Salvador López Arnal, Manuel Sacristán y la obra del lógico y filósofo norteamericano Willard van Orman Quine Ediciones del Genal, Málaga, 2015 https://www.libreriaproteo.com/libro/ver/id/1628455/titulo/manuel-sacristan-y-la-obra-del-logico-y-filosofo-norteamericano-willard-van-orman-quine.html ÍNDICE 1. ADMIRANDO A UN CLÁSICO 2. CONTRA EL CONVENCIONALISMO 3. LOS METODOS DE LA LOGICA 4. DESDE UN PUNTO DE VISTA LOGICO 5. UNAS OPOSICIONES HEGEMONIZADAS POR EL OPUS DEI 6. […]
Salvador López Arnal, Manuel Sacristán y la obra del lógico y filósofo norteamericano Willard van Orman Quine
Ediciones del Genal, Málaga, 2015
ÍNDICE
1. ADMIRANDO A UN CLÁSICO
2. CONTRA EL CONVENCIONALISMO
3. LOS METODOS DE LA LOGICA
4. DESDE UN PUNTO DE VISTA LOGICO
5. UNAS OPOSICIONES HEGEMONIZADAS POR EL OPUS DEI
6. UNA CONFERENCIA SOBRE FORMALISMO Y CIENCIAS HUMANAS
7. LA OBRA DE QUINE EN LAS INTRODUCCIONES.
8. PALABRA Y OBJETO
9. FILOSOFÍA DE LA LOGICA
10. LAS RAICES DE LA REFERENCIA
11. UNA CARTA DESDE HARVARD
ANEXO 1: SOBRE JUAN DE SANTO TOMAS
ANEXO 2. PRESENTACIÓN DE LA TRADUCCIÓN CASTELLANA DE A. G. PAPANDREOU, LA ECONOMÍA COMO CIENCIA
ANEXO 3: SOBRE FORMALISMO Y CIENCIAS HUMANAS.
ANEXO 4: SOBRE LA DEDUCCIÓN
ANEXO 5. ACERCA DEL CONDICIONAL
ANEXO 6. WORD AND OBJECT. ANOTACIONES COMPLEMENTARIAS
ANEXO 7: EL ÚLTIMO EXAMEN
ANEXO 7: EL ÚLTIMO EXAMEN
Este fue el último examen de lógica propuesto por Sacristán a sus alumnos de metodología de las ciencias sociales de la Facultad de Económicas. Pertenece a la convocatoria de junio de 1985 y consta de tres apartados. En el primero se pide que se exponga la estructura veritativo-funcional de las frases siguientes mediante el simbolismo de la lógica de enunciados. El primer texto seleccionado dice así: El sistema de signos que utilizado para expresar mi pensamiento, el sistema monetario que empleo para pagar mis deudas, los instrumentos de crédito que uso en mis relaciones comerciales, las prácticas respetadas en mi profesión, funcionan independientemente del uso que hago de ellos. Si consideramos uno tras otro a todos los miembros de la sociedad, las reflexiones precedentes serán válidas para todos (E. Burkheim, Las reglas del método sociológico).
El segundo fragmento es un texto de Merton: Además de brindar explicaciones causales del conocimiento, las teorías atribuyen a éste funciones sociales, que presumiblemente sirven para dar cuenta de su persistencia o cambio. No podemos examinar aquí esos detalles, funcionales aunque sería muy útil un estudio pormenorizado de ellos. (R. K. Merton, La sociología de la ciencia).
Finalmente, el tercer ejercicio pertenece a Marx y su asunto no podía ser otro que el de la vieja y enigmática dama dialéctica: La dialéctica fue moda alemana porque parecía transfigurar lo existente. En su figura racional es un escándalo y un horror para la burguesía, porque abarca en la comprensión positiva de lo existente también y al mismo tiempo la comprensión de su negación, de su ocaso necesario, concibe toda forma devenida en el flujo del movimiento, o sea, por su lado perecedero, no se deja impresionar por nada y es por su esencia crítica y revolucionaria (Karl Marx, El Capital)
En el segundo apartado del examen, se pide determinar el valor veritativo-funcional (esto es, tautológico, contradictorio o consistente) de las siguientes frases: 1. «Cuando el precio de las zanahorias es muy bajo y el de las coles de Bruselas es muy alto, la producción de zanahorias no es provechosa, al contrario que la de las coles de Bruselas. Por tanto, la producción de zanahorias se reduce, incrementándose la de coles de Bruselas» (R. G. Lipsey, Introducción a la economía positiva) 2. «Si aumentamos a la vez las cantidades aplicadas de tierra y de trabajo, sin que ninguno de los factores permanezca fijo y variado todos en la misma proporción de forma que la escala total de la producción se haga mayor, parece lógico que la producción aumente también proporcionalmente, sin que disminuyan los sucesivos productos adicionales» (P. A. Samuelson, Curso de economía moderna)
3. Suponiendo que hay por lo menos una vaca aficionada al pescado, no es verdad que todos los rumiantes sean herbívoros.
En el último apartado, el tercero, se pide al estudiante que «compute mediante cualquier método formal» el valor veritativo-funcional de tres fórmulas de la lógica de enunciados. 3.1.1. p ∧ p -> p 3.1.2. (p v q) ∧ (p v r) -> p 3.1.3. [(p v q) ∧ (p -> r) ∧ (q -> r)] -> (p v q) -> r v s)