Recomiendo:
0

Manifiesto Pùblico Universitario de Girardot, al MEN, Sobre Regiones y Paz

Fuentes: Rebelión

El grupo de trabajo convocado gentilmente por la Universidad Nacional de Colombia a traves del Centro de Pensamiento para la Paz y el Ministerio de Educacion Nacional, a efectos de abordar el tema de «Universidad, Region y Construccion de Paz», conformado por representantes de cerca de 20 Universidades y dos Institutos de Educacion Superior, distribuidas […]

El grupo de trabajo convocado gentilmente por la Universidad Nacional de Colombia a traves del Centro de Pensamiento para la Paz y el Ministerio de Educacion Nacional, a efectos de abordar el tema de «Universidad, Region y Construccion de Paz», conformado por representantes de cerca de 20 Universidades y dos Institutos de Educacion Superior, distribuidas en las regiones de Colombia que cubren el sur, el norte y el oriente del pais, hemos tenido la oportunidad de encontrarnos, conversar e intercambiar puntos de vista, saberes y modos de accion sobre su intervencion en el marco de una guerra que empieza a ser pasado y a proyectar otras maneras de abordar el presente y el futuro con el proposito compartido conjuntamente de Construir Paz con Justicia Social e Inclusiva.

Ponemos en conocimiento del Ministerio de Educacion Nacional, algunas inquietudes de consenso, que esperamos obtengan respuestas reales y no sean tratadas solo como un pliego màs de peticiones al que se responde con formalidades. Estas inquietudes son presentadas con el animo de que sean tenidas en cuenta por el MEN como una herramienta ùtil para ir cerrando la deuda historica del Ministerio y el gobierno con las Universidades Pùblicas Regionales, de tal manera que estas a su vez estas pongan a disposicion sus capacidades y potencial creativo de conocimiento y cultura, en beneficio del bienestar material de la sociedad y del dialogo como base de la tolerancia y el respeto.

Este encuentro contò con la plena disposiciòn y responsabilidad de trabajo colectivo y solidario de cerca de 40 profesores y profesoras vinculados al tema de la paz y directivos de alto nivel de las universidades e institutos universitarios presentes, durante la semana del 4 al 10 de septiembre.

La conclusiòn de causa comun para plantearle al Ministerio de Educacion Nacional, esperan ser entendidas como un pilar de apoyo para que el Ministerio ejecute con sentido y compromiso su labor en la construccion de la paz poniendose del lado del sentir, saber y hacer de las universidades en las regiones, para que cumplan con su mejor potencia su funcion educativa como formadoras, acompañantes y promotoras de paz y reconciliacion.

Solicitamos Que el Ministerio de Educacion Nacional :

Asuma la responsabilidad de agendar y convocar a la reforma estructural de la Ley 30 de 1993 con participaciòn directa de las Universidades publicas y generar desde ahora un compromiso con la busqueda de garantìas para que la designacion de rectores y directivas tengan la mas alta legitimidad y se respete el mandato de sus comunidades academicas en beneficio de la autonomia y democracia universitaria.

Que asuma de manera estrategica la reconstruccion de las politicas para el pais en paz con la logica de construir desde abajo y con sentido democratico, incluyente y participativo.

Que revise y reoriente el sistema de bolsas concursables convertidas en generadoras de competencia.

Que comprometa esfuerzos y recursos para la formalizacion del profesorado ocasional que ya supera en numero al profesorado de planta y debilita el sistema universitario en su conjunto.

Que como MEN fortalezca su capacidad de intervencion politica a efectos de lograr mayores recursos disponibles en el presupuesto nacional para las universidades e IES publicas y regionales al amparo del fin del conflicto armado y de la disminucion de gastos en acciones militares y actaulizar el presupuesto de 2016 con presupuesto estatal.

Que observe y considere como necesidad real la creacion de nuevas universidades publicas.

Que asuma la tarea de revisar a fondo y frenar la desbordada y casi obligada expansion de universidades y programas sin nuevos presupuestos estatales de funcionamiento, sin garantias laborales a profesores, funcionarios y trabajadores, sin garantias ni reconocimiento academico ni acumulados en sus ofertas de formacion, sin infraestructuras adecuadas y sin pertinencia ni vinculo cultural con las regiones.

Quiza estos sean apenas los puntos basicos para empezar y mantener un dialogo abierto, franco y respetuoso entre la academia de las regiones y el estado, para que la construccion de paz sea estable y duradera, sin imposiciones ni tareas a cumplir orientadas a mejorar indicadores sin bases de realidad material. El proposito es trabajar por la paz con solidas convicciones y garantias de realizacion.

La paz en las regiones, con una dimesnion territorial y cultural, exige ademas un cambio de logica en el tratamiento a las regiones hasta ahora puestas a girar alrededor del centro. La paz no se hace con decretos, ni bajo reglas sin contexto. Las tareas del pais de la guerra, no pueden ser las mismas del pais de la paz y las Universidades se esforzaràn para asumirse como Red para hacer interlocuciòn.

La construccion de paz para quienes estuvimos aqui reunidos no se abona con agregar el vocablo paz a todos sus procesos y maneras de actuar, hay que trabajar con el mas hondo sentido etico, politico, cientifico y cultural. Por estas consideraciones para las universidades publicas e institututos de la Paz constituye un compromiso total, que define la necesidad de participar en el Pleibiscito con un SI, sin explicacion adicional, porque las universidades son parte vital de la humanizacion en sus localidades, regiones y pais y jamas abriran espacios para que como fin personal, colectivo, ni institucional prospere una sola iniciativa o recurso para generar victimas o victimarios de la guerra.

Firmamos quienes participamos en calidad de representantes oficiales debidamente delegados por las Rectorias de las siguientes Universidades Publicas Colombianas e Institutos de Educacion Superior:

Instituto Tecnologico del Putumayo

Universidad de los Llanos

Universidad Nacional de Colombia, Arauca

Universidad de la Amazonia

Universidad Sur Colombiana

Universidad del Cauca

Universidad de Nariño

Universidad Tecnologica del Choco

Universidad Nacional de Colombia, Tumaco

Universidad de Cordoba

Universidadde la Guajira

Universidad Popular del Cesar

Universidad del Magdalena

Universidad Francisco de Paula Santander, Ocaña

Instituto Superior de Eduacion Rural ISER Pamplona

Universidad Pedagògica y Tècnologica de Colombia

Instituto Universitario de la Paz

Manifiesto Universitario de Girardot, Septiembre 10 de 2016