena Corporación Nacional del Cobre (Codelco), bloquearon hoy el acceso a la mina El Teniente, en demanda de mejores condiciones laborales.
Los subcontratistas, quienes se apostaron con barricadas en el sector de Los Maitenes, a unos 90 kilómetros al sur de la capital chilena, impidieron el ingreso de alrededor de 5.000 trabajadores del primer turno al yacimiento.
En tanto, efectivos policiales mantienen cortado el tránsito en el sector, mientras que personal de las Fuerzas Especiales de Carabineros (policía militarizada) llegaron al lugar con escuadrones para la dispersión de los manifestantes.
De acuerdo con los trabajadores, más de 3.000 subcontratados deberían pasar a ser parte de la empresa por prestar servicios constantes, según lo determina la nueva Ley de Subcontratación vigente en Chile desde fines del año pasado.
Los dirigentes de los trabajadores se mantienen a la espera de una conversación con el gerente general de la división, teniente Ricardo Alvarez, para plantearle sus demandas.
Los subcontratistas de Codelco, que agrupan a cerca de 28.000 empleados, anunciaron un paro indefinido a partir del 8 de junio, en caso de que la empresa no acceda a sus principales demandas, como el pago de bonos por el alto precio del metal rojo en los mercados internacionales.