Desde el 30 de mayo, comunidades campesinas, indígenas y afrodescendientes realizan un paro nacional por convocatoria de la Cumbre Agraria. El movimiento social denuncia el incumplimiento de los acuerdos suscritos con las autoridades durante los últimos tres años y que permitieron el levantamiento de las protestas del sector. En regiones como el Suroccidente colombiano, el […]
Desde el 30 de mayo, comunidades campesinas, indígenas y afrodescendientes realizan un paro nacional por convocatoria de la Cumbre Agraria. El movimiento social denuncia el incumplimiento de los acuerdos suscritos con las autoridades durante los últimos tres años y que permitieron el levantamiento de las protestas del sector.
En regiones como el Suroccidente colombiano, el Eje Cafetero y los Llanos Orientales, las movilizaciones han sido multitudinarias. Aunque funcionarios del gobierno expresaron la garantía y el respeto a la protesta social, la fuerza pública ha reprimido con dureza a los manifestantes.
La represión causó la muerte del indígena embera Willington Quibarecama, de 26 años, que según las autoridades fue accidental, pero según la Cumbre Agraria fue causada por los hostigamientos de una tanqueta de Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad). El hecho se presentó en el Valle del Cauca el primer día de paro.
También se ha denunciado el exceso de fuerza del Esmad contra indígenas zenúes que se movilizaban pacíficamente en el departamento de Córdoba. Varios de ellos resultaron heridos por los impactos de los gases lacrimógenos lanzados como proyectiles.
Respuesta oficial
Si bien los ministros del gobierno de Juan Manuel Santos dijeron en un primer momento que el paro era «injusto», en las últimas horas han reconocido la lentitud en la implementación de los acuerdos. Así lo admitió el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, quien agregó que altos funcionarios del gobierno viajarán a las regiones con el fin de dialogar con las comunidades en paro.
Transcurridas tres jornadas de la Minga, en al menos 16 departamentos del país se han adelantado movilizaciones. Las organizaciones que integran la Cumbre Agraria han dicho que la protesta tiene carácter indefinido y sólo se levantará con el cumplimiento de los acuerdos firmados.
También se espera la negociación del pliego único de peticiones, de ocho puntos y que según voceros de la Cumbre sólo ha sido abordado en tres de ellos, sin ningún acuerdo puntual.